C.E.H.F.E. - Centro de Estudios Históricos del Ferrocarril Español

Absorción de diversos archivos de imágenes

 

Tren minero maniobrando en la estación de la Cía. del Norte de Barruelo

 

Durante todo el año 2005 y principios del 2006 ha venido desarrollándose una intensa labor destinada a aumentar los fondos gráficos de que dispone el Centro, como paso previo a las definitivas labores de catalogación de nuestro archivo de imágenes históricas.

De confirmarse algunas previsiones, fruto de gestiones en marcha, en breve podría iniciarse el citado proceso de catalogación, que de tanta ayuda resultaría al creciente número de investigadores de la historia de nuestros ferrocarriles.

Con respecto a las absorciones llevadas a cabo, el interés se ha centrado en aquellos fondos gráficos que contaran, mayoritariamente, con fotografías relativas al siglo XIX. Para ello han tenido lugar numerosas, y, en algunos casos, prolongadas, negociaciones que a lo largo de este tiempo han ido ofreciendo sucesivos resultados.

El proceso se inició con la incorporación de los fondos gráficos pertenecientes, en su día, a la extinta Sociedad Catalana de Historia de la Fotografía. El contenido de su archivo se refería principalmente a la evolución histórica de los ferrocarriles de Cataluña. Numerosas vistas de infraestructuras, material y movimiento ordinario en torno al ferrocarril, durante finales del siglo XIX y principios del XX, componen este importante legado.

También han sido absorbidos varios archivos fotográficos de carácter personal y familiar, en los que, además de innumerables vistas de carácter general con respecto a nuestra prolongada historia ferroviaria, figuran múltiples retratos de los principales personajes relacionados con las primeras fases de la construcción y desarrollo de la red ferroviaria española. Si, a este respecto, el archivo del Centro era ya un punto de referencia obligado, con la incorporación de estos nuevos fondos su importancia ha aumentado todavía más.

Así mismo, y dentro de ese proceso, el 18 de abril de 2006 tenía lugar la firma de un convenio entre el Centro y el Archivo Gráfico Catalán, por el que han pasado a formar parte de nuestro archivo todas las imágenes que dicha entidad poseía relativas al ferrocarril en sus más variadas facetas (obras de construcción o mantenimiento de instalaciones, construcción y reparación de material de explotación, explotación ordinaria de las redes, labores desarrolladas por el personal, señalización, accidentes, etc). Este último fondo destaca por su importancia, abarcando geográficamente, a pesar de su denominación y
localización, la totalidad del territorio español y el conjunto de las compañías y líneas de la península.

No hace falta señalar que, en algunas ocasiones, la vinculación al Centro de las familias poseedoras de dichos fondos, o la presencia de miembros comunes en los órganos de gobierno de las entidades cedentes, ha sido fundamental para el éxito de las gestiones.

 

Cruce de dos trenes en la estación de la Cía. del Norte de La Coruña

 

Para más información sobre todo ello y otros varios aspectos relativos a nuestro Archivo y nuestra Biblioteca:

http://www.cehfe.es/cehfe/paginas/documentacion.htm

 

David Llardén
Director

ÁREA DE COMUNICACIÓN
Correo electrónico: comunicacion@cehfe.es

Sede Institucional

Palacio de Ontaneda
C/ Palacio, s/n. - 39680 ONTANEDA
CANTABRIA

Delegación Operativa

C/ Septimania, 31 Bajos - 08006 BARCELONA
Tel. 934 160 376 Fax 934 152 676
Correo electrónico: este@cehfe.es

 

Locomotora maniobrando en la estación de la Cía. de M.Z.A. de Peñarroya

 

CEHFE - Página principal...

Ferrocarril y ferrocarriles...