Las obras del Aerobus de Weihai

 

Proyecto de Aerobus entre Weihai y

la isla de Liugong, en Shandong, China

 

Nota fechada a 22 de febrero de 2006

 

Aerobus International, Inc., anunció el comienzo del proyecto de la nueva línea que será construida en Weihai, China.

Dennis K. Stallings, presidente de la compañía, manifiesta que “hemos recibido un apoyo entusiasta de los oficiales de la provincia de Shang Dong, del alcalde de Weihai y su equipo, y de muchos, muchos jefes de departmento”.

“La financiación del proyecto quedó garantizada el 22 de febrero de 2006, y el primer pago de los socios chinos fue abonado en esa fecha. Los trabajos de diseño en China comenzaron en julio de 2005. Varios equipos de ingenieros han terminado todos los estudios ecológicos, marinos y geológicos precisos para los ocho soportes y las estaciones. Tras las oportunas consultas con los técnicos chinos, nuestra Compañía empezará inmediatamente los trabajos de diseño de la vía y los vehículos en los Estados Unidos”, dijo Stallings.

Weihai es un importante puerto y destino turístico del golfo de Chihli. La línea de Aerobus medirá 4,2 kilómetros (2,6 millas). Cruzará sobre el mar abierto hasta la isla de Liugong, uniendo este concurrido lugar con el distrito central. Weihai, con una población de casi dos millones y medio de habitantes, es una Ciudad Modelo Nacional y una Ciudad Ecológica Nacional. Mantener vigentes ambas clasificaciones impone condiciones muy restrictivas en los sistemas de transporte.

La tecnología del Aerobus se basa en vehículos autopropulsados que circulan sobre una vía propia de aluminio, suspendida por un sistema patentado similar al del puente Golden Gate. Los soportes que sostienen los cables pueden situarse a distancias diez veces superiores a los del monorraíl convencional. Es posible tender líneas a gran altura sobre el terreno, pasando sobre edificios, autopistas u otros obstáculos, sin impedir el flujo del tráfico. La vía cruzará la bahía de Weihai a una altura suficiente para no interferir las operaciones marítimas y portuarias.

“El Aerobus es la única solución para Weihai”, concluyó Stallings.

No se ha hecho público el presupuesto de la instalación. Los expertos en transporte, sin embargo, dan un precio estimado de diez millones de dólares americanos por kilómetro, incluyendo las estaciones terminales y la Estrella de Weihai, que será la estación intermedia del sistema. Irá provista de un restaurante, miradores y un centro comercial.

 

 

Nota fechada a 1 de abril de 2004

 

La ciudad de Weihai ha escogido la empresa Aerobus China Development Co., Inc. (una filial de Aerobus International) para suministrar la solución de transporte para este emplazamiento único.

El proyecto deberá estar terminado a mediados de 2006. Ha sido desarrollado por una unión temporal de empresas formada por Aerobus China Development Company, Inc., y AJ Trust Development Company, Ltd., una firma de inversiones radicada en Shanghai.


La instalación del Aerobus cruzará la bahía de Weihai y conectará la isla de Liugong con el centro de la ciudad. Toda la línea de 4,2 kilómetros será construida sobre el mar. 

La ciudad costera de Weihai está en el extremo oriental de la península de Shandong. Es un puerto frecuentado, un importante destino turístico, una de las ciudades costeras abiertas y la primera Ciudad Nacional Ecológica de China. También es una de las primeras Ciudades Nacionales Modelo para la Protección del Entorno. Tiene un área de 5.436 kilómetros cuadrados y una población de 2,47 millones de personas.

La isla de Liugong está en la bahía de Weihai, a veinte minutos de barca. Se la conoce como "el acorazado que no se puede hundir". 

Este sistema de Aerobus consistirá en vías dobles que recorrerán una distancia de 4,2 kilómetros en cada dirección, desde un anclaje al otro. Esta ruta tendrá nueve vanos, y el mayor tendrá 620 metros de largo. Las vías estarán sostenidas por ocho pilones. Siete de ellos serán de diseño normalizado. El más alto medirá aproximadamente cien metros.


Vista nocturna de la línea de Aerobus

Habrá tres estaciones para que los pasajeros accedan al transporte. La primera estará en la costa, en el principal distrito turístico y de negocios de la ciudad.


Estación de la costa

 

La segunda estará integrada en una torre con mirador y servirá como un pilón especial. Se llamará La Estrella de Weihai. Tendrá una altura total de 257 metros, con un mirador a 208 metros.


Segunda estación 


La Estrella de Weihai

 

La tercera estación estará en la isla, facilitando el acceso de ida y vuelta desde y hasta la ciudad.

Los propietarios de este Proyecto de Aerobus tienen previsto dar usos comerciales a todas las estaciones.

 

La entrada en servicio del Proyecto de Aerobus de Weihai está prevista para el año 2006.

Inicialmente, el sistema tendrá tres vehículos de tracción eléctrica. Cada uno constará de tres o cuatro módulos, controlados manualmente, circulando por una vía doble en cualquiera de los dos sentidos. Los módulos son autónomos, con motores individuales y climatizadores independientes que mantendrán la temperatura interior entre 18 y 27 grados.

Los Aerobuses llevarán hasta cinco mil pasajeros por hora, en cada sentido, a velocidades máximas de 80 kilómetros por hora. 

Aerobus es un sistema de transporte ligero, probado en entornos urbanos, suburbanos y periurbanos. No contamina el ambiente, es sostenible y cuesta menos que los sistemas elevados convencionales.

El núcleo de la tecnología del Aerobus es una vía de acero suspendida, que se puede colocar a la altura deseada sobre el nivel del suelo. Esta vía se cuelga de un cable pretensado, usando un sistema similar al que se empleó para construir el puente Golden Gate.

La vía se eleva en el aire mediante columnas de reducida sección, pasando sobre carreteras, ríos o valles profundos, y puede tenderse por el centro de las autopistas existentes sin obstruir en absoluto el flujo del tráfico. Todo esto permite al Aerobus tomar la ruta más directa, y por lo tanto la más barata, entre dos puntos cualesquiera.

Aerobus...

Movilidad - Eivissa...

Movilidad - Formentera...

Página original de Aerobus, Inc. en inglés...