Juan Manuel Grijalvo  -  El Cetis y los dictámenes jurídicos

 

Ultima Hora,  5 de marzo de 2013

 

Como decíamos el día 15 de febrero ppdo., "ahora parece que la nueva táctica dilatoria del ayuntamiento de Vila sobre el Cetis consiste en impugnar la legalidad de la concesión". Cambio camaleónico de nuestras dignísimas autoridades: el día 22, este periódico nos dice que "Vila gasta cerca de 60.000 euros en tres informes para ratificar la legalidad del Cetis". Resulta que "el Ayuntamiento ha llegado a la misma conclusión que sus técnicos en 2011". El tercer dictamen se pide a "un catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Autónoma de Barcelona", que "descarta las conclusiones del segundo informe" y "confirma que el Ayuntamiento puede abrir la estación de autobuses sin permiso del Consell".

Vamos a ver... Según los datos que he entresacado de la hemeroteca de "Ultima Hora", la Alcaldesa es licenciada en Derecho, lleva 33 años en Eivissa y es "abogada especializada en urbanismo". Por si ello no fuera suficiente garantía de la legalidad de los acuerdos del Consistorio, el Secretario de la institución es un jurista profesional que vela por el exquisito cumplimiento de la normativa aplicable. A pesar de todo, resulta preciso un dispendio de diez millones de las antiguas pesetas para dilucidar la cuestión. No sé qué pensar... Tal vez sea de aplicación una de las máximas que enunció D. Juan Diez del Corral en su artículo "Lugar, ciudad y transportes. El caso de Logroño", a saber: "Todo Ayuntamiento incompetente suele padecer fiebre de encargar estudios". Al parecer, se trata de hacer lo necesario para que resulte lo conveniente.

El 18 de febrero nos enteramos de que "un informe del Govern Balear ha concluido que no es viable jurídicamente que, por parte de la administración, se pueda implantar una única central de GPS para toda la isla de Eivissa". La consellera insular de Movilidad, Pepa Costa, se ha reunido este lunes con representantes de las asociaciones de taxistas y con los concejales de Transporte de los ayuntamientos para presentarles el contenido del informe jurídico elaborado por el Govern en relación a la posible implantación de una única central de GPS.

La buena noticia es que el Govern dispone de una plantilla de asesores para redactar dicho documento, sin recurrir a contratos externos que, como hemos visto, resultan sumamente gravosos para los contribuyentes. La mala es que uno esperaría que el objetivo de la maniobra fuera enumerar las leyes y ordenanzas municipales que se han de modificar para poner un poco de orden en el caótico sector del taxi, y marcar un calendario para hacer los cambios oportunos. En vez de eso, resulta que "debido a que los ayuntamientos tienen potestad para regularlo en sus municipios, se ha acordado que cada Consistorio mantendrá conversaciones con las asociaciones de taxistas de los municipios y que en marzo, se informará al Consell de estas negociaciones".

Asistimos a otra representación - y van... - del conocido espectáculo que nos brinda la legión romana maniobrando contra la legión romana, con nula utilidad para la ciudadanía. Al parecer, se trata - quién lo iba a decir - de hacer lo necesario para que resulte lo conveniente.

En la actualidad disfrutamos de algo que no habíamos tenido desde los tiempos de la nefanda dictadura: hay "sintonía política" entre los innumerables poncios que dirigen todas las instituciones que se reparten todos los trozos en que están divididas artificialmente todas las competencias administrativas sobre todas las materias que "justifican" un presupuesto público.

Esta situación tan buena y tan deseable también se da en Alcorcón, provincia de Madrid, donde ciertos inversores proyectan instalar "el mayor centro de ocio, turismo y congresos de Europa y uno de los mayores del mundo", el famoso Eurovegas. Para ello será preciso cambiar en plazos brevísimos cuantas normas del Ayuntamiento, de la Comunidad Autónoma y del Estado limiten la libertad de acción de los promotores. Al parecer, se trata - cómo no - de hacer lo necesario para que resulte lo conveniente.

Y más cerca de aquí, en la Platja d'en Bossa, el Grupo de Empresas Matutes quiere poner en práctica un "plan de excelencia". Si la cosa implica modificaciones en las ordenanzas municipales de Sant Josep, en las normas del Consell, en las leyes del Govern Balear, en las del Estado, en las directivas europeas... da lo mismo: las instituciones cambiarán todo lo que haga falta. Al parecer, se trata - qué curioso - de hacer lo necesario para que resulte lo conveniente.

Visto lo visto, uno se pregunta si no será mejor que el Grupo de Empresas Matutes se haga cargo del Cetis, del GPS, de los taxis y de todas las administraciones. Nos ahorraremos los dictámenes jurídicos, las cortapisas legales y el resto de las paparruchas de la democracia. Como decía el profesor Quirrell, "A foolish young man I was then, full of ridiculous ideas about good and evil. Lord Voldemort showed me how wrong I was. There is no good and evil, there is only power, and those too weak to seek it..." Entonces era yo un joven incauto, lleno de ideas ridículas sobre lo bueno y lo malo. Lord Voldemort me mostró cuán equivocado estaba. No hay bien y mal, sólo hay poder, y gente demasiado débil para buscarlo.

Más concisamente, "Might is Right"... El Poder es el Derecho.

juan_manuel@grijalvo.com

 

Cetis...

Eivissa - Ibiza...

Administración única...

Movilidad - Eivissa - Ibiza...

Movilidad...

Harry Potter...