José María Acosta Vera - De Parlamentos, gabinetes ministeriales en general y números mágicos

 

¿Cuántos subordinados puede liderar un directivo?¿Son realmente útiles los Parlamentos? ¿Cuántos ministros deben componer un gabinete?

Las dos primeras preguntas son frecuentes en cualquier master empresarial, y tienen respuestas claras y conocidas para cualquier directivo con cierta experiencia. Las dos últimas no parecen planteárselas los políticos, y no porque no interese

¿Cuántos subordinados puede liderar un directivo?

Los consultores llevamos décadas recomendando que la dirección de una empresa o de una organización cualquiera tenga no menos de siete ni más de nueve ramas: es el número de personas que se estima que un directivo puede coordinar, controlar y asistir eficazmente si son responsables de áreas diferentes; lo que llamamos el span –ámbito- de control. La práctica, de mucho tiempo en muchas empresas, ha sido la causa única de establecer este criterio. (este número puede duplicarse ampliamente cuando los subordinados hacen prácticamente lo mismo: por ejemplo, vendedores del mismo producto, en zonas similares. Pero sólo en estas circunstancias). Por supuesto, el criterio es válido a todos los niveles de la organización, no sólo al más alto.

¿Por qué la mayor parte de las veces no se respeta este criterio?

 

La capacidad del consciente

Es un hecho conocido en la práctica que el consciente de una persona puede manejar sólo siete más o menos dos elementos de información. De una larga lista de palabras, de letras, de números, de imágenes, sólo se suele retener esa cantidad, salvo que se utilicen técnicas de memoria, al menos la repetición insistente. Las últimas investigaciones neurológicas lo han confirmado.

Por supuesto, el inconsciente maneja con soltura un número ingente de elementos de información; todo lo aprendido. Pero lo hace en la medida en que se han convertido en hábitos.

Como puede verse, desde un enfoque totalmente distinto –quizá no tan independiente- vuelve a aparecer la misma cifra que para la reunión eficaz y para el ámbito de control de un directivo.

 

El número siete

Siete días tiene la semana. Siete los colores del arco iris. Siete las notas de la escala musical. Siete fueron los sabios de Grecia. Siete las maravillas del mundo. Siete días tardó Dios en crear el mundo, según la Biblia. Siete son los sacramentos de la Iglesia. Y siete los pecados capitales que persigue. Clasifica a los ángeles en siete categorías. Siete verdades sagradas contiene la Cábala. Incluso son siete las vidas que supuestamente tiene un gato y los enanitos que cuidaron a Blancanieves. El cine nos ha dado varias estupendas películas: "El séptimo velo", "Los siete samurais" y "Los siete magníficos". El siete es un número mágico en culturas muy diversas. ¿Por qué? Siete Siete...

José María Acosta Vera...

Su nuevo "website"...

"Los siete samurais", de Juan Manuel Grijalvo...