Juan Manuel Grijalvo - Josep Maria Albaigès i Olivart

no es Jose Maria Albaiges ni José María Albaigés

 

La dirección electrónica de Josep Maria Albaigés es : foni04@yahoo.com

 

Ultima Hora, FDS, 11 de octubre de 2002

 

Lo que sigue es una semblanza más bibliográfica que biográfica de Josep Maria Albaigès (que no Jose Maria Albaiges ni José María Albaigés).

Como autor es bastante inclasificable. Su formación académica como ingeniero de caminos y economista parece marcarlo como "de ciencias". Pero su vocación le ha llevado a cultivar también las letras con afán y acierto. Yo describiría su actitud como "renacentista". Verá usted mejor por qué le digo esto si repasamos juntos los títulos de algunas de sus obras.

Quizá las más conocidas sean su "Diccionari de noms de persona" y su "Diccionario de nombres de persona". Pese a la similitud de títulos, son dos libros tan diferentes como las lenguas catalana y castellana. Resultan excelentes para regalarlos a las parejas que esperan descendencia. Y al resto del personal, porque están repletos de noticias sobre etimología y onomástica que nos llamarán la atención a poca curiosidad que tengamos por las circunambulaciones inagotables del lenguaje humano. Otras obras similares son la "Enciclopedia de los nombres propios", que no se limita a los de persona, el "Gran libro de los nombres" y el "Gran libro de los apellidos".

Tiene una dirección de correo para consultas sobre onomástica:

foni04@yahoo.com

Ilustración de Pep Tur

 

Es hombre de muchas lecturas. Ha escrito, en colaboración con Maria Dolors Hipólito, el "Gran diccionario múltiple de citas", un repertorio de frases más o menos célebres, completo con un índice de descriptores que nos remite a las que son relevantes según la materia de nuestra consulta. También ha publicado varias recopilaciones de problemas matemáticos y de ingenio, como "¿Se atreve usted con ellos?", ciento un problemas que desafían al lector... Por cierto, yo no me he atrevido. Un libro similar es "Ayudando a la memoria", sobre técnicas y trucos para recordar.

También ha escrito centenares de artículos sobre onomástica y otras cosas. Edita el boletín "Carrollia", que trata de Lewis Carroll y de las materias que le interesaban, básicamente lingüística y matemáticas recreativas.

Otras obras suyas menos extensas son "Polemología para ejecutivos", "Juneda i la cassola" y una que tal vez interese a pocos lectores... pero a ésos nos interesará muchísimo: la "Petita història d'un segle de ferrocarril a Juneda", publicada por la Associació d'Amics del Ferrocarril de Barcelona y prologada por Joaquim Gili.

También es experto en relojes de sol, ha viajado por varios continentes, es un excelente conversador y mejor persona... Un prototipo de humanista que enriquece a diario la vida de sus amigos.

Estas pocas y torpes palabras mías no hacen justicia a sus méritos... En mi biblioteca, sus libros están junto a los de Tolkien. En la actualidad interviene, un sábado sí y otro no, en "No es un día cualquiera", el "magazine" que emite Radio Nacional de España los fines de semana. Si quiere usted disfrutar con el verbo ágil de un hombre que es al mismo tiempo erudito y sencillo, sintonice esa emisora y escuche el programa. Y si le gusta, dígamelo. A mí me encuentra en

juan_manuel@grijalvo.com

y a Josep Maria Albaigès en

foni04@yahoo.com

 

Miscelánea...

Bibliografía...

Artículos de Josep Maria Albaigès en este sitio...

Puentes romanos (mío)...