Fernando Bertazioli Riquer - Aparcamientos en Eivissa

 

Noviembre de 2007

 

Creo que es altamente positivo que la concejalía de la Vivienda y del Casco Histórico del Ayuntamiento de Eivissa, esté buscando alternativas para el aparcamiento de los vehículos, que están asfixiando literalmente el nivel de vida de todos los ibicencos. No es necesario ser muy experto para considerar que no podemos continuar así, teniendo además el agravante de que, con el aumento del parque automovilístico, cada día este problema irá incrementándose.

Es por esto que la iniciativa del Ayuntamiento de soterrar un párking, en lo que hoy es el Parque Reina Sofía y de reubicar este parque encima, me ha llamado poderosamente la atención. Una vez que se quitaron los barracones que albergaron durante mucho tiempo la escuela del Portal Nou, el Diario de Ibiza publicó varios proyectos para la construcción de un parking. Creo recordar que había uno del arquitecto don Juan Prats Bonet, escalonado, con profusión de jardineras, que intentaba devolver el aspecto del Puig antes de que sirviera de cantera de las piedras necesarias para la construcción de las murallas y del puerto. Fue verdaderamente lamentable que antes de iniciar las obras del Parque Reina Sofía no se hubiese pensado en lo que ahora propone el Ayuntamiento, haciéndolo así hubiera salido más barato y no nos veríamos en la obligación de desmantelar una de las mejores cosas que se han hecho en Eivissa.

Por otro lado no creo que sea acertado descartar la idea que varios vecinos presentamos al Ayuntamiento de situar un aparcamiento en el interior del baluarte de Santa Lucía.

Pero vayamos por partes. Hablemos primero del aparcamiento del baluarte de Santa Lucía:

a) Con entrada y salida por detrás de sa Peixateria, esto daría vida a los barrios de la Marina y sa Penya, actualmente en vías de abandono y que, a marchas forzadas, se están muriendo.

b) Con entrada y salida al final de la Carroza, o sea en el centro de Dalt Vila, permitiría que los que vivimos en ella, nos nos viéramos perjudicados por las numerosas dificultades que tiene el vivir dentro del recinto amurallado, con la cruel necesidad de abandonar el barrio donde nacimos.

Hablemos del aparcamiento del Portal Nou:

a) Contrariamente a lo que dice el Ayuntamiento, este aparcamiento difícilmente podría servir para los vecinos de Dalt Vila, la Marina y sa Penya, pues de hacerse para este fin, los citados vecinos lo tendrían sumamente alejado de sus domicilios, con escaleras y calles empinadas incluidas, siendo inviable para muchas de ellas, mientras que si se hiciera en el baluarte de Santa Lucía lo tendrían relativamente más cerca de sus casas y más cómodo.

b) Este aparcamiento sería de un gran alivio y servicio para el barrio de sa Capelleta, inicios de la Avenida España y calle Aragón, Plaza del Parque y Vara de Rey, ahora que se piensa en peatonalizar parte de nuestro paseo.

No podemos permitirnos arreglar este grave problema con soluciones chapuceras a corto plazo. Pensemos que cuando, al principio del pasado siglo, se construyó el ensanche de Barcelona, se hicieron grandes avenidas, entre otras la Diagonal, que atravesaba toda la ciudad, calles anchas y rectas pero sobre todo, en infinidad de inmuebles, se construyeron garajes en sus sótanos, y entonces los coches se contaban con poco más de los dedos de una mano. Se hizo con visión de futuro.

Yo no estoy absolutamente en contra del aparcamiento del Portal Nou, pero sí estoy absolutamente a favor del aparcamiento del baluarte de Santa Lucía, pues, repito, esto impediría la muerte segura de los barrios de la Marina y sa Penya. Si ésta está ahora en un estado lamentable y vergonzoso ¿podemos asegurar que seguirá igual dentro de veinte años?

Antes de descartar este proyecto será necesarios hacer las catas y sondeos pertinentes que nos aseguren que con el enorme terraplenado que se hizo, y que permitió ubicar fácilmente en el pasado dos depósitos de agua, no es viable. Creo que es un proyecto muy realizable, que respetaría el Polvorín, es un proyecto que se puede y el Ayuntamiento tiene que hacer, para enfocar de una forma realista y que soluciona el problema de los aparcamientos en el casco antiguo.

 

Fernando Bertazioli Riquer...

Sobre la construcción de un aparcamiento subterráneo bajo el baluarte de Santa Llúcia...

Dalt Vila - Movilidad y accesibilidad...