Juan Eloy Barrios Moro  - 

¿Estado de alarma? ¿Estado democrático y de derecho? ¿España cañí? ¿En qué clase de país vivimos?

 

# de # de #

 

Antes de comenzar a hablar del problema que se planteó en España por causa de los controladores aéreos quiero puntualizar varias cosas, especialmente para aquellos posibles lectores interesados de fuera de España y que desconozcan las relaciones laborales de este país.

En primer lugar decir que ni soy controlador aéreo, nunca lo fui y nunca lo seré, entre otras cosas por razones de edad y, sobre todo, porque estoy jubilado.

Los controladores aéreos en España son contratados laborales que trabajan para una empresa estatal denominada AENA. Es decir, que no son funcionarios, sino que trabajan en régimen de derecho privado. Dicho de otro modo, les afecta el Estatuto de los Trabajadores; en cambio a los funcionarios les afecta la Ley de la Función Pública.

Recordar también que, en contra de lo que se publicó en numerosos medios de comunicación y de lo que incluso señaló algún político, esto no fue una huelga; técnicamente no lo es.

Según el Estatuto de los Trabajadores lo que sigue son las faltas y las sanciones que les afectan:

 

Faltas leves: Faltar un día al trabajo sin la debida autorización o causa justificada, siempre que de esta ausencia no se deriven graves perjuicios en la prestación del servicio.

Faltas graves: Faltar dos días al trabajo durante el período de treinta días sin autorización o causa justificada, siempre que de estas ausencias no se deriven graves perjuicios en la prestación del servicio.

Faltas muy graves: Tres o más faltas de asistencia al trabajo, sin justificar, en el período de treinta días, diez faltas de asistencia en el período de seis meses o veinte durante un año.

 

SANCIONES:

A. Por faltas leves:

1. Amonestación.
2. Suspensión de empleo y sueldo hasta dos días.

B. Por faltas graves:

1. Suspensión de empleo y sueldo de tres a quince días.

C. Por faltas muy graves:

1. Suspensión de empleo y sueldo de dieciséis a sesenta días.
2. Despido disciplinario.

Atentamente,

Juan Eloy Barrios Moro

 

Si alguien quiere comunicarse conmigo estoy en:  eloeloy arroba hotmail punto com

 

Juan Eloy Barrios Moro...

Transporte aéreo...