Josep Maria Albaigès i Olivart - En 1900...

www.albaiges.com

 

El 14 de junio  tuvo lugar la primera carrera internacional de coches a motor, entre París y Lyon. El ganador, un Panhard francés, hizo una media de 62 km/h. Sin embargo, nadie podía imaginar el futuro de la automoción.

 

<<<oooШШooo>>>

 

El 2 de julio voló por primera vez sobre la ciudad de Friedrichshafen el primer dirigible, construido por el conde alemán Ferdinand von Zeppelin. Era una aeronave de 128 m de longitud con estructura de aluminio, propulsada por dos motores Daimler de 16 CV, y sostenida por la fuerza ascensional que le proporcionaban sus 11.000 m3 de hidrógeno. El triunfo final del vuelo dirigido, sin embargo, sería para los más pesados que el aire, que empezarían a experimentar pocos años después en Estados Unidos los hermanos Wright.

 

<<<oooШШooo>>>

 

El 14 de diciembre, Max Planck exponía ante la Sociedad Física alemana su teoría de los cuantos, según la cual los cuerpos emisores de energía no lo hacen en cantidades continuas, sino en múltiplos de un cierto valor proporcional a la frecuencia, al que denominó “cuanto de energía”. Nada sería igual desde entonces: la Física Cuántica revolucionaría la forma de ver el Universo, y a la vez intruduciría multitud de paradojas conceptuales, que llevó mucho tiempo resolver.

 

<<<oooШШooo>>>

 

En una fecha indeterminada fueron puestas a la venta las primeras rebanadas de pan con hamburguesa: nacía el alimento más solicitado a finales de nuestro siglo. Otro acontecimiento gastronómico de signo opuesto fue la aparición de la Guía Michelin.

 

<<<oooШШooo>>>

 

También en fecha indeterminada llegó la aspiradora, diseñada por Hubert Cecil Booth. Aunque el primer aparato era muy pesado y voluminoso, pronto se perfeccionó, contribuyendo como pocos a la liberación de la mujer.

 

<<<oooШШooo>>>

 

En el mismo año el tren Transiberiano hizo por primera vez el trayecto de Moscú a Irkutsk. Era ya en aquel momento el recorrido más largo del mundo, y superaba los trenes transcontinentales norteamericanos. En 1904 se completaría el recorrido hasta Vladivostok, alcanzándose el Pacífico.

 

<<<oooШШooo>>>

 

En el año 1900 se dio la feliz coincidencia de que tres botánicos, trabajando de forma independiente, en tres países diferentes, rescataron para la ciencia el trabajo del monje austríaco Gregor Mendel, quien había establecido las leyes de la herencia entre 1865 y 1869. Los tres científicos fueron Hugo de Vries, de la Universidad d Amsterdam, Karl Erich Correns en Alemania, y Eric Tschermack en Austria. Los tres, en sus respectivas publicaciones, otorgaron Mendel el reconocimiento que le correspondía.

 

<<<oooШШooo>>>

 

También en ese año el físico francés Paul Ulrich Villard halló que además de las radiaciones alfa y beta, ya conocidas, el uranio desprendía una nueva radiación que no se desviaba por los campos electromagnéticos. Los rayos gamma habían nacido para la humanidad.

 

<<<oooШШooo>>>

 

Karl Landsteiner, un médico austríaco de 32 años, demostró que hay varios tipos de sangre humana. La diferencia se encuentra en la distinta capacidad del suero sanguíneo de una persona para causar la coagulación los glóbulos rojos de otra. Propulso la existencia de al menos tres tipos de sangre, que denominó A, B y 0, los dos primeros de los cuales son incompatibles, es decir, que al ser mezclados se coagulan. Más tarde introdujo, con sus colaboradores, un cuarto grupo, el AB. Es imposible calcular el número de vidas que el descubrimiento de Landsteiner ha salvado.

 

<<<oooШШooo>>>

 

También en 1900 el arqueólogo británico John Evans encontró el palacio de Knossos en la isla de Creta. Sus posteriores descubrimientos sacaron a la luz la antigua cultura cretense, para la que propios el nombre de minoica, en recuerdo de Minos, legendario rey de Knossos. En el mismo año, Luigi Pernier descubriría un segundo palacio de la civilización minoica en Phaistos.

 

                                      (Resumido de MUY INTERESANTE por JMAiO)

 

Volver a los artículos de Josep Maria Albaigès...

http://www.albaiges.com/