José María Carreras Ruiz - 440 millones en tabaco

 

Diciembre de 2007

 

Nos hemos gastado 440 millones de euros en tabaco. Supone un incremento importante en comparación al año pasado. 440 millones de euros invertidos en cáncer de pulmón, o con suerte en tener que dormir sentados y con la bombona de oxígeno enganchada a la boca. Y lo peor de esto es que ese incremento de ventas de tabaco supone dos cosas: o que las multinacionales como Altadis, Reynolds, etc., han incluido algún producto que aumenta la necesidad y la dependencia al tabaco, o que ese incremento significa que una gran mayoría de jóvenes se han iniciado en el tabaco.

Han ganado 440 millones de euros y cada día 180 fumadores fallecen en los hospitales de cáncer sólo en España. Pero la industria, el Estado y los medios nos dicen con alegría lo que se gana y lo que se gasta en tabaco. Y nuestra sociedad es así de hipócrita; nos hace una ley que nadie cumple en relación a la prohibición de fumar y por otro lado nos refriega por la cara lo que ha ganado con la muerte de los ciudadanos. Oiremos en las noticias el numero de muertos en la "operación Navidad" en las carreteras y pensaremos: "Dios mío, cómo se muere o se mata la gente", pero nunca nos dirán cuántos enfermos terminales de cáncer han muerto en ese mismo fin de semana en el Oncológico de Barcelona, y seguro que han sido más.

Hipócritas, falsos, saduceos, así son las multinacionales del tabaco, matando en silencio, en los blancos pasillos hospitalarios, con alevosía, conscientes de que su producto no trae más que la muerte, la enfermedad y la disgregación de las familias; pero su gran objetivo son los jóvenes, los que no tienen salida.

 

José María Carreras Ruiz...

Salud - Medicina...