Ivan Murray, Antoni Rodríguez y Onofre Rullan -

El difícil adiós a Antonio Estevan

 

Profesores del Departamento de Ciencias de la Tierra de la UIB

Diario de Mallorca, 29 de octubre de 2008

 

El sábado 20 de septiembre nos ha llegado, por varios caminos, la noticia de la muerte de Antonio. No nos ha cogido desprevenidos, ya hacía un tiempo que luchaba contra la enfermedad. Pero nos ha sorprendido y nos ha dejado un poco huérfanos, con un gran vacío, como pasa siempre cuando la muerte toca a la puerta de alguien querido. El motivo por el que escribimos, más que la necesidad de exteriorizar y compartir el duelo de su pérdida, es el de recordar su persona. Y, sobre todo, su estrecha relación con las islas Baleares.

Antonio Estevan es (y no decimos era, porque su trabajo está aquí con nosotros) ingeniero industrial, dedicado a la consultoría ambiental (gea21) y a la disidencia intelectual (Ecologistas en Acción, Fundación por una Nueva Cultura del Agua...) como ejercicio básico para buscar soluciones a los problemas sociales y ecológicos de nuestros tiempo. Un individuo "extraño", amante de la libertad, no se dejó domesticar ni por el mundo académico, ni por el de política, y tampoco por el del alto funcionariado. En cambio, prefirió mantenerse en un difícil equilibrio en el que combinaba la militancia ecologista con el trabajo de consultoría, la docencia y la investigación. Así y todo, podemos destacar que pese a su posición "periférica", Antonio ha elaborado algunos de los trabajos de investigación más importantes en el Estado español y en Europa sobre los temas de la gestión y planificación del transporte y del agua. Lejos de perseguir la escalada social, dedicó sus esfuerzos a erosionar la cima del poder que se autoalimenta a base del ansia de dinero y la destrucción del planeta, idolatrando el "sacrosanto crecimiento".

A Antonio, le gustaba decir que ingeniero viene "de ingenio", es decir, de hacer funcionar un poco la cabeza. Antes de proponer las soluciones de manual, nos enseñó que primero debíamos formular la pregunta correctamente. Y, frente a ciertas preguntas, buscar las caras que suelen quedar ocultas cuando priorizamos un aspecto sobre algún otro. Se esperaría que sus maestros fuesen algunos de los grandes hombres de las "ciencias duras", en cambio hablaba de Noam Chomsky con pasión y admiración como uno de sus maestros. Nos ayudó a ver que cuando un problema ya no se podia disimular u ocultar, surgía un nuevo "abracadabra" que serviría para exorcizar el mal y así poder seguir por la misma senda. Uno de estos abracadabras ha sido el desgastado "desarrollo sostenible". Una vez invocado, todo el aparato se ha esforzado en invertir en propaganda para cambiar la percepción social.

Las mejores soluciones, para él, son las que minimizan el arrepentimiento futuro. Enemigo de las extravagancias que la "gran técnica" nos ofrece -generalmente costosas en dinero, materiales y energía-, planteaba soluciones en muchas ocasiones desde la vertiente organizativa (¿qué diría ahora de los megapuertos en marcha en las islas, o del segundo cinturón? ¿De las megainfraestructuras hídricas? ¿O de la "transmisión" de residuos sólidos a la atmósfera? Etcétera).

Muchos de nosotros tuvimos la suerte de conocer a Antonio Estevan, a mediados de los noventa, cuando vino a las islas como consultor (junto con otros miembros de gea21) para trabajar en la Agenda Local 21 de Calvià. Después, durante los años del Pacto de Progreso (1999-2003), fue una de las personas clave a la hora de llevar adelante una política ambiental fundamentada en criterios "sostenibilistas". Una auténtica revolución política, una corriente de aire y energía nueva que alentó a llevar adelante transformaciones en unas islas y unos aspectos que hasta entonces habían sido intocables. Sus principales aportaciones fueron en política hídrica, planeamiento del transporte y ordenación del territorio.

Una de las cosas más inquietantes de Antonio era que se empecinaba en ver lo evidente. El presente estado de cosas es el que es porque tras todo ello ha habido decisiones. Es decir, personas, poder y dinero. Así, nos hacía reconocer que detrás de cada gota de agua había la "mano" del poder, y detrás de los accidentes de tráfico, una "matanza calculada". Uno de los principales problemas, apuntaba, es que mientras los recursos son limitados y se contabilizan en unidades físicas, la mayor parte de las decisiones se toman atendiendo al poder de determinados colectivos sociales y en base a una sola medida, el dinero.

Ha sido una figura clave en la definición de la nueva cultura de la agua y la constitución de la Fundación por una Nueva Cultura de la Agua que logró parar el PHN (Plan Hidrológico Nacional) y toda la locura de trasvases que pretendía llevar adelante. Muchos megaproyectos han encontrado un mal enemigo en Antonio: con una batería de argumentos, ha ido deshaciendo la telaraña en la que se sostenían. Probablemente, más de un político, técnico o empresario respirará con alivio al saber de la desaparición física de Antonio. La mala noticia para éstos es que Antonio ha dejado una prolífica obra escrita y una enorme red que estira el hilo dorado.

Acabaremos recordando uno de los fragmentos más conocidos de su obra publicada: "Tanto en Oriente como en Occidente, el hilo dorado de la búsqueda de la felicidad a través de la autolimitación, ha atravesado todas las épocas y todas las culturas. Pero siempre ha sido una actitud minoritaria. El ecologismo está al final de ese hilo dorado [...] La crisis ecológica, parafraseando a Lorca, hay que mirarla, cara a cara. Sin duda alguna, el planeta acabará siendo desarrollado por completo, y todos los recursos valorizables en forma de riqueza, fortuna y poder acabarán siendo monetarizados y finalmente destruidos. Para verlo, es sólo cuestión de esperar el tiempo suficiente. Pero precisamente porque ésa es la situación real, el trabajo y la determinación de la minoría que mantiene el hilo dorado es ahora más importante que nunca".

 

RIQUEZA, FORTUNA Y PODER

AUTOR: ESTEVAN ESTEVAN, ANTONIO
EDITORIAL: EDICIONES DEL GENAL
ISBN: 978-84-933840-0-5
EAN: 9788493384005
PRECIO: 1 €
AÑO: 2007
LUGAR DE EDICIÓN: Málaga
ENCUADERNACIÓN: Rústica
COMENTARIOS:
Pedido mínimo: diez ejemplares
Envío en 2 días

A la venta en la Librería Proteo de Málaga

 

Antonio Estevan Estevan...

Obituarios...

Artículos ajenos...

Conservación y sostenibilidad...