Carles Torres entrevista en Juan Manuel Grijalvo

 

(Traducción castellana de J. M. Grijalvo)

 

(Diario de Ibiza, 7 de julio de 2004)

 

Juan Manuel Grijalvo.

Pensador.

Nacido en Bilbao hace 49 años, hace 22 que vive en Eivissa. Es licenciado en Filosofía y Letras. Mantiene una página web con sus artículos que visitaron 17.000 personas el mes pasado. Tiene una fijación por el transporte público. Y mientras le oigo hablar, tan pronto saca un móvil como un ordenador de bolsillo.

 

"Me gustan mucho las máquinas pequeñas"

 

- Comenzamos fuerte: ¿por qué la raíz del mal es el culto al becerro de oro? (esta frase encabeza la página web http://www.grijalvo.com)

- Porque todo se mide en dinero. La raíz del mal es que hemos cambiado todo lo que somos por una cantidad de dinero, incluso la vida humana. Por ejemplo, la seguridad ya no importa, la seguridad vial es un gasto, es una parte más del coste global. Hay tantos millones de euros, tantos kilos de asfalto, tantos accidentes, tantos muertos y tantos heridos, y a partir de aquí se explica todo.

- ¿Qué se explica?

- Se explica el modelo de movilidad que padecemos. Hemos de cambiar este modelo por uno nuevo que sea económico, que permita la libertad de movimiento, con más accesibilidad, sin basarse en el coche y, sobre todo, ha de ser seguro. El coste más inasequible es que cada día hay heridos en Eivissa.

- Perdona, ¿por qué estamos hablando ahora del modelo de movilidad en Eivissa?

- Porque la página web nació de la necesidad del cambio del modelo de movilidad y del transporte en Eivissa. El primer artículo se llamaba "El coche hace feliz al hombre", y sobre esta cuestión quiero dar un servicio a la sociedad con la página.

- Pero tienes todo tipo de artículos en la web: Eurolandia, Esparta...

- Bueno... yo no soy hombre de un solo tema. Precisamente, contra lo que he de luchar constantemente es contra mi tendencia a la dispersión, a hablar de cosas que me interesan de verdad. Y la movilidad me interesa porque es más que un medio. He venido aquí en mi coche y he podido hacerlo y por eso estoy aquí, pero un día querré ir a Santa Eulària a un concierto y no podré porque tiene malas comunicaciones. El viaje no es ver un paisaje, es ir a un sitio y hacer alguna cosa en aquel sitio.

- Pues hablemos de este modelo.

- Lo más importante es crear un transporte público. Con eso se acabaría eso de un matrimonio, dos coches, un matrimonio y un hijo de dieciocho años, tres coches, etc. Se ha de poder dar una opción para hacer muchos trayectos. La perfección no existe, porque piensa que si puedes ir en transporte público a tres sitios, y a uno sólo en coche, irás a los cuatro en coche. Pero lo primero que se ha de hacer es conectar los núcleos, como mínimo. Nadie habla seriamente del transporte público en Eivissa.

- ¿Autopistas?

- Bueno, si hubiera una buena red de transporte quizá no harían falta las ampliaciones.

- ¿Puedes definirte?

- La etiqueta que me pueda colocar es un aparato semántico que nunca es unívoco. Yo podría definirme de una manera, pero seguramente vendría alguien y me diría que yo soy de otra manera...

- ¡Yo no diré nada!

- Una persona siempre es polifacética, y yo me puedo definir, por ejemplo, desde el punto de vista de la movilidad, promotor del transporte público, desde el punto de vista filosófico, un humanista, desde el punto de vista...

- Moderno, por ejemplo, ¿desde el punto de vista de la tecnología actual?

- Yo soy un simple usuario, y es muy sencillo emplear las nuevas tecnologías, pero sí que destaco mi parte de crear contenidos.

- ¿Y por qué me enseñaste de pronto el móvil y el ordenador el primer día que hablamos?

- Porque sistemáticamente voy propagando las nuevas tecnologías para que todo el mundo pueda ahorrarse tiempo. Si tienes un móvil con Wap, por ejemplo, ¡puedes hacer muchas cositas! Pero antes tienes que saberlo.

- Me da la sensación de que contigo se puede hablar de cualquier cosa. El mundo es complejo, ¿no es cierto?

- El mundo es complejo. Se dice que "cultura es lo que queda después de haber olvidado lo que aprendiste en la escuela", pero yo tengo la mala suerte de tener buena memoria y me acuerdo de muchas cosas. Y después son muchos años rompiendo el hielo con personas, buscando terrenos comunes...

- ¿Por qué es importante romper el hielo?

- El mundo es una red de personas. Y mira, gracias a internet, puedes relacionarte con personas que no hubieras visto nunca. Hace 22 años, cuando llegué a Eivissa, quería encontrar personas con mis anhelos, pero es difícil. En Eivissa quizá es más difícil, porque no hay cultura de colaboración.

- ¿Tú quieres tener un lugar en este mundo?

- Sí, algún día escribiré un libro. Pero por ahora los artículos tienen inconvenientes, no diré que son de consumo, pero lo que pasa es que son reacciones a temas coyunturales.

- ( ... )

- Una cosa que aún no ha salido: la necesidad de que Eivissa tenga una administración única.

- Propomes que toda Eivissa tenga una sola...

- ¡Administración! Nuestro modelo está pensado cuando el vehículo más rápido era un carro de caballos. Y ahora somos herederos de eso.

- Acabamos: ¿Que más te gusta?

- Me gustan mucho las máquinas pequeñas.

- ¿Por qué?

- Porque mi teoría es que la informática del futuro la llevarás puesta.

 

"Sistemáticamente propago las nuevas tecnologías"

 

Algo sobre mí mismo...