Amadeu Parera  -  Concepto de vía estrecha en España

 

Original català...

 

1998

 

A diferencia de los demás países del mundo, el ancho de vía considerado normal en España es el de 1.668 mm. Según la legislación española, todos los anchos inferiores son considerados vía estrecha.

Así pues, resulta que la vía que se llama "normal" en el resto de Europa, con un ancho de 1.435 mm, aquí se considera estrecha. ¿Cómo podemos admitir que todos los ferrocarriles de más allá de nuestras fronteras son de vía estrecha?

Para disimular dicho error hemos bautizado el ancho de vía de 1.435 mm como ancho "internacional", ya que es el normalizado entre países, que permite la libre circulación de trenes a través de las fronteras de Europa, ventaja de la que nos hemos visto tan limitados en nuestro país.

En toda España hubo un solo caso de ferrocarril que tuviera vía "internacional", y se trata de los Ferrocarriles de Catalunya y Sarrià. Naciendo en el corazón de Barcelona tenían que enlazar con la red europea, pero no pasaron de Sabadell y Terrassa.

También se ha considerado el Ferrocarril del Langreo como de vía "internacional", si bien esta información no es del todo correcta pues su ancho de vía era de 1.441 mm.

Ambos pasaron a depender de FEVE como organismo gestor de la vía estrecha con la dimisión de sus directrices.

El metro de Madrid es otro caso único de ancho de vía de 1.445 mm que tampoco es absolutamente "internacional".

También la mayor parte de los tranvías de Barcelona, así como el metro de Barcelona (excepto la línea I) tenían o tienen ancho de 1.435 mm.

Y el último en llegar es el tren de alta velocidad que, hoy por hoy, sólo une Madrid con Sevilla, que también es de ancho "internacional".

Pues bien, según la legislación española, como todos son inferiores a 1.668 mm, son de vía estrecha.

Como esta disposición es tan absurda, me he permitido considerar la vía estrecha como se hace en cualquier otro país de Europa: en esta página se entiende como vía estrecha la que tenga cualquier ancho inferior a 1.435 mm.

Por esta razón, sólo se incluyen los ferrocarriles de vía inferior a 1.435 mm, quedando excluidos de este trabajo los ferrocarriles de Langreo (antes del cambio de vía), Cataluña y Sarrià que, aunque considerándose de vía estrecha en España , en realidad no deberían serlo.

 

Amadeu Parera...

Artículos ajenos...

Ancho de vía...

Carrilets y ferrocarriles de vía estrecha...

Ferrocarril y ferrocarriles...

Original català...