José María Carreras Ruiz  -  Otra vez el fuego

 

Mayo de 2011

 

Ja hi som! Otra vez un fuego, y esta vez parece que se va a comer toda la parte Norte de la isla. Nadie aprendió la lección con el anterior. Ibiza es una tea de estopa con sus bosques sin cuidar, el sotobosque desmadrado, la sequedad del ambiente, los descerebrados tirando las colillas por las ventanas del coche, no importa a dónde vayan a parar.

Me imagino que lo primero que habrán dicho los profesionales que han venido a ayudarnos es: ¿pero dónde están los cortafuegos?, ¿dónde están las pistas forestales que deben dar acceso a valles, torrenteras y cimas? La respuesta es ¡no hay! Aquí no hay medidas contra incendios forestales, ya vendrá alguien a echar agua. Aquí todo el monte es privado y cuesta mucho dinero limpiar el sotobosque; es mejor para el propietario ver cómo se quema su finca antes que permitir una pequeña expropiación para hacer cortafuegos.

Se está quemando el Norte de la isla y con el fuego se está quemando nuestro patrimonio, pero no haremos nada; tal vez pensar que en lo quemado se pueda hacer un campo de golf... Total, ya no hay pinos.

Se está quemando nuestra isla, el lecho térreo donde todos vivimos, y la herencia de las futuras generaciones; pero es igual, ningún político se ha preocupado de la salvaguardia forestal, ni la derecha, ni la izquierda. Estaban enfrascados en otros menesteres.

Ahora desde el cielo, desde la ventanilla del avión, el simpático "clubber" bañado en alcohol de garrafa verá una mancha negra en el Norte de la isla, pero le dará igual, él sólo espera encontrar su fiesta y tal vez su balcón para lanzarse a la piscina. Y eso es lo que tenemos, no tenemos nada más. Nos desperezamos con Space y nos acostamos con Privilege, principio y fin de la temporada. Y eso es lo que tenemos.

 

José María Carreras Ruiz...

Eivissa - Ibiza...

Incendios forestales...