Juan Manuel Grijalvo - Mi maestro y amigo Antonio Estevan Estevan

 

Ultima Hora, 10 de octubre de 2008

Dedicado a Carmina y Blanca

 

Verá usted, hace muchos años compré un curioso volumen titulado "Contra el automóvil - Sobre la libertad de circular", firmado por Agustín García Calvo, Colin Ward y Antonio Estevan. Lo leí con interés y detenimiento: era un estudio excelente sobre los problemas de la movilidad. El artículo "Contra transporte, cercanía" era una maravilla, una joya, un descubrimiento... En una palabra, era magistral, y su autor devino uno de mis maestros: era un ingeniero humanista, que no hay tantos. Más adelante lo encontré de nuevo en el número doble 18-19 (Trenes, tranvías y bicicletas. Volver a andar) de la revista "Archipiélago", con otros trabajos que me sirvieron de mucho para hacer mis ejercicios teóricos de pensamiento lateral.

En 2005 tuvimos otra coincidencia en el mundo de los libros. En el Informe de Valladolid de aquel año, dedicado al derecho a la movilidad, apareció otro artículo suyo, "La enfermedad del transporte"... Un texto breve, ameno y claro, compuesto de verdades como puños.

En 2006 me puse en contacto con él mediante e-correo, y me envió los proyectos del Plan Director Sectorial de Transportes de Baleares (PDSTIB) y del Plan de Reducción de Accidentes de Tráfico en las Islas Pitiusas (PRATIP), elaborados en 2003 por Gea21... y archivados rápidamente por la administración Matas. Los republiqué en el site, y siguen siendo el mejor punto de partida que conozco para analizar los problemas de la movilidad en y entre estas islas.

A estas alturas de mi vida ya había empezado a hacer también ejercicios prácticos de movilidad. Dentro de los planes para un viaje corto a Madrid, llamé a Gea21 para pedirle una entrevista. No pudo ser, porque por aquellas fechas ya había caído enfermo. Hablando con otras personas descubrí que estaba en Ondara, a poca distancia de Eivissa. Así que hice otro ejercicio práctico y, gracias a la ayuda de Joan Carles Vendrell, llegué hasta su casa.

 

Antonio Estevan Estevan - 12 de noviembre de 2006

 

Antonio invirtió una cantidad inmoderada de su valiosísimo tiempo en hablar con nosotros dos. Pero en esa conversación me dio ideas como para escribir un libro sobre movilidad sostenible. Su mente iluminaba los problemas con una potencia pasmosa. El primer fruto fue un artículo titulado "Modelo de movilidad". Le envié el borrador para que lo revisara, y se tomó el trabajo de redactar unas extensas notas. Como es natural, hice todas y cada una de las sensatas modificaciones que me sugería, y se lo dediqué. Había ido a su casa buscando teorías, como el que va a la escuela, y encontré un ser humano increíblemente estimulante y entrañable... Su recuerdo me acompañará y me inspirará mientras viva.

En febrero de 2007 hice otro de mis ejercicios prácticos de movilidad y estuve de nuevo en su casa. En aquel momento su estado de salud le permitía una actividad moderada. Hicimos planes para montar una videoconferencia en Eivissa y promover los colectivos de movilidad sostenible. Habría bastado con montar una "webcam" en su casa y un proyector de imágenes en cualquier sala de por aquí. No llegamos a hacerlo, entre otras razones, porque las noticias que me daba sobre los resultados de los tratamientos eran más bien alentadoras. Por lo que sé, nunca tuvo la menor intención de morirse.

En julio de 2008 publiqué otro artículo, titulado "Movilidad: diagnóstico y terapia". No lleva ninguna dedicatoria, pero después de lo que llevo dicho en el presente texto, no tendrá usted la menor dificultad para adivinar en quién estaba pensando yo mientras lo escribía. Por otra parte, resulta obvio desde el primer párrafo... No le hice llegar el borrador y nunca sabré si llegó a leerlo.

El día 20 de septiembre Joan Carles Vendrell me comunicó la muerte de Antonio. No tengo palabras para expresar mi desolación... Se nos fue un maestro y un amigo de los mejores. Es una pérdida inmensa e irreparable. Y no la esperaba, porque no tenía buenas noticias, pero malas tampoco...

La obra de Antonio es descomunal... pero no está acabada. Ahora se ha ido, pero nos ha dejado muchísimos deberes que hacer. Aún nos queda mucho trecho que recorrer por los caminos de la movilidad sostenible y de la gestión racional del agua, por no citar más que dos de las materias que estudió con tanto afán y trató con tanto acierto. La mejor forma de mantener viva su memoria es seguir su ejemplo cada día y continuar defendiendo la visión de un mundo mejor que nos transmitía con tanta fuerza y con tanta claridad.

Por mi parte, haré todo lo que se me ocurra para comunicarme con todos los que queremos continuar su trabajo. Si es usted usuario de Facebook, allí encontrará un incipiente grupo de apreciación. También seguiré recopilando y difundiendo sus escritos: "scripta manent"... si alguien los publica, naturalmente. Como dice Juan Diez del Corral, "Contrariamente de lo que se piensa, los libros no los hacen los escritores sino los editores. A lo sumo, los autores que figuran en la portada suministran el grueso del texto, igual que los fabricantes de ladrillos ponen los materiales de las casas, - aunque en el caso de éstos nadie dice que son ellos quienes hacen las casas". Ahora mismo está disponible "Riqueza, fortuna y poder", su última obra. Necesitamos recopilaciones de sus textos sobre el agua y la movilidad. Y una edición puesta al día de "Hacia la reconversión ecológica del transporte".

En sus últimos años, Antonio pudo seguir ejerciendo las actividades que daban sentido a su vida porque dos personas se cuidaron de que tuviera un entorno tan agradable como le permitía la enfermedad. Por eso dedico el presente a Carmina y Blanca. Sin ellas, nada de lo que estoy relatándole hoy hubiera ocurrido. Sirva como testimonio de mi agradecimiento.

 

Antonio Estevan Estevan...

Obituarios...

 

Agustín García Calvo

Colin Ward

"Contra transporte, cercanía"

"Archipiélago"

Número doble 18-19 - Trenes, tranvías y bicicletas. Volver a andar

Pensamiento lateral

Informe de Valladolid - 2005

"La enfermedad del transporte"

Plan Director Sectorial de Transportes de Baleares (PDSTIB)

Plan de Reducción de Accidentes de Tráfico en las Islas Pitiusas (PRATIP)

Gea21

"Movilidad sostenible"

"Modelo de movilidad"

"Colectivos de movilidad sostenible"

"Movilidad: diagnóstico y terapia"

Facebook - Grupo de apreciación

Juan Diez del Corral

"Riqueza, fortuna y poder"

"Hacia la reconversión ecológica del transporte"

 

Movilidad...

Conservación y sostenibilidad...