Juan Eloy Barrios Moro  -  El pinar de “La Sorda”

 

19 de mayo de 2009

 

Estimado señor Alcalde y resto de ediles de la corporación municipal:

Hace unos años, por circunstancias que no vienen al caso, comencé a vivir en esta zona de la Península Ibérica. Elegí vivir en Aljaraque por varios motivos, uno la tranquilidad de la zona, otro al tener en cuenta los vientos dominantes durante la mayor parte del año que no permitían la llegada de la contaminación procedente del polo químico, y otro al fin la proximidad de cierto pinar óptimo para poder pasear en mis horas de ocio, ¡¡¡tan próximo a mi casa!!!, el pinar de “La Sorda”.

Desde mis primeros paseos hace años ya observé algo preocupante, cosa que ya había observado en algunas dehesas extremeñas: no había retoños, no había pinos jóvenes, algo estaba fallando.

También me di cuenta de la escasez de piñas en el suelo, en un principio lo achaqué a la recolección, pero no era eso, simplemente eran escasas, pero había.
Barrunté una idea, tomar las piñas que encontrara en el suelo y recolectar los piñones. Unos los mantuve humedecidos hasta que germinaron y luego los planté en el pinar en zonas donde no había pinos, otros los cultivé en macetas a la espera de las primeras lluvias del otoño siguiente y otros, por último, los planté directamente durante mis paseos.

Este proceso duró años, hasta esta misma primavera que puse los últimos.

El resultado fue que empezaron a verse numerosos retoños. Muchos se perdieron, pero otros resultaron viables.

Si, me dirán que en estos últimos años hubo reforestaciones; cierto, pero.... a destiempo, la mayoría de los plantones no aguantaban el verano siguiente debido a que se plantaban demasiado tarde, casi cuando acababan las lluvias de primavera. Con todo, apenas una decena consiguió sobrevivir, hasta ahora.
Hace unos días comenzaron unos trabajos forestales, que, según la página web de este Ayuntamiento, eran para sanear el pinar de árboles enfermos, evitar una excesiva proximidad entre ellos con vistas a prevenir los incendios, etc. Unos equipos de trabajadores comenzaron las operaciones, talaron árboles, podaron ramas... ¿Tenía que ser ahora, en la primavera? ¿Tenía que ser en la época de cría de las aves? ¿Cuántos nidos se destruyeron en el proceso? ¿Qué criterio se siguió para talar de semejante manera?

Con todo, eso no es lo peor...

Desde hace unos días hay un tractor que remolca una especie de plataforma que sirve para desbrozar todo lo que se pone a su alcance, maleza indeseada por supuesto, pero también todo lo demás: retoños de pinos, arbustos autóctonos (y escasos por cierto)... Es cierto que en los últimos tiempos aparecieron numerosas manchas de jaras y que tal vez se pretendiese acabar con esa proliferación, pero en el intento se está acabando con todo, insisto, arbustos y pinos con diferentes años de crecimiento.

Aquí debo recordarles que los equipos forestales de AMA estos pasados años intentaron reforestar tanto pinos como arbustos, aunque con un resultado bastante pobre, como ya dije antes, y, claro está, con dinero del contribuyente.

Pero lo peor no es eso sino que, también con dinero del contribuyente, se están destruyendo otros arbustos autóctonos que crecieron de forma natural. En fin... Un desaguisado.

La excusa es que esto se hace para prevenir incendios, claro, como aquel reciente presidente de los Estados Unidos que hace pocos años pronunció aquella frase tan criticada: “para evitar los incendios en Texas lo mejor es talar los árboles”. Pues aquí no va a hacer falta, se pasa la máquina y a dejar el pinar con pinta de desierto, con todos los retoños y arbustos convertidos en serrín. Se han quedado cortos, señores y señoras del Consistorio, tenían que haberlo talado todo y poner a cambio una losa de hormigón en todo el pinar.

Por lo que leí en la web institucional del Ayuntamiento son ustedes los responsables de esta, en mi opinión, barbaridad. Creo recordar que el actual Consistorio es de izquierdas, socialistas y comunistas. Qué ironía y qué candidez la mía, siempre pensé que los de izquierda éramos más ecologistas que los de derechas.

Ignoro si la “brillante idea” salió de la concejalía de Medio Ambiente o de todo el edilato en su conjunto. Si es el primer caso, es evidente que la persona a cargo tiene unas ideas muy poco ecológicas del medio, y si es el segundo caso... ¿es que están para destruir este Medio Ambiente?

Ya hay muchas muestras de agresiones de diferente tipo, por ejemplo el uso de motos de “cross” y “quads” que usan este pinar para sus barbaridades con el consiguiente riesgo de erosión, por no hablar de la contaminación acústica, sin que nadie les impida el acceso; incluso llegan desde el mismo pueblo, atravesando las calles a la vista de todos, incluidos ustedes y la Policía Local, sin que nadie haga nada. Lo mismo ocurre en los pinares cercanos al polígono de La Raya. De paso, ya que hablamos de contaminación acústica, les recuerdo la normativa nacional e internacional al respecto, ahora que se acercan las fiestas patronales, locales, etc. y que es el Ayuntamiento el que debe velar por el cumplimiento de las tales normativas.

Recuerden, estamos en un país en proceso de desertización y nos permitimos el lujo de eliminar unos cuantos cientos de árboles jóvenes y sanos y ni se sabe el número de arbustos autóctonos. ¿Cuál será el próximo paso? Ya veo crecer las casas   - o vaya usted a saber qué -  en el lugar donde deberían estar los árboles.

Por cierto, ¿han oído hablar del calentamiento global? ¿Y del efecto invernadero? ¿No saben que los árboles procesan el CO2 para formar la madera? Cuantos más árboles tengamos más CO2 consumirán. Están jugando con nuestras vidas y nuestro futuro.

¿Es éste el parque lúdico que pretende crear este Ayuntamiento?

Atentamente,

Juan Eloy Barrios Moro
Vecino de Aljaraque

Si alguien quiere comunicarse conmigo estoy en:  eloeloy arroba hotmail punto com

 

Juan Eloy Barrios Moro...

Andalucía...

Conservación y sostenibilidad...