Juan Manuel Grijalvo  -  El artículo 184, el CETIS y Vara de Rey

 

Mayo de 2012

 

Verá usted, estamos en 2012 y todavía no hay fecha para inaugurar la estación de autobuses del Centro de Transferencia Intermodal y de Servicios, más conocido por la sigla CETIS. Dicha instalación debía estar funcionando desde 2006, pero alguna de las numerosas autoridades competentes había dicho que no cumple el artículo 184 del Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, de 30 de julio de 1987 (LOTT). Lo he buscado con Google y he dado con dicha norma en

http://www.carreteros.org/legislaciona/transportes/rlott/articulos/articulo184.htm

 

Sigue uno de mis ejercicios de pensamiento lateral.

 

Las líneas de autobús convergen en Vara de Rey

 

Comparo una estación de verdad (E.-) con el CETIS (C.-) y con mi propuesta de ubicar el intercambiador de autobuses en Vara de Rey (V.-) siguiendo los apartados del texto legal que nos ocupa.

Como en otras ocasiones, he invertido el orden en que aparecen... ya verá usted por qué.

 

Artículo 184, redactado de conformidad con el R.D. 1225/06

 

1.  Las estaciones de transporte de viajeros deberán cumplir, como mínimo, las siguientes condiciones:

 

h)  Las demás que, de acuerdo con las características de los servicios que cada estación haya de atender, determine el Ministro de Fomento o las comunidades autónomas.

Probablemente, alguna de las numerosas entidades que conforman el Estado de las Autonomías, ese genial invento político-administrativo que tanto ha hecho por la felicidad de los ciudadanos, habrá tenido a bien dictar alguna disposición legal que mejore sensiblemente la normativa aplicable a las estaciones de autobuses en su ámbito de competencia. Nuestra buena suerte ha querido que en esta oportunidad sólo se invoque una que alcanza a todos los territorios. Si fuera preciso revisar, en el caso que nos ocupa, el exacto cumplimiento de toda la doctrina emanada de la Comunitat Autònoma de les Illes Balears, del Consell Insular d'Eivissa y del Ajuntament de Vila... la cabeza me da vueltas.

 

g)  Poseer dependencias, de uso común o individualizado, para la facturación, consigna y venta de billetes, así como oficina de información, ya sean explotadas por medios propios o a través de terceros.

E.-  Cumple: en la vida había visto tantas taquillas juntas. Los servicios de facturación y consigna están en la planta "menos uno".

C.-  Cumple, pero...

V.-  ... costaría muy poco expender los títulos de transporte en los cajeros automáticos de los bancos, y Vara de Rey -aún hoy- está muy bien provista de tales dispositivos. En cuanto a la oficina de información sobre transporte público, podría combinarse ventajosamente con la de información turística.

 

f)  Contar con instalaciones de servicios sanitarios.

E.-  Cumple: hay de todo.

C.-  Cumple, pero...

V.-  ... tengo un problema semántico. "Sanitario", en sentido amplio, se refiere a cualquier problema de salud. Se podría interpretar que este apartado exige no sólo la existencia de unos lavabos públicos, sino un botiquín de urgencias. Puestos a pedir, un desfibrilador y todo el equipo que lleva dentro una ambulancia medicalizada... ¿Cómo se hace eso?

 

e)  Contar con zonas de espera independientes de los andenes.

E.-  Cumple: una inmensa sala, bien provista de bancos, una cafetería de grandes dimensiones y una galería comercial que se pierde de vista allá lejos.

 

Si le interesa a usted la heráldica, hay una tienda fascinante:

http://www.heraldys.com/

 

C.-  Cumple, pero...

V.-  ... la oferta hostelera y comercial existente en Vara de Rey, el Parque y las calles aledañas es imbatible. Comunicar mejor el centro reduce ese impulso suicida que hace crecer la ciudad hacia afuera mientras dejamos morir tontamente el casco antiguo, asfixiado por la falta de circulación vital y económica.

 

d)  Tener andenes cubiertos para subida y bajada de viajeros.

E.-  Cumple... pero me pregunto si eso será suficiente en las frías noches de invierno, o en plena canícula estival...

C.-  Cumple muy bien, a un precio tremendo, pero...

V.-  ... costaría muy poco cubrir los enlaces entre las tres paradas de autobús de que consta "mi" intercambiador en Vara de Rey.

 

c)  Poseer dársenas cubiertas en número suficiente para los aparcamientos simultáneos que se precisen.

E.-  Cumple: tiene sesenta y cinco.

C.-  Cumple, pero...

V.-  ... el transporte público mejora si ofrecemos líneas que cruzan Vila sin solución de continuidad y conectan más destinos sin transbordos. Por eso no me hace falta que los autobuses estacionen en Vara de Rey. Bastan paradas momentáneas.

 

b)  Contar con accesos para entradas y salidas de los viajeros, independientes de los vehículos.

E.-  Cumple: escaleras mecánicas, ascensores, en fin...

C.-  Cumple, pero...

V.-  ... subir y bajar de los autobuses en cualquier parada urbana es preferible a ir andando hasta el CETIS, cargados con las bolsas de la compra.

 

a)  Contar con accesos, para entradas y salidas de los vehículos, configurados de modo que no produzcan interferencias entre los mismos ni alteraciones sensibles en la capacidad de circulación normal por las vías colindantes.

Y ésta es la madre del cordero...

E.-  Cumple, pese a ser parcialmente subterránea y a que los autobuses circulen en sentido antihorario.

C.-  Las dos características citadas figuran entre las del CETIS, pero no son defectos insuperables. Lo que no cumple es la increíble doble curva en la rampa de entrada y salida. Produce tales interferencias entre los vehículos que es preciso un control permanente para impedir que coincidan en ella. Ni que decir tiene que cualquier fallo mecánico o error humano puede dar ocasión a accidentes funestísimos. Por más que forcemos la semántica, esta rampa no es segura.

V.-  El rediseño general de las líneas de transporte reducirá al mínimo imprescindible las intersecciones entre ellas. La superior eficiencia del transporte colectivo mejorará sensiblemente la circulación en Vara de Rey y en las vías colindantes. Ganaremos en seguridad.

 

Estación Sur  -  Google Maps

 

La estación de verdad es la terminal de Méndez Álvaro, en Madrid. Tiene unas pocas características comunes con el Centro de Transferencia Intermodal y de Servicios. El parecido es superficial y se desvanece rápidamente cuando las enumeramos todas. De entrada, allí encontramos coches de línea para destinos muy lejanos; por ejemplo, a Polonia, Bulgaria, Rumanía... Hay paradas de taxis y de autobuses urbanos cerca de la estación. Los enlaces ferroviarios consisten en un apeadero de Cercanías-Renfe y en una estación de la línea Circular del metro, que nos acerca rápidamente a los intercambiadores de Avenida de América, Nuevos Ministerios, Moncloa, Príncipe Pío y Plaza Elíptica.

El CETIS también es intermodal: sirve para cambiar del modo "motorizado de carretera" al "pedestre" y viceversa. Ya que no sirve como estación de autobuses, alguna de las numerosas autoridades competentes podría abrir un concurso de ideas para encontrarle alguna utilidad.

Situar la confluencia de las principales líneas de transporte público de la isla en Vara de Rey, muy cerca del Portal Nou, aumenta mucho la utilidad del servicio y, sobre todo, mejora la accesibilidad de Dalt Vila. Para mí, esta ventaja supera cualquier otra que pueda ofrecer el CETIS.

juan_manuel@grijalvo.com

 

Autobuses...
http://www.estacionautobusesmadrid.com/
 

http://es.wikipedia.org/wiki/Estación_de_Méndez_Álvaro

Eivissa - Ibiza...
Una tienda fascinante:  http://www.heraldys.com/
 
Madrid...
Pensamiento lateral...
 
 
Centro de Transferencia Intermodal y de Servicios  -  CETIS...
Movilidad...
Lo mejor del CETIS: la cervecería Charlotte...
Movilidad - Eivissa...
Dalt Vila...
Movilidad - Madrid...
Intercambiador de Vara de Rey...