Alfonso Sanz Alduán - Notas...

 

El artículo del que dependen las presentes notas :

El mito de las redes transeuropeas:

transporte y sostenibilidad en la Unión Europea...

 

(1)  Publicado por Anagrama. Barcelona. Primera edición en castellano de 1988.

(2)  “Clave. Diccionario de uso del español”. Ediciones SM. Madrid, 1997.

mito sustantivo masculino. 1 Fábula o relato alegórico, especialmente el que refiere acciones de dioses y de héroes. 2 Lo que por su trascendencia o por sus cualidades se convierte en un modelo o en un prototipo y entra a formar parte de la historia. 3 Relato o historia que quieren hacer pasar por verdaderos o que sólo existen en la imaginación. Etimología: del griego mythos (fábula, leyenda).

(3)  “Crecimiento, competitividad, empleo. Retos y pistas para entrar en el siglo XXI” (denominado también habitualmente como Libro Blanco o Plan Delors). COM(93) 700 final. Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas. Luxemburgo.

(4)  “La idea del progreso”. John Bury. Publicado por primera vez en Londres en 1920 y traducido en castellano en 1971 por Alianza Editorial. Posteriormente la historiografía ha revisado algunas de las conclusiones de Bury en cuanto a la presencia de la idea de progreso en las distintas culturas, incluyendo la grecolatina, pero sigue aceptándose como válida su percepción de que la creencia en el progreso de la humanidad ha dominado el panorama de las ideas al menos en Europa y América durante los dos últimos siglos. Véase al respecto “Historia de la idea de progreso” de Robert Nisbet, publicado por primera vez en inglés en 1980 y en castellano en 1996 por la editorial Gedisa (Barcelona).

(5)  Publicado en la revista “Alfoz”, nº 53. Madrid, 1988.

(6)  Tanto esta cita de Cerdá como las que siguen proceden de la obra “Cerdá. Las cinco bases de la teoría general de la urbanización”, compilada por Arturo Soria y Puig y publicada por la editorial Electa (Barcelona, 1996)

(7)  Véase al respecto el capítulo “A la felicidad por el camino de las infraestructuras” (A. Sanz) del libro colectivo “Vivir mejor, destruir menos”. AEDENAT-Fundamentos. Segunda edición, 1997. Madrid.

(8)  Frase recogida en la revista Cambio 16, de mayo de 1973, y reproducida en el libro “El ‘affaire’ de las autopistas” de Bernardo Díaz Nosty, publicado por la Editorial Zero en Madrid en 1975.

(9)  Reseñado en el diario ABC del martes 25 de enero de 2000, en cuyo editorial se transmite la misma idea expuesta por el presidente: “El macroplan -que puede contribuir decisivamente a alcanzar la convergencia real con Europa y el objetivo de pleno empleo- ...”

(10)  Como introducción a la crítica de la economía neoclásica dominante desde el punto de vista de los límites del planeta es recomendable la lectura de “La economía en evolución”, de José Manuel Naredo, publicado por la editorial siglo XXI (segunda edición, Madrid, 1996).

(11)  “Crecimiento, competitividad, empleo. Retos y pistas para entrar en el siglo XXI” (denominado habitualmente como Libro Blanco o Plan Delors). COM(93) 700 final. Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas. Luxemburgo. Un repaso a los defectos conceptuales y contables del PIB puede encontrarse en “Alternative economic indicators”, de Victor Anderson, editado por Routledge y la New Economic Foundation. Londres, 1991.

(12)  T&E, la Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente, en su informe “Ten questions on TENs”, redactado por Chris Bowers (Bruselas, 1995), menciona por ejemplo el del académico holandés H.J. Roodenburg o los de Jan Paul van Soest y Arie Bleijenberg que concluyeron en 1994: “La literatura económica muestra que no existe una clara evidencia de que la construcción de infraestructuras pueda generar nueva actividad económica, casi siempre se trata de una redistribución de las actividades económicas sobre las regiones/países” (“Distributieland of subsidieland”. Centrum voor Energiebesparing en Schone Technologie, Delft, Holanda).

(13)  Leitch Committee “Report of the Advisory Committee on Trunk Road Assessment”. HMSO, 1978. Londres.

(14)  “Cohesión y transporte”. Comunicado de la Comisión al Consejo, al Parlamento Europeo, al Comité Económico y Social y al Comité de las Regiones. COM (1998) 806 final. Bruselas, 1999.

(15)  “Crecimiento, competitividad, empleo. Retos y pistas para entrar en el siglo XXI” (Libro Blanco). COM(93) 700 final. Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas. Luxemburgo.

(16)  “Libro Verde sobre Política Social Europea. Opciones para la Unión”. Comisión de las Comunidades Europeas. Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas. Luxemburgo, 1994.

(17)  “Las fuerzas del mal”. El País. Madrid, 15 de abril de 1994.

(18)  Página 61 del “Libro Verde sobre Política Social Europea. Opciones para la Unión”. Comisión de las Comunidades Europeas. Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas. Luxemburgo, 1994.

(19)  “Miserias del economicismo, peligros de la mundialización. Letanías de la Santa Competitividad”. Ricardo Petrella. Artículo publicado en la revista “CuatroSemanas” nº 14. Barcelona, marzo de 1994.

(20)  “El dardo en la palabra”. Fernando Lázaro Carreter. Círculo de Lectores. Barcelona, 1997.

(21)  “Hacia unas redes transeuropeas. Programa de actuación comunitario”. Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento. COM (90) 585 final. Bruselas, 1991.

(22)  Frase de Albert Serratosa, director del Plan Territorial Metropolitano de Barcelona, que encabeza el artículo de José Antonio Juncá “Entorno físico y territorio accesibles”, publicado en la revista OP nº 36. Barcelona, 1996.

(23)  Opinión de P. Gould en “Spatial difussion” (Association of American Geographers. Resource Paper 17. 1969) citada por Andrés Monzón en el artículo “Los indicadores de accesibilidad y la planificación del transporte: concepto y clasificación”, publicado en la revista TTC del Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaciones, nº 35, Madrid, nov-dic. 1988.

(24)  Un ejemplo reciente de esos intentos de objetivar la accesibilidad se puede encontrar en dos artículos publicados en la revista OP, nº35 (Barcelona, 1996): “La accesibilidad, criterio básico para el desarrollo de un sistema de transportes eficaz, sostenible y cohesivo” de Mateu Turró y “No somos adivinos. Nuevas propuestas para la modelización del transporte y el territorio: El sistema UTS y el indicador ICON” de Andreu Ulied y Andreu Esquius.

(25)  Así lo propone por ejemplo Mateu Turró en “Going trans-European. Planning and financing transport networks for Europe”. Pergamon, Elsevier Science. 1999.

(26)  Entre los casos más llamativos de la extensión de la idea de “derecho” aplicada a las autovías están los movimientos “Plataforma Cívica en Defensa de la Autovía por Cuenca” y “Teruel existe”. En el primer caso dos de los lemas de las manifestaciones convocadas en la ciudad eran “autovía o muerte” y “autovía o ruina” (véase por ejemplo el artículo que con ese titular publicó el diario El País el 6 de julio de 1992). Y como muestra de que ese trasfondo ideológico recorre todo el cuerpo social, puede citarse al periodista que desde el mismo diario relataba las acciones del movimiento “Teruel existe” y asimilaba la idea de “derecho a la infraestructura” escribiendo que “Los turolenses quieren, sobre todo, entrar y salir de su provincia por carreteras y vías férreas del siglo XXI. Teruel no tiene ni un kilómetro de autovía ni autopista” (El País, 20 de diciembre de 1999).

(27)  Véase al respecto el artículo de Carlos Verdaguer “El paisaje análogo. Un sueño moderno de la modernidad”, publicado en la Revista de Occidente, nº204, Madrid, abril de 1998.

(28)  Artículo firmado por Inmaculada G. Mardones en El País, el 26 de diciembre de 1999.

(29)  Diciembre de 1992, COM92 494 final.

(30)  “European Space Development Policy”. Comisión Europea. Bruselas, 1997. Y también "Europa 2000 Plus. Cooperación para la Ordenación del Territorio Europeo". Comisión Europea. Bruselas, 1994; y “Europa 2000: las perspectivas de desarrollo del territorio comunitario” COM (90) 544. Bruselas, 1990.

(31)  Artículo firmado por Inmaculada G. Mardones en El País, el 20 de diciembre de 1999.

(32)  Los acuerdos internacionales en materia de redes de transporte propiciados por la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas son los siguientes:

*Acuerdo Europeo sobre las principales carreteras internacionales (AGR). 1975.
*Acuerdo Europeo sobre las principales líneas internacionales de ferrocarril (AGC). 1985.
*Acuerdo Europeo sobre las líneas principales de transporte combinado y sobre las instalaciones complementarias (AGTC). 1991.
*Acuerdo Europeo sobre redes de navegación interior (AGN). 1996.

Estos acuerdos han ido recibiendo enmiendas a lo largo de los años con el fin de adaptar las redes a los cambios en las propias infraestructuras y a su diseño, pues se trata en definitiva de orientaciones para la denominación común de las vías y para sus características, sin llegar a definir un modelo homogéneo de carretera o ferrocarril para todos los tramos de todas las líneas.

(33)  Los informes sobre infraestructuras publicados por la ERT (European Round Table of Industrialists) en estos años son: "Missing Links" (1984); “Clearing the line” (1986); “Keeping Europe Mobile” (1988); “Need for Renewing Transport Infraestructure” (1989); “Missing Networks" (1991); y “Growing Together” (1992).

(34)  En la actualidad en la cincuentena de miembros de la ERT se incluyen varios que proceden del sector del automóvil (Fiat, Renault), de la industria del petróleo (Royal Dutch/Shell, Repsol, BP-Amoco, TotalFina) y otros vinculados a otros segmentos del sector transporte (Lufthansa, Pirelli, Akzo Nobel, Siemens).

(35)  Comisión de las Comunidades Europeas. COM (90) 585 final. Bruselas, 1991.

(36)  Artículo 129d, del título XII del Tratado constitutivo de la Comunidad Europea.

(37)  “El curso futuro de la política común de transportes. Un enfoque global para la elaboración de un marco comunitario de movilidad sostenible”. COM (92) 494 final. Bruselas, 1992. En el mismo año, otra comunicación de la Comisión aceleró el proceso de intervención sobre las “redes transeuropeas”: “Infraestructuras de transporte”. COM (92) 231 final. Bruselas, 1992.

(38)  Las redes transeuropeas fueron establecidas en la Decisión nº 1692/96/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de la Unión Europea, de 23 de julio de 1996, publicada en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas el 9 de septiembre de 1996.

(39)  “Going trans-European. Planning and financing transport networks for Europe”. Mateu Turró. Pergamon, Elsevier Science. 1999.

(40)  “Towards a European High Speed Rail Network”, 1986. “Proposition pour un réseau européen a grande vitesse”. UIC, 1989. “Report of the High Level Group on the European High Speed Train Network”, 1990. Y Resolución del Consejo del 17 de febrero de 1990.

(41)  Decisión nº 1692/96/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de la Unión Europea, de 23 de julio de 1996, publicada en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas el 9 de septiembre de 1996.

(42)  Después del Libro Blanco sobre Crecimiento, Competitividad y Empleo, que ya definía 26 proyectos prioritarios, el Consejo de Ministros celebrado en Bruselas en diciembre de 1993 decidió crear un grupo asesor bajo la dirección del vicepresidente de la comisión Herning Christophersen. El denominado posteriormente como Grupo Christophersen estableció 14 proyectos prioritarios de transporte y 10 en el campo de la energía, y sus recomendaciones fueron adoptadas en el Consejo de Essen de diciembre de 1994. Más tarde, en el Consejo celebrado en Dublín se modificó uno de los dos proyectos localizados en España que pasó de ser una autovía Valladolid-Lisboa a convertirse en un Enlace Multimodal Portugal/España/Europa. El otro proyecto prioritario en suelo español es el Tren de Alta Velocidad Sur, con una Rama Atlántica (Madrid-Valladolid-Vitoria-Dax) y otra Mediterránea (Madrid-Barcelona-Perpignan-Montpellier).

(43)  Decisión nº 1692/96/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de la Unión Europea, de 23 de julio de 1996, sobre las orientaciones comunitarias para el desarrollo de la red transeuropea de transporte. Artículo 2. Objetivos, apartado 2 a). Diario Oficial de las Comunidades Europeas del 9 de septiembre de 1996.

(44)  En septiembre de 1995, antes de la aprobación de las Orientaciones de las Redes Transeuropeas, se aprobó el Reglamento Financiero (CE) nº 2236/95 que regula la concesión de ayudas financieras para las redes transeuropeas, creándose el denominado Fondo Red. Este Fondo cofinancia hasta el 50% el coste de los estudios y proyectos previos y hasta el 10% de la construcción de las obras. En 1999 se adoptó un nuevo Reglamento Financiero del Fondo Red (CE) nº 1655/1999.

(45)  “Políticas europeas de transporte”. Artículo publicado en el nº36 de la revista OP. Barcelona, 1996.

(46)  Véase por ejemplo las cifras españolas en “Hacia la reconversión ecológica del transporte en España”. A. Estevan y A. Sanz. Los Libros de la Catarata. Madrid, 1996. El texto completo está disponible en

http://ficheros.bakeaz.org/Catarata-11.pdf

(47)  “Going trans-European. Planning and financing transport networks for Europe”. Mateu Turró. Pergamon, Elsevier Science. 1999.

(48)  En el Consejo de Ministros de Medio Ambiente celebrado en Bruselas el 13 y 14 de diciembre de 1999 se dio el visto bueno para la continuación del procedimiento de aprobación de una Directiva sobre Evaluación de Planes y Programas, aunque reconocía que “el ámbito de aplicación del proyecto de Directiva se había reducido en exceso respecto de la propuesta original de la Comisión” (Comunicado de prensa).

(49)  El informe “The impact of Trans-European Networks on nature conservation: a pilot project” realizado por Birdlife International en 1995 es una muestra de esas dificultades incluso cuando el enfoque se reduce a la conservación de espacios y no se entra en aspectos ambientales globales.

(50)  “Transporte y sostenibilidad en la Unión Europea: la cuadratura del círculo”. A. Sanz. Artículo publicado en la revista “Quercus” en mayo de 1996. Madrid.

(51)  Datos obtenidos del informe de la Comisión “Redes Transeuropeas. Informe Anual 1998”. COM(1999) 410 final. Bruselas, 1999.

(52)  Las estimaciones sobre la cuantía de los Fondos de Cohesión y FEDER proceden de Mateu Turró en “Going trans-European. Planning and financing transport networks for Europe”. Pergamon, Elsevier Science. 1999.

(53)  “Trans-European Transport Network”. Factsheets. State of progress of the 14 priority projects. Cardiff European Council. European Commission. Bruselas, 1998.

(54)  De hecho, para el periodo 2000-2006 el nuevo Reglamento Financiero del Fondo Red (CE nº 1655/1999) ha incrementado hasta 4.200 millones de euros el presupuesto para las redes de transporte.

(55)  Para el análisis de las relaciones entre el proceso de globalización y la expansión del transporte motorizado véase el capítulo “Transporte versus sostenibilidad. Movilidad motorizada, globalización económica y “proyecto europeo” de Ramón Fernández Durán, en el libro “La Ciencia al Alcance de la Mano: Ciencia para Todos”, Espasa Calpe. Madrid, 2000.

(56)  Publicados por Alba Ediciones. Barcelona, 1999.

 

Alfonso Sanz Alduán...

El artículo del que dependen las presentes notas :

El mito de las redes transeuropeas: transporte y sostenibilidad en la Unión Europea...

Europa...

Movilidad...