Bernama - Melaka tendrá un Aerorail / Aerobus

 

27 de febrero de 2008

 

 

Melaka tendrá un sistema de transporte urbano con un presupuesto de 1.800 millones de rupias malayas. Será el primero de este tipo en Malaysia y Asia Sudoriental. La inauguración está prevista para 2010.

El sistema Aerorail será construido y gestionado por Pyramid Express Sdn Bhd, con el apoyo técnico de Pinggiran Pelangi Sdn Bhd, el representante local de Aerobus International, cuya sede está en Houston, EE.UU.

El Director de Pyramid Express, Datuk Lim Sue Beng, dijo hoy que la compañía espera facturar 600.000 rupias al mes cuando el sistema entre en servicio comercial. Será construido en dos fases y las obras comenzarán antes de seis meses, con una inversión de 586 millones de rupias en la primera fase y de 807 millones en la segunda.

"La construcción de la segunda fase comenzará cuando el coste de la primera esté completamente amortizado", según manifestó después de la ceremonia de instalación de la primera piedra de la estación de Lebuh Ayer Keroh, que dispondrá de un hotel.

Lim dijo que la primera fase cubrirá una distancia de 9,565 kilómetros y tendrá diez estaciones, cada una con un hotel.

La segunda fase tendrá 8,770 kilómetros y tres estaciones.

El sistema cubrirá una distancia de 18,400 kilómetros. La ruta comenzará cerca de la plaza de Ayer Keroh y continuará hacia el Zoo de Melaka, International Trade Centre, Mall, Hospital General, Melaka Sentral y Hang Tuah Mall. Después cruzará el río hasta la Torre del Reloj y finalizará en el Centro Médico Mahkota, en Bandar Hilir.

Cuando el sistema esté acabado tendrá diez estaciones y diez hoteles de cuatro estrellas y 250 habitaciones cada uno.

Lim dijo que la compañía invertirá 500 millones de rupias en los hoteles.

El Primer Ministro de Melaka, Datuk Seri Mohd Ali Mohd Rustam, que presidió la instalación de la primera piedra, dijo que el proyecto creará más de cinco mil empleos y diversas oportunidades de negocio para las empresas locales.

"El Aerorail será también una atracción turística para los visitantes locales e internacionales, puesto que será el único en la región. Además, será un medio de transporte cómodo y eficiente para la población", dijo.

Mohd Ali dijo también que el Aerorail será un impulso muy bienvenido para Melaka. No sólo reducirá la congestión de tráfico, sino que servirá al creciente número de turistas. La previsión es que vengan más de ocho millones en 2010. El año pasado ya hubo más de 5.700.000 visitantes.

 

La noticia original en Bernama...

 

Aerobus...

Asia - Malasia - Malaysia... (pendiente)

Movilidad...