Carlos Alberto González Guzmán, 
planificador del transporte  y  urbanista

 

Curriculum vitae:  Página en su site

Su site en Internet : http://www.carlosagonzalez.org/

 

Artículos y otros textos publicados :

 

¿Movilidad sostenible en ciudades colombianas?

Revista Dinero  -  Edición Digital, Sección Opinión  -  Colombia, 3 de abril de 2011

Un par de semanas atrás, ante la pregunta de si creía viable que en Latinoamérica tuvieran acogida los principios de movilidad sostenible, un reputado conferencista internacional respondía: ‘Claro que sí, y la labor de políticos como Enrique Peñalosa están, poco a poco, posicionando a Colombia como referente regional en iniciativas de movilidad sostenible’.

El escenario de tal afirmación era el seminario del Centro Martin de Estudios Urbanos de la Universidad de Cambridge, uno de los centros con mejor reputación en investigación interdisciplinaria en transporte y ciudad; y el conferencista no era otro que David Banister, prestigioso investigador en transporte y medio ambiente, y Director de la Unidad de Estudios de Transporte de la Universidad de Oxford. Dado el contexto y el calibre de la afirmación, bien amerita una reflexión al respecto.

Leer el artículo completo

 

Movilidad urbana: una perspectiva alternativa

Revista Dinero - Edición Digital, Sección Opinión - Colombia, 1 de marzo de 2011

Abordar la compleja problemática de la movilidad urbana desde el análisis de nuestros comportamientos cotidianos resulta fundamental, tanto para entender la raíz del problema como para plantear soluciones de gran calado. En esencia, el problema de la movilidad urbana radica en tres aspectos básicos: todos queremos ir de un sitio a otro a cierta hora del día, un grupo creciente de nosotros quiere hacerlo en vehículo privado, y todos queremos desplazarnos en el menor tiempo posible. De manera tal que si no tratamos de incidir en estos aspectos, cualquier promesa para aliviar el problema de movilidad no será más que una quimera.

Leer el artículo completo

 

¿Todo tiempo pasado fue mejor?

Diario 'El País' - Edición Impresa, Sección Entorno, Página A4 - Cali-Colombia, 17 de febrero de 2011

El MIO ha representado para Cali el inicio de la actual transformación de la ciudad, y la modernización del vergonzoso transporte público tradicional al que se nos tuvo condenados durante décadas. El sistema es uno de los proyectos más importantes de la historia reciente de la ciudad, del cual los ciudadanos debemos estar atentos a su defensa, frente a aquellos que intenten ponerlo en riesgo ya sea por acción: transportadores y politiqueros; o por omisión: Alcaldía, Concejo Municipal y Metrocali.

MIO, Masivo Integrado de Occidente, es el nombre con el cual se conoce al nuevo sistema de transporte público basado en buses de altas prestaciones con uso exclusivo de la vía (Bus Rapid Transit, BRT) de la ciudad de Cali, implementado en marzo del 2009.

Leer el artículo completo

 

El círculo de la inmovilidad urbana

Revista Dinero - Edición Digital, Sección Opinión - Colombia, 2 de febrero de 2011

“Dado que el problema de la movilidad urbana radica en que cada vez hay más carros pero se construyen menos vías, la solución es tan sencilla como equilibrar la balanza, apurando la construcción de más infraestructura viaria”. Esta afirmación, aunque suene lógica, está muy lejos de ser cierta.

Lo primero que hay que decir es que si el problema fuera tan fácil de resolver ya estaría resuelto desde hace muchos años. No es un secreto que, hace ya casi medio siglo, ciudades como Los Ángeles (CA), Dallas (TX) y Detroit (MI) entre otras, optando por seguir tal lógica, construyeron grandes sistemas de autopistas. Como tampoco es un secreto que, en la actualidad, dichas ciudades no solo siguen padeciendo una gran congestión de tráfico, y múltiples externalidades negativas asociadas, sino que la situación en lugar de mitigarse, parece haber empeorado drásticamente. A pesar de su evidente fracaso, este caduco enfoque de la planificación del transporte ampliamente aplicado en ciudades norteamericanas durante los años 70, sigue enquistado en nuestro imaginario colectivo, y lo que es peor, sigue siendo la luz que guía la toma de decisiones de gran parte de los políticos locales, solo con contadas excepciones.

Leer el artículo completo

 

Repensemos el corredor férreo

Diario 'El País' - Edición Impresa, Sección Entorno, Página A3 - Cali-Colombia, 4 de enero de 2011

La idea de realizar el alumbrado navideño en el antiguo y olvidado corredor férreo de Cali, ha servido para recordar la importancia de éste como espacio público y eje de movilidad. Más allá de un efímero parque navideño, este corredor debe ser repensado a partir de su gran potencial para convertirse en el parque longitudinal más impresionante del país, y su carácter estratégico para la movilidad de orden metropolitano.

Este importante espacio urbano, que atraviesa la ciudad de norte a sur en línea recta, ha permanecido abandonado desde los años setenta tras la lamentable desaparición del sistema ferroviario del Pacífico. En 1997 los focos se posaron de nuevo sobre el corredor, a partir de la fallida iniciativa de implementar la línea de tren metropolitano que conectaría a Cali con los municipios de Yumbo y Jamundí. Recientemente, ha vuelto a ser noticia gracias a la decisión de la Alcaldía de Cali, de implementar en dicho espacio el fastuoso alumbrado navideño que cada año atrae a miles de visitantes. La pregunta obligada es ¿Qué hacer para recuperar, de manera permanente, dicho espacio para la ciudad?

Leer el artículo completo

 

Movilidad urbana: una década agridulce

Revista Dinero - Edición Digital, Sección Opinión - Colombia, 3 de enero de 2011

Ha transcurrido ya una década desde que Transmilenio, el primer sistema Bus Rapid Transit del país, fuera inaugurado con la ilusión de convertirse en un gran alivio para los problemas de movilidad de Bogotá. Si bien, en el caso del Distrito Capital y de otras ciudades principales que siguieron sus pasos, los resultados han sido positivos en lo que respecta a la mejora del transporte público, el creciente caos de tráfico que sigue dominando a nuestras ciudades, produce un extraño sabor agridulce.

La conocida como ‘Ley de Metros’, formalmente, Ley 310 de 1996 del Congreso de Colombia, abrió una interesante oportunidad para que, bajo una formula de cofinanciación con el Gobierno Nacional, diversas ciudades implementaran nuevos sistemas de transporte masivo y, de esta manera, por fin dejaran atrás el aberrante escenario perpetuado, durante décadas, por el transporte público tradicional. La filosofía que reflejaba la tan citada ley era clara: desestimular el uso generalizado del vehículo privado, lograr un uso más eficiente de la infraestructura vial y promover el uso del transporte público optimizado. Así, diversas iniciativas para implementar sistemas Bus Rapid Transit (BRT) no tardaron en saltar a la palestra. Un listado de los casos más relevantes incluyen, entre otros, los sistemas Transmilenio de Bogotá, Megabus de Pereira, MIO de Cali, Metrolinea de Bucaramanga, Transmetro de Barranquilla, Metroplús de Medellín y Transcaribe de Cartagena.

Leer el artículo completo

 

Apuesta por la Bicentenario

Diario 'El País' - Edición Impresa, Sección Entorno, Página A3 - Cali-Colombia, 14 de diciembre de 2010

Apuesto US$ 1 millón a que en la futura Autopista Bicentenario los costos de construcción terminarán siendo el doble y, después de un par de años de inaugurada, el tiempo de viaje será el triple. Además, dado que la demanda real no se ajustará a la estimada, todos los caleños subsidiaremos con nuestros impuestos a quienes la usen, mientras engrosamos el bolsillo de la empresa concesionaria.

La propuesta de la Alcaldía de Cali de construir una ‘moderna’ autopista que vaya de norte a sur en 15 minutos, tiene ilusionados a los que sueñan con ver a Cali, la otrora ‘Sucursal del cielo’, convertida en ‘Los Angeles City’ del cono sur. Dado que los argumentos técnicos, urbanísticos, paisajísticos y ambientales en contra del proyecto parecen no importar, abordaré la crítica desde el único aspecto para discutir: el dinero.

Leer el artículo completo

 

Gestionando la movilidad

Diario 'El Tiempo' - Edición Digital, Sección Opinión - Colombia, 9 de septiembre de 2010

Si bien es destacable el creciente interés de la Alcaldía de la ciudad de Cali en implementar diversas medidas para mitigar el caos vehicular de la ciudad, resulta fundamental que dichas iniciativas, surgidas de una “lluvia de ideas” en el marco de una mesa redonda en la que participaron la administración local y algunos de los diversos agentes sociales interesados, pasen ahora a ser diseñadas y evaluadas con rigor técnico y, sobre todo, con el soporte de datos e información suficiente, actual y fiable.

La restricción espacial y temporal del uso del vehículo privado en entornos urbanos, instrumento conocido en Colombia como ‘pico y placa’, es uno de los muchos instrumentos de ‘Gestión de la Demanda de Transporte’ (conocida en la literatura técnica internacional como Transport Demand Management, TDM), los cuales tienen como objetivo influir en el comportamiento de los viajeros para fomentar una movilidad sostenible. Se trata, así, de la generación de escenarios que motiven o condicionen a los viajeros a tomar ciertas decisiones respecto a cómo y cuándo realizar sus desplazamientos, de manera que se potencia un patrón de movilidad más sostenible, basado en un uso más racional del vehículo privado y una mayor participación del transporte público optimizado y los modos no motorizados (peatón y bicicleta).

Leer el artículo completo

 

Metro, mentiras y video

Diario 'El Tiempo' - Edición Digital, Sección Opinión - Colombia, 9 de agosto de 2010

“A mí ninguna universidad, por prestigiosa que sea, me va a decir por dónde debe ir el metro, pues esto fue un mandato del pueblo” decía enérgicamente Samuel Moreno, alcalde de Bogotá, unos meses atrás, en un foro público. Y esta es tan solo una muestra más de la preocupante manera como se ha ido gestando uno de los proyectos mas importantes para la capital colombiana, proyecto del cual la gran cuestión no es si debe o no implementarse, pues es evidente que una ciudad de tal envergadura y con tal caos de movilidad lo necesita, sino por dónde, cómo y cuándo.

Leer el artículo completo

 

Por la defensa del transporte público

Diario 'El Tiempo' - Edición Digital, Sección de Opinión - Colombia, 5 de marzo de 2010

El actual caos al que ha llegado el transporte público en las ciudades colombianas, consecuencia lógica de varias décadas de anarquía en el sector, muy a pesar de lo que en el fondo desean algunos, sí tiene solución. Pero si bien ésta radica en que por fin la autoridad local de transporte asuma sus olvidadas funciones de regulación y control y se haga más efectiva en sus tareas de planificación, resulta fundamental que los ciudadanos rompamos la barrera mental que nos impide asumir la verdad irrefutable de que el transporte público en nuestras ciudades no sólo puede, sino que tiene que ser mejor.

Leer el artículo completo

 

Otra leyenda urbana

Diario 'El Tiempo' - Edición Digital, Sección de Opinión - Colombia, 17 de diciembre de 2009

Es bien sabido que muchas ciudades del mundo desarrollado –y también del menos desarrollado- durante décadas no solo han asociado la construcción de autopistas a la idea de progreso, sino que dicha idea era difícil de visualizar por los ciudadanos sin la presencia de grandes infraestructuras viales.

Pues bien, dado que en la actualidad muchas de aquellas iconográficas ciudades del primer mundo han decidido, en unos casos, derribar o esconder, y en otros, prescindir de construir nuevas autopistas urbanas, cabe preguntarse si es que han decidido renunciar al progreso -algo poco probable- o si, como es usual, han descubierto algo que en nuestras ciudades, a pesar de las evidencias, todavía nos negamos a ver.

Lo cierto es que hace ya décadas que dichas ciudades no solo se han ido percatando de que el problema de la congestión del tráfico vehicular no se resuelve creando nuevas y amplias autopistas urbanas, de lo cual han dado buena cuenta innumerables reportes científicos y estadísticas de tráfico en poder de autoridades locales, sino que también hace falta ampliar el campo de análisis, pasando de un reducido enfoque en el problema del tráfico, a uno más amplio que aborda el problema de la movilidad urbana.

Leer el artículo completo

 

Carta abierta a los representantes de las 21 Megaobras de Cali

Santiago de Cali,  16 de octubre de 2009

Señores,

Me dirijo a ustedes en calidad de experto en Movilidad Urbana y como caleño preocupado por su ciudad, con el fin de hacer un aporte constructivo al actual debate, en particular en lo que respecta a la importancia de un Plan de Movilidad Urbana que sirva como soporte para la toma de decisiones públicas locales, como lo es el paquete de las 21 Megaobras en su componente de movilidad: ampliación de vías existentes, recuperación de infraestructura vial, construcción de nuevas vías, intersecciones vehiculares a desnivel y puentes peatonales.

Leer la carta completa

 

¿Movilidad  en  Cali?

Diario El Tiempo - Edición Digital, Sección Opinión - Colombia, 8 de octubre de 2009

Es bien sabido que las historias que comienzan mal generalmente no terminan de otra manera y esto es especialmente cierto para el caso del plan de movilidad de la ciudad de Cali, que aunque en teoría existe desde el año pasado, en la práctica nadie ha visto un documento que se le parezca y mucho menos sabe en qué nos ha beneficiado.

Siguiendo la triste tradición de la administración pública de nuestra ciudad, el gobierno local fue incapaz de dar cumplimiento al artículo 2 de la ley 1083 de 2006, referente a la obligatoriedad de entregar un plan de movilidad para la ciudad a más tardar el 31 de julio de 2008. Fue sólo hasta que un grupo de ciudadanos interpuso una demanda de acción de cumplimiento llevada hasta el Tribunal Contencioso Administrativo del Valle del Cauca, cuando el gobierno municipal se vio obligado a cumplir de manera apresurada con tal trámite, ante la posibilidad de que por el incumplimiento de la sentencia emitida, uno de sus funcionarios terminara pasando unos días mirando a través de los barrotes del “hotel” menos deseado de la ciudad.

El “Plan de Movilidad Integral del Municipio de Cali” (adoptado mediante el Decreto Municipal 0615 del 10 de noviembre de 2008) merece un lugar en el libro de los “Guinness World Records” por haber sido desarrollado en un lapso de tiempo nunca antes visto (solo un par de meses) para una ciudad de más de dos millones de habitantes, lo cual por supuesto no habla de la eficiente gestión de las dependencias municipales encargadas de ello, sino justamente de su incapacidad para llevarlo a cabo.

Leer el artículo completo

 

Vivienda para pobres

Diario 'El Tiempo' - Edición Digital, Sección Opinión - Colombia, 15 de septiembre de 2009

Está claro que en los años recientes se ha acometido un gran esfuerzo en la provisión de vivienda para las familias de menores ingresos en algunas de las principales ciudades colombianas, lo cual sin lugar a dudas, representa una esperanzadora luz en la penumbra de nuestra exacerbante injusticia social. Lo que no está tan claro, es que desde el punto de vista de otros indicadores más reveladores que la cantidad, estos proyectos puedan calificarse como “buenas prácticas” en la provisión de vivienda pública (Vivienda de Interés Social Prioritario VISP y Vivienda de Interés Social VIS) y mucho menos que estos contribuyan a una real reducción de la desigualdad social.

Leer el artículo completo

 

¿Más vías para más automóviles?  Definitivamente vamos mal

Revista Dinero - Edición Digital, Sección de Opinión - Colombia, 20 de marzo de 2009

Si bien no resultaría extraño que todavía en pleno siglo veintiuno algún desprevenido ciudadano nostálgico del “sueño americano” de los años cincuenta, se atreviera a citar el caso de ciudades norteamericanas como Los Ángeles y Detroit como ejemplos a seguir en el tema de la movilidad urbana, lo que sí resulta cuando menos desconcertante, es que sea en las dependencias especializadas de la administración local desde donde se le haga promoción a estos anacrónicos modelos de movilidad. Si ahora la novedad es que vamos a resolver el problema de la congestión construyendo amplias y “ultramodernas” autopistas, no hay lugar a dudas, definitivamente vamos mal.

Leer el artículo completo

 

El auge del puente peatonal:  ¿avance o retroceso urbano?

Diario El Espectador - Edición Digital, Sección Bogotá - Colombia, 2 de marzo de 2009

Mientras las administraciones locales de las principales ciudades colombianas se hinchan el pecho de orgullo -y a la vez, en ocasiones van guiñando el ojo con complicidad a sus amigos constructores- al declarar ante los medios de comunicación que se desarrollará un plan de construcción masiva de puentes peatonales para “hacer de nuestras ciudades un lugar más amable”, cada vez son más los ciudadanos sin automóvil, es decir la absoluta mayoría, que frente al televisor comienzan a experimentar una razonable duda: ¿y para qué estos puentes si podemos compartir el derecho a cruzar la calle usando pasos de cebra y semáforos para peatones?

El cuestionamiento por supuesto no es trivial, aunque muchos de los argumentos en contra de éste y a favor de la prioridad al vehículo privado en las calles sí lleguen a serlo y presenten una amplia gama de pseudo-enfoques.

Leer el artículo completo

 

¿Peaje urbano en ciudades colombianas?

Revista Dinero - Edición Digital, Sección de Opinión - Colombia, 9 de diciembre de 2008

En momentos en los que se discute, con más pasión que lucidez, el futuro de la movilidad de las tres principales ciudades del país a partir de la implementación de varios sistemas de transporte público (metro, tren ligero y sistemas basados en autobuses de altas prestaciones por vía segregada como “TransMilenio”, “Metroplús” y “MIO”) solo faltaba que el complicado debate político acabara de desconcertar al ya confundido ciudadano del común, incorporando un nuevo elemento al panorama de la movilidad: el peaje urbano, es decir, el pago de una tarifa por utilizar el vehículo privado en determinadas vías o sectores de la ciudad.

Y es que la actual confusión tanto de políticos como de técnicos es tal que en este momento en Bogotá no saben si implantar primero una línea de metro, un tren de cercanías o ampliar la red de “TransMilenio” (ni mucho menos cómo se financiarán los dos primeros pues la Alcaldía ha prometido no aumentar los impuestos). En Medellín por su parte, se han decidido con casi veinte años de retraso a implementar el “Metroplús” al darse cuenta el despropósito de haber puesto en funcionamiento un metro/tren ligero (un extraño híbrido que vuela por encima de las cabezas de todos en pleno centro de la ciudad) compitiendo con miles de buses chatarra que operan sin regulación alguna. Y por último, en Cali siguen intentando terminar por fin la implantación del “MIO” después de un vergonzoso proceso de construcción plagado de retrasos y sobrecostos y de un polémico proceso de licitación del sistema de recaudo, efectos propios de la improvisación.

Leer el artículo completo

 

Puentes peatonales y otras falacias urbanas

Revista Dinero - Edición Digital, Sección de Opinión - Colombia, 2 de septiembre de 2008

Pese a que el imaginario colectivo nos lleve a pensar que los peatones son los grandes beneficiarios de una “bien intencionada” política de construcción masiva de puentes peatonales en ciudades Colombianas, y si cabe latinoamericanas, un breve lapsus de sentido común nos permitiría entender que lejos de favorecer dicha condición de caminantes urbanos, se trata por el contrario, de la materialización física de una idea socialmente aceptada décadas atrás, que identifica como ciudadanos de segunda categoría a quienes se desplazan caminando, frente a quienes conducen un vehículo privado.

Y es que de facto, con la implantación masiva de puentes peatonales, los que caminan no cuentan con el mismo derecho a cruzar la calle frente a quienes conducen un vehículo privado, no obstante se afirme que son los grandes beneficiarios, con lo cual, el supuesto motivo de la inversión queda desvirtuado.

Leer el artículo completo

 

Metro:  ¿si Medellín pudo Bogotá también...?

Revista Dinero - Edición Digital, Sección de Opinión - Colombia, Mayo 12 de 2008

La gestión irresponsable de la administración de Medellín de aquella época, que se embarcó en un metro sabiendo que no tendría como pagarlo y por ende lo haríamos todos los colombianos, el despilfarro de recursos entre sobrecostos y trapicheos de contratos, y la pintoresca visión de un metro multimillonario volando sobre calles infestadas de buses chatarra, son aspectos que sin duda la clase dirigente bogotana podrá imitar con lujo de detalles pues nuestra larga historia demuestra que experiencia no le falta.

No planteo aquí un rechazo categórico a un proyecto que a todas luces resulta necesario para una ciudad como Bogotá en la que viven y malviven cerca de siete millones de ciudadanos, sino una crítica frontal a que decisiones con inversiones multimillonarias como ésta, sigan siendo tomadas no por el exhaustivo y continuado trabajo de expertos en el tema ligados a la administración local, sino por un político en campaña electoral al que al parecer se le ocurre un metro mientras, silbando bajo la ducha, se frota el champú en la cabeza.

Leer el artículo completo

 

La vivienda del des-interés social

Revista Semana - Edición Digital, Sección de Opinión - Colombia, Abril 17 de 2008

Unas cuantas décadas han pasado ya desde que los primeros proyectos de vivienda de interés social hicieron su aparición en el escenario urbano de nuestras ciudades, y esas mismas décadas son las que delatan la incapacidad de las administraciones públicas de proponer modelos alternativos de provisión de vivienda para las familias de menores ingresos, que sean capaces de trascender a la todavía burda y generalizada idea de “dar un techo a los más pobres”, como si se tratara sólo de un techo y nada más.

Algunos se estarán preguntando a qué aspecto negativo de tan bondadosa política de vivienda estoy haciendo referencia, en momentos en los que en Colombia se desarrollan cada vez más proyectos de vivienda de interés social y se hace un esfuerzo por reducir su déficit, inquietud que no resulta sorprendente dada la histórica miopía que nuestra sociedad ha decidido perpetuar, unas veces por obra y otras por omisión, frente a temas de equidad, segregación y exclusión no sólo social, sino en este caso también espacial.

Leer el artículo completo

 

Página de índices en su site

 

Organizaciones de las que forma parte:

ASIMUS,  Asociación Iberoamericana de Movilidad Urbana para la Sostenibilidad

Grupo de Investigación en Transporte, Tránsito y Vías  -  GITTV  -  Uiversidad del Valle

Intra, S.L.

 

Movilidad...

América - Colombia...

Cali - Movilidad...

Colombia - Movilidad...

Ficha bibliográfica en Dialnet...

Sospechosos habituales...