¿Qué es AJUTSI?

 

La "Asociación para la ayuda al Sur de India" fue creada en el año 1998 para impulsar y apoyar proyectos de desarrollo en el Sur de India en cooperación con ONG's de allí. Su objetivo era colaborar activamente en la mejora de las condiciones de vida de las familias sin medios del Sur de India.

En las zonas rurales son muchas las familias en las que han de trabajar todos sus miembros para sobrevivir, incluso los más pequeños. La mayor parte de la población es analfabeta. Muchos de estos niños viven en condiciones deplorables, sin familia que se pueda hacer cargo de ellos, sin escolarizar, etcétera.

AJUTSI tuvo conocimiento de la existencia de una ONG llamada Adaikalapuram Missionary Society (AMS), fundada y dirigida por un misionero indio cristiano, el padre John I. Paul, que lleva más de treinta años dedicándose al servicio de los más pobres de los distritos de Tiruvannamalai y Gingee, en el Estado de Tamil Nadu, al Sudeste de la India. Lucha para dar oportunidades a los más pequeños, con el apoyo de pequeñas asociaciones como la nuestra. Coordina diferentes proyectos, por ejemplo:

- Una Escuela Primaria en la población de Avalurpet.

- Un orfanato para cincuenta niños y niñas en la población de Tiruvannamalai, el Mercy Home Trust, donde se les da comida, ropa, escuela, un techo y cariño por parte de quienes los acogen.

- Una escuela nocturna en la población de Tiruvannamalai, donde se imparten clases a los niños de las familias más pobres y sin casta. También se les da la cena.

- Una pequeña asociación que otorga microcréditos a la gente del pueblo de Gengapuram y alrededores para impulsar la actividad agrícola y ganadera, la compra de ganado y otras oportunidades a las familias, como ayuda para su desarrollo. También ofrece diariamente la comida principal del día y escuela nocturna a unos cincuenta niños y niñas.

- Cultivo de cereales, frutos y plantas medicinales para la comarca.

El padre John I. Paul nos animó a participar en su proyecto educativo: dotar a la población de Gengapuram y sus alrededores de una escuela de enseñanza secundaria y crear un centro de acogida para los niños en situación más deplorable. Así nació AJUTSI, con este primer objetivo muy claro. Fundamos la Escuela Parameswar de enseñanza secundaria, que comenzó a funcionar en el año 1998 de manera provisional, prácticamente a la intemperie, hasta que se consiguieron los permisos para la construcción del local.

Primero se rehabilitaron unos edificios antiguos para acondicionarlos como centro educativo, y empezamos el primer curso con 25 niños.

- En 1999 se pudo perforar un pozo para abastecer de agua potable la escuela. Escolarizamos a 50 niños.

- En 2000 se construyó un módulo de tres aulas. Gracias a este pequeño edificio se pudieron dar las clases bajo techo. Escolarizamos a 76 niños.

 

 

- En 2001 se construyó un edificio para comedor y cocina, ya que hasta entonces los niños comían en el exterior o en la misma aula. Con eso se pudo preparar la comida en mejores condiciones. Aquel año los niños llegaron a ser 107.

- En 2002 se construyó un módulo de lavabos, se adquirió un generador de electricidad y se empezó a construir el que sería el edificio principal de la escuela. Aquel año escolarizamos a 154 niños.

- En el año 2003 se consiguió acabar el edificio principal: la Escuela de Secundaria ya es un hecho.

 

Actualmente la Escuela acoge 170 niños y niñas.

 

AJUTSI ha financiado desde el primer momento la construcción del edificio de la escuela y todo su mantenimiento, a medida que iba creciendo con las cuotas de los asociados, donaciones de particulares y diferentes actividades. Se hace cargo de los sueldos de los profesores, del material escolar, de la comida diaria de los niños, de los uniformes y de otros gastos que puedan surgir para el desarrollo normal de la escuela. Debe recordarse que estos niños pertenecen a las clases más desatendidas de esta zona y no pueden ir a ningún otro centro. Si no existiera, no tendrían ninguna oportunidad de acceder a la educación después de haber cumplido los once años. En el mejor de los casos, se verían obligados a trabajar en condiciones muy duras. Por eso, nuestro nuevo proyecto es el de dotar la zona de una Escuela de Oficios, para dar continuidad a la Escuela Parameswar y ofrecer medios que permitan la profesionalización futura de estos niños y jóvenes.

Para ello necesitamos todo el apoyo posible. Hemos de aumentar el número de socios: necesitamos tu ayuda. Nos hace falta financiación para construir y dotar de equipamientos, infraestructura y profesorado la Escuela de Oficios. Colabora con nosotros, puedes ayudar de verdad a estos niños, en el presente y en el futuro.

Si quieres hacerte socio y apoyar económicamente el proyecto, envíanos tus datos y dinos cuánto quieres dar.

Gracias por vuestra ayuda y solidaridad.

 

¿Cómo puedes ayudar?

Agradecemos tus ideas, tu apoyo, tus aportaciones. Todo lo que quieras ofrecer llegará directamente al proyecto. No tenemos gastos de mantenimiento, todos trabajamos de forma desinteresada y las cuentas están a disposición de todos los socios colaboradores. Anímate a formar parte de esta historia.

 

Si quieres realizar algún donativo puedes:

- hacer un ingreso o transferencia a nuestra cuenta bancaria

 

Entidad: "La Caixa" - 2100
Oficina: 0953
Dígitos de control: 91
Núm. de cuenta: 0200064560

 

- domiciliar un recibo en tu cuenta

- enviarnos un cheque por correo a

AJUTSI

Apartado 193

08080 Barcelona

 

Todavía no podemos recibir donaciones a través de transacciones electrónicas o tarjetas de crédito.

Nuestro teléfono es el 93 415 59 68

Nuestro correo electrónico es : ajutsi@ajutsi.org

 

Para saber más, visita nuestro "website" :

www.ajutsi.org

 

Asia...

India...