Manuel Bedoya Alejandre  -  Colegios, barracones y otras cosas

 

Asociación de Vecinos de Can Misses  -  Julio de 2009

 

Ahora hace dos años publicamos un escrito en la prensa local felicitando a los ganadores de las elecciones municipales, en particular a la alcaldesa de Ibiza, Lurdes Costa. En dicho escrito describíamos una serie de problemas existentes en Can Misses. Algunos de ellos se han ido solucionando, más por la buena voluntad existente en alguna concejalía que por la decisión firme del Consistorio en solucionar temas endémicos de la zona. Quedan pendientes nuestras principales preocupaciones.

Se hablaba entonces de :

1)  La gran plaza que debe de hacerse enfrente de los Multicines. Este gran espacio está destinado exclusivamente a uso como zona verde, jardín o plaza. La urbanización del mismo corresponde al Ayuntamiento y así fue acordado años atrás entre el Ayuntamiento y la junta de compensación del polígono. Ésta se hacía cargo de ajardinar los pequeños espacios de esponjamiento que existen en cada parcela y el Consistorio se hacía responsable de hacerlo en esta plaza.

2)  Ahora hace unos cinco años el Ayuntamiento solicitó a la junta de compensación su uso a precario para aparcamiento, se accedió a ello debido a la problemática que el Consistorio tenía en aquel entonces (y ahora también) de falta de aparcamientos en la ciudad.

3)  En estos momentos que tanta actualidad tiene la necesidad de ubicar un nuevo colegio provisional por falta de plazas para el próximo curso, el Consistorio, como si de dicho espacio pudiera disponer como bien le venga, quiere cederlo a la Conselleria de Educación para que allí se instalen unos barracones provisionales. Todos sabemos lo que significa provisional, bien explicado está en la historia del colegio de Portal Nou, que tuvo 20 años de provisionalidad (en lo que ahora es el Parque Reina Sofía).

4)  No es de recibo que un espacio que debe de ser urbanizado como parque al final acabe con la mitad destinado para aparcamiento y la otra mitad a colegio provisional en barracones.

5)  No se ha hecho así en el bulevar Abel Matutes o en la plaza situada delante del edificio Es Palmer, dentro ambas del Polígono 5, coincidentes todas ellas en el tiempo; aquellos espacios sí han sido urbanizados, éste no. No querría imaginarme lo que opinarían los vecinos de aquellas zonas si se hubieran usado dichos espacios para aparcamiento y barracones escolares, ¡sólo faltaría!, supongo que pensarían.

6)  Lo más significativo del caso es que este colegio, denominado Es Pratet, debería ser ubicado en un polígono en el que los propietarios no están dispuestos de momento a ceder el suelo.

7)  Nosotros decimos que existe en el polígono de sa Joveria (de reciente creación para el nuevo hospital) una zona destinada a Uso Docente, y otra también en el polígono de Ca n'Escandell, en la zona del llamado "macroparque", en la calle Aubarca, justo delante del instituto Mestral, donde se ha creado otro importante espacio docente.

8)  Nos preguntamos: ¿qué tendrá la plaza de los Multicines para colocar aquí un colegio, que no tienen las otras ubicaciones posibles? ¿Han pensado las personas que toman las decisiones que no puede darse a un solar un uso que no sea el que figura en el ordenamiento del municipio? Este solar es zona verde, plaza, parque o como quieran llamarle. Todo lo demás es un fraude al ciudadano, principalmente a los que aquí vivimos; y es un fraude de ley que una institución le dé un determinado uso a sabiendas de que tiene planificado otro distinto. Esto tiene un nombre jurídico, pero yo no voy a decirlo, no soy especialista.

9)  Entendemos también que otro punto en que el Consistorio no ha realizado ninguna acción es en la aplicación de medidas medioambientales y reductoras de impacto visual y sonoro en la zona deportiva, principalmente en los campos de fútbol sala. La problemática de su uso y horarios es sobradamente conocida por el Consistorio, nos remitimos a varios escritos y demandas sobre ruidos que se han realizado.

Como residentes en esta ciudad sentimos el distanciamiento que cada día es más elocuente de la clase política gobernante con sus ciudadanos. Parece ser que ésta no necesita conocer los problemas y tampoco que se expliquen; por lo visto la decisión de unos pocos predomina sobre todos. Es una pena que no se esté preparado para atender, escuchar y rectificar en lo necesario. Nos escucharán y nos buscarán - como siempre - cuando lleguen las próximas elecciones. Para entonces quizá ya sepamos a quién no debemos de votar.

 

Manel Bedoya  -  Manuel Bedoya Alejandre...

Eivissa  -  Ibiza...

Vila...