Manuel Bedoya Alejandre  -  ¿Can Misses peatonal?  Sí,  gracias

 

El cielo sobre la clínica de Ca'n Misses

 

Asociación de Vecinos de Can Misses - Polígono X  -  Abril de 2006

 

Debido a escritos aparecidos en prensa en estos días precedentes y como miembro de la junta directiva de la asociación de vecinos de reciente formación y denominada "Asociación de Vecinos de Can Misses Polígono X" de Ibiza, deseo hacer pública la opinión de esta asociación. Según sus estatutos, tiene domicilio en la calle Campanitx - Piscinas Municipales de Ibiza, su ámbito o territorio de actuación será la zona comprendida por el polígono número 10 del Plan General de Ibiza y radica en todas las calles comprendidas en el espacio cerrado y perimetral formado por el siguiente contorno: por el noroeste, segunda vía de circunvalación; por el sureste, primera vía de circunvalación o avenida de la Paz; por el este-noreste, calle Corona; por el suroeste, calle d'Aubarca. Del eje de las citadas calles hacia el exterior ya no pertenece a este ámbito territorial.

Al ser esta asociación de reciente constitución, es normal que otras asociaciones constituidas con anterioridad y de barrios lindantes, contemplaran en sus actuaciones y título el ámbito que corresponde a este polígono. Nosotros nos constituimos con el deseo de colaboración con todas ellas.

Dicho esto, esta junta directiva desea hacer las siguientes puntualizaciones:

1.- El barrio de Can Misses-Polígono X, que se está desarrollando en estos momentos, contempla en su Plan Parcial una filosofía de polígono 100% residencial. Como consecuencia de ello, tenemos unos solares que son totalmente o de uso de servicios o de otros usos, como comerciales y deportivos.

2.- Para conseguir la coexistencia de ellos, el Plan Parcial vigente y aprobado tiene unas vías rápidas que circunvalan (rodean) toda la zona residencial. Estos viales rápidos son las calles Corona, Vénda des Coloms, Aubarca y primera y segunda vía de circunvalación. El entramado interior está constituido por calles de vía rápida y otras peatonales; las peatonales son de cinco metros de ancho. Estas últimas, que deberían ir con pavimento de embaldosado, en su día el Ayuntamiento aceptó, debido a la gran superficie peatonal, que el embaldosado se sustituyera por asfaltado, pero sin cambiar el uso peatonal al que están destinadas.

Estas calles son, longitudinalmente, Periodista Manuel García y des Freus, y transversalmente, Germans Torres i Tur, Pere Bardají i Balansat, Periodista Enric A. Fajarnés Ramón y Periodista Marià Tur i Tur.

3.- En estos momento se ha abierto un acceso a dicho barrio desde el segundo cinturón en construcción. Asimismo existen ya grandes proyectos en marcha de construcción de viviendas, lo que conllevaría un uso caótico y desmesurado de los viales peatonales. Esto mismo ya ha ocasionado incidentes como conatos de atropellos, aparcamientos en doble acera, dobles sentidos de circulación, camiones y cargas circulando a horas intempestivas y un largo etc. que situaban la vida en dicho barrio en una insostenible situación.

Es por ello que acertadamente el Ayuntamiento de Eivissa ha ejecutado la señalización pertinente para que las calles peatonales no sean invadidas por innumerables vehículos, como últimamente ya estaba sucediendo. Creemos que ha hecho lo que el proyecto y la filosofía del proyecto exigían.

4.- En innumerables núcleos y en innumerables ciudades existen zonas totalmente peatonales, y el urbanismo del futuro tiende cada vez más a ello. Sin embargo, el cierre al uso rodado de dichas calles tiene ya previsto unos accesos rodados para servicios y emergencias, con un uso totalmente controlado y justificado. Para ello existirá una entrada que no será con cierre de pivotes fijos sino móviles.

Lógicamente, si debe entrar una grúa de mudanzas, con previo aviso a la Policía Municipal, ésta extenderá las medidas oportunas para que dicha entrada pueda hacerse efectiva, al igual que ambulancias, bomberos, etc., lo mismo que sucede con otras zonas peatonales de Ibiza, por ejemplo el final de las calles Felipe II y Carlos III, o la calle Castilla, que también lo son. En Barcelona, Madrid u otras grandes capitales, existen barrios enteros que son peatonales. Las ideas al respecto sobre cómo puede hacerse el acceso de emergencia pueden ser varias y el Ayuntamiento estoy seguro que encontrará la más viable, y si nos consultan estamos dispuestos a buscar el modo mejor de hacerlo .

5.- Algunos promotores ya han tenido en cuenta las características del Polígono y han proyectado la entrada a los recintos mediante espacios interiores ajardinados de acceso a todas las escaleras. Otros promotores no lo han tenido en cuenta, según los intereses de cada proyecto. En estos casos de acceso a la escalera por calle peatonal, deberán de solicitarse los permisos pertinentes cuando sea necesario para acceso a las mismas para emergencias.

Si bien el acceso a los aparcamientos de todos los edificios proyectados hasta el momento se produce desde calles de vía rodada, deberá de estar el Ayuntamiento atento en la aprobación de licencias futuras para que esta característica de acceso a aparcamientos siga siendo desde calles de rodadura.

6.- El barrio de Can Misses es el único barrio de Ibiza únicamente residencial, los vecinos que allí vivimos hemos buscado esta opción de vida en un barrio con innumerables zonas verdes, deportivas, de equipamiento y comerciales. Todas ellas deben de coexistir para una mejor calidad de vida de sus moradores, así como eliminar cualquier opción potencialmente peligrosa. Creemos en este proyecto, y sus impulsores tenían clara, quizá con una visión adelantada a los tiempos, la idea del barrio tranquilo y residencial que deseaban construir.

Es por ello que celebramos y nos congratulamos los que hoy vivimos en él que las autoridades le vayan dando, aunque sea lentamente, la infraestructura que por ley le pertenece.

 

Manel Bedoya  -  Manuel Bedoya Alejandre...

Eivissa  -  Ibiza...

Vila...