Jesús Arapiles - Patente de un sistema de transporte
de rodadura elevada de bajo impacto ecológico

 

OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS

Número de publicación: ES 2 073 955 - Número de solicitud: 9102912
Fecha de presentación:  31.12.1991 - Fecha de publicación de la solicitud:  16.08.1995

 

REIVINDICACIONES

 

1. Transporte de Rodadura Elevada de Bajo Impacto Ecológico, caracterizado por constar de una rodadura compuesta por dos cables-carril estáticos (2), sobre los que ruedan, se guian y alimentan vehículos motorizados (1) que pueden ser sencillos o estar formados por varias unidades a modo de tren o de tubo articulado.

2. Transporte de Rodadura Elevada de Bajo Impacto Ecológico, según reivindicación anterior, caracterizado porque los dos cables-carril (2) están dispuestos horizontalmente, separados y mantenidos estáticamente en el espacio por unos soportes sustentadores (21o 28) en forma de “T” invertida en cuyos dos extremos horizontales incorporan unas zapatas portacables (5).

3. Transporte de Rodadura Elevada de Bajo Impacto Ecológico, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los soportes sustentadores (21 y 28) cuelgan sólidamente de unos brazos soporte (22) que poseen unos pilares de sustentación (20), o de otro cable (25) que, sustentado de unos brazos de mayor altura que también poseen los referidos pilares de sustentación (24), mediante péndolas (27) ayuda a horizontalizar los cables-carril de modo similar a como se realiza en los puentes colgantes.

4. Transporte de Rodadura Elevada de Bajo Impacto Ecológico, caracterizado porque el vehículo (1), dispone de dos o más carros motrices (3), de los que va colgado mediante la suspensión amortiguada (11) y las rótulas (12).

5. Transporte de Rodadura Elevada de Bajo Impacto Ecológico, según reivindicación anterior, caracterizado porque cada carro motriz (3) consta esencialmente de un bastidor portador (32) que reúne unos conjuntos guiadores (4) y unas ruedas sustentadoras y tractoras (31) que se apoyan en la parte superior de los cables-carril (2), y a las que les llega la fuerza motriz a través de bujes mediante cualquier sistema de transmisión convencional, o bien acoplándolas directamente a ejes de motores de alto par y baja velocidad (30) que van fijados al referido bastidor.

6. Transporte de Rodadura Elevada de Bajo Impacto Ecológico, según reivindicación anterior, caracterizado porque los conjuntos de guiado (4) están compuestos de dos brazos centradores (41) simétricamente iguales y que giran en unos ejes (42) que están solidarios a unas pestañas verticales del bastidor portador (32c), y en su extremo inferior poseen unas ruedas guiadoras (43) que ruedan sobre los laterales de los cables y que hacen abrirse a dichos brazos centradores al paso por las zapatas porta-cables (5); y que mantienen los cables centrados respecto a las ruedas tractoras (31), gracias a que dichos brazos (41) tienen un dispositivo compuesto de dos muelles (44), un tope central (45) y un anclaje también central (46) en el cual se fija el extremo libre de ambos muelles. Otros topes (47) y unos limitadores de estiramiento en el interior de dichos muelles evitan que el cable se salga del seno formado por las tres ruedas.

7. Transporte de Rodadura Elevada de Bajo Impacto Ecológico, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las zapatas porta-cables (5) de los cables-carril, tienen ambos extremos en punta, para suavizar la apertura y cierre de los brazos centradores (41) a su paso por ellas.

8. Transporte de Rodadura Elevada de Bajo Impacto Ecológico, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque al no poder empalmarse los cables-carril por ser de tipo cerrado, la rodadura entre un cable que finaliza (2a) y otro que comienza (2b) se efectúa sobre unas zapatas especiales “de empalme” (50), que en su parte inferior poseen una abertura longitudinal que permite que ambos cables-carril, describiendo un ligero arco, desciendan y se entrecrucen para llegar hasta unos tensores compuestos por cilindros hidráulicos (51) o cualquier elemento que cumpla esa función, que se encuentran anclados bajo dichas zapatas en el extremo opuesto a la entrada de cada cable, y defasados horizontalmente unos centímetros con respecto a la vertical del centrode cada zapata, cada uno hacia el lado opuesto, para evitar que los cables-carril se rocen al cruzarse.

9. Transporte de Rodadura Elevada de Bajo Impacto Ecológico, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las zapatas porta-cables (5 y 50) incorporan unas mordazas longitudinales (53) que, encastradas en un rebaje practicado al efecto, sujetan a los cables-carril por su parte superior para evitar que ante oscilaciones verticales que por cualquier causa pudieran producirse, éstos puedan salirse del alojamiento de dichas zapatas.

 

Aerobús Arapiles...

Aerobus...

Jesús Arapiles...

Oficina Española de Patentes y Marcas...

Transporte elevado...

Movilidad...