Fernando Bertazioli Riquer - Un bodrio en la plaza de la catedral

 

12 de marzo de 2008

 

Los que hemos luchado para la conservación de nuestro patrimonio, para salvar nuestra historia, nuestra cultura, quedamos perplejos y escandalizados ante actuaciones que, bien analizadas, llevan parejas una aculturación precipitada.

Yo, que durante años fui miembro de la Comisión del Patrimonio, podría dar fe de muchas barbaridades proyectadas, pero sin embargo no pude impedir la demolición de la escalera del siglo XVIII que daba acceso al Castillo, como denuncié en el Diario de Ibiza en repetidas ocasiones.

Para la salvaguarda del patrimonio arquitectónico se elaboraron unas leyes que teóricamente lo protegían y, al amparo de éstas, se redactó aquí en Ibiza el Plan Especial de Reforma Interior (PERI), que después se convertiría en Plan Especial de Reforma y Protección Interior (Pepri), y ahora en no sé qué. Digo esto a raíz de algo que he visto en un nuevo balcón que se ha abierto en el caserón que fue del pintor Agudo Clará y que, al inicio de la calle Mayor, da a la plaza de la catedral. Lo que se ha hecho allí va en contra de lo que pretende la ley, o sea, salvaguardar, lo máximo posible, las características de los barrios históricos. Es absolutamente normal que los que adquieren una casa la quieran arreglar según sus gustos, para mejor disfrutar de ella, pero es inadmisible que se modifiquen las fachadas con unos adornos que enmarcan el balcón y que están a años luz de la construcción sencilla pero armónica con las casas vecinas, que compone un conjunto del que no podemos prescindir.

La obligación de los que han dado el permiso (en el caso de que lo hayan otorgado) es defender la herencia que nos dejaron nuestros mayores y no permitir unas chorradas que no tienen cabida en la plaza más emblemática de la ciudad. Parece que con ello se han saltado a la torera la Ley del Patrimonio.

Lo dicho, es un bodrio en la plaza de la catedral, un bodrio que no podemos aceptar y que habría que eliminar.

 

Fernando Bertazioli Riquer...

Dalt Vila - Movilidad y accesibilidad...