Juan Manuel Grijalvo - Administración única - 2011

 

Ilustraciones   de  Pep  Tur

 

Ultima Hora,  18 de mayo de 2011

 

Hace bastantes años, tuve el placer de encontrarme por la calle al Sr. F. de D., y me dijo que en esta isla tan pequeña sería útil hacer una agregación municipal para simplificar los procesos administrativos. La idea quedó ahí, archivada en alguna de mis circunvoluciones cerebrales.

Por otra parte, ya andaba yo investigando los problemas de la movilidad en y entre Eivissa y Formentera, y pronto descubrí que en una legislatura de cuatro años no hay tiempo material para explicar cualquier posible solución a la pléyade de alcaldes y cargos políticos que se reparten de tan mala manera las competencias sobre el asunto. Por eso incorporé el punto de la administración única a mi programa de movilidad, al mismo nivel que la red nueva de transporte guiado, el enlace fijo, etcétera. En las hemerotecas está "Una administración única en Eivissa", mi primer artículo sobre el tema, fechado el 17 de julio de... 2000. Han pasado diez años y pico. A ninguno de los poncios que decoran los despachos y los pasillos de "nuestras" instituciones se le ha ocurrido que esto pudiera ser útil... al menos, para ellos. Otro día, si usted quiere, podemos hablar de lo que ellos consideran útil para ellos, pero ya ve usted que es un ejercicio muy poco productivo. Es más práctico delegarlo en los tribunales, ¿no le parece?

En esta ocasión hay un partido que lleva el punto en su programa. Como es natural, he investigado con mucho interés el qué, el cómo, el cuándo, el dónde y el por qué de ello. Es la primera vez que se presentan a las elecciones de aquí, y no hay experiencia de lo que han hecho cuando les ha tocado gobernar.

Desde un punto de vista estrictamente técnico, como siempre, me parece positivo que hablen de la administración única. Pero es imprescindible un debate sobre el contenido material que pueda o no tener... a partir de la filosofía política que inspira la propuesta, naturalmente. En mi caso, es la de Villangómez, recogida en "L'any en estampes" con una belleza literaria que eleva el espíritu... Nos habla de los temas que me interesan más: la movilidad, los valores tradicionales, Dalt Vila... Y lo hace, como dice Salvador Espriu, con esta "autèntica, sincera, pulcra, civilitzada, meravellosa prosa... d'una distinció i d'una elegància extraordinàries, sòbria, equilibrada, ponderadíssima, d'un enorme valor poètic, plena de tendresa i de pietat". Aquí, la auténtica unidad de vida humana es la parroquia, la isla es la unidad geográfica, y la administración única debe plasmarse en una ventanilla única en cada parroquia. Lo demás se sigue lógicamente.

En el caso del partido que nos ocupa, el punto de partida es exactamente el opuesto. Su administración única es la del Estado central. A partir de ahí, procede corregir los "excesos" del proceso autonómico, de suerte que "Madrid" recupere todas las competencias sobre Educación y todas las demás. Si "Madrid" las hubiera ejercido siempre con una visión progresista y democrática, tal vez fuera buena idea. Pero si el primer sustantivo es "Unión", procede analizarlo en primer lugar...

Según el DRAE, la octava acepción del término es "Alianza, confederación, compañía". Encontramos la idea en el nombre del Reino Unido y de los Estados Unidos de América, pero también en la Unión Soviética, la Unión India y, cómo no, la Unión Europea. Las lecciones de la Historia están ahí... y las elecciones son el domingo que viene. Otro día, si usted quiere, seguiremos estudiando las razones de que los chinos Han sean la etnia más numerosa del mundo. Aquí le dejo mis primeras respuestas al qué, el cómo, el cuándo, el dónde y el por qué de ello.

El qué: seguimos instalados mentalmente en la estatolatría más tradicional. El cómo: abolición sin más de instituciones autonómicas "sobrantes". El cuándo, ya mismo. El dónde, calle Cedaceros, a tiro de piedra del Congreso de los Diputados. Y el por qué de todo ello... ya se lo contaré otro día. Resulta que estoy en Madrid, y esta mañana he asistido a un coloquio entre Vargas Llosa y Rosa Díez, la fundadora del partido.

Queda pendiente un análisis del programa, a la luz de mis teorías generales sobre movilidad. Según sean los resultados, eso puede ser otro de mis ejercicios académicos... o una contribución positiva para algún tipo de cambio. El tiempo lo dirá.

juan_manuel@grijalvo.com

 

El programa de UPyD...

Administración única...

Eivissa - Ibiza...

Villangómez...

En Eivissa, las verdaderas unidades territoriales son las parroquias (Parròquies)...

¿Cómo se convirtieron los chinos Han en la tribu más grande del mundo?...

Queda pendiente un análisis del programa, a la luz de mis teorías generales sobre movilidad...