Desaparece 'Clásicos Populares'

 

Una cita de Ricardo de Cala:

Si se han fijado ustedes, no hay ningún compositor ni ningún intérprete que pierda inteligencia. Los seres humanos ganamos inteligencia de modo exponencial hasta los 22-23, o los 21 años. Hasta los veintitantos años ganamos inteligencia muy rápidamente. Después, no es que dejemos de ganar inteligencia: es que la curva de inteligencia se aplana y nos cuesta mucho seguir ganando inteligencia. Pero, sin embargo, nos resulta habitual ver a un director de orquesta con ochenta años dirigir. Todos recordamos a Pablo Casals que dirigió su último concierto con más de 90 años. Todos recordamos a Karajan dirigiendo su último concierto de año nuevo con un soporte detrás porque casi no podía sostenerse de pie, pero podía controlar perfectamente a los cien músicos de la filarmónica de Viena, sin ningún tipo de problemas.

Enlace al texto completo

 

31 de diciembre 2007 - Homo Desorientatus - Araceli González Campa, muchas gracias

Una de las claves de 'Clásicos Populares' (Radio Nacional de España, RNE, de lunes a viernes de 15.00 a 16.00 horas) es el dúo que lo presenta: Araceli González Campa y Fernando Argenta. Sin ellos, este programa sería otra cosa.

Llevo desde 1988 escuchándolo casi a diario. Es el único programa, junto con 'Siglo XXI' de Radio 3, que intento no perderme. Y las razones son varias: me descubrieron la música clásica. De ser la típica música seria e insufrible que nos enseñan en los colegios, por lo menos que me enseñaban a mí, me abrieron los ojos a un mundo de belleza indescriptible: Bach, Prokofiev, Haendel, Haydn, Wagner y, sobre todo, Mozart. Para mí, tan importantes o más que The Clash, The Cure, U2. Massive Attack o Radio Futura. Me demostraron que se puede enseñar sin ser serios y circunspectos; Araceli y Fernando (tanto monta...) han hecho que sepa más de música que unos pocos años en el colegio con una asignatura "maría", y siempre con una sonrisa.

Araceli y Fernando se merecen todos los premios posibles por su labor y por cómo lo hacen. Un gran programa, en definitiva.

Así, el pasado 28 de diciembre hicieron una obra maestra. Con motivo del día de los inocentes, como todos lo años, hicieron un programa especial: pusieron todas las obras cambiadas, se inventaron biografías y varias cosas más.

Cuando apenas quedaban cinco minutos para terminar el programa vino el shock: Araceli González Campa se despidió. Así, sin hacer ruido, dijo que se iba, que después de muchos años y gracias al ERE (plan de ajuste de empleo de RTVE), se había pedido la jubilación anticipada. Sin hacer ruido, supongo que con un nudo en el estómago y la sensación de que podía hacer mucho más pero que no le dejan.

Para los seguidores del programa, una tremenda pérdida ya que el dúo que hacía junto a Fernando era de una complicidad y sintonía brutal. Cada uno por separado era muy bueno, pero juntos eran excelentes.

Y una pergunta inevitable, ¿y ahora qué?. Espero con curiosidad el inicio del programa hoy a partir de las 15.00 horas, después del boletín informativo.

Y no sólo eso. Aviso para navegantes, el próximo va a ser Fernando. No sé cuándo pero lo será. Él mismo lo ha dicho.

Riselo, ¿qué voy a hacer sin los dos? No concibo el programa sin ellos. A pesar de todos los que han pasado por él: Rodri, Carlos Tena, etc. Sin ellos sería otra cosa.

Postdata: sería recomendable hacer un día un artículo sobre ese ERE, el reajuste laboral de RTVE que ha mandado a la calle a un montón de gente válida y con muchas cosas por decir, entre ellos Beatriz Pecker, Andrés Aberasturi o Julio César Iglesias.

Enlace al post original y comentarios:

http://www.lacoctelera.com/bateman/post/2007/12/31/araceli-gonzaalez-campa-muchas-gracias

Revise usted el tag 'Clásicos Populares'

 

7 de mayo de 2008 - Chicadelatele - Una gran pérdida

¿Habría programas como 'El conciertazo' si no existiera la televisión pública? Pues probablemente no, aunque muchas veces creo que el problema no está tanto en las audiencias y el hecho de no haya público suficiente para sustentar un programa como éste en términos de "ratings" que vender a los anunciantes, como en la propia incapacidad de venderlos a las marcas desde otro punto de vista.

Cuando las grandes marcas comerciales se desviven por hacer campañas solidarias, por incorporar el reconocimiento de su producto en acciones de valor social y en invertir dinero, en muchas ocasiones a fondo perdido, sólo para verse asociados a iniciativas que refuercen el valor positivo de su nombre, no entiendo por qué no buscar esos valores en la propia televisión, y programas como 'El conciertazo' son de ese tipo de valores que estoy segura muchas marcas querrían suscribir.

Programas como 'El conciertazo' no sólo educan a los niños, y a muchos mayores también, en la historia de la música, sino que además reciben premios allí donde van y representan un ejemplo a seguir. Por su ubicación natural en la parrilla es de por sí un programa de poca audiencia, de manera que su patrocinio por parte de una gran empresa que busque adornar su imagen de marca no debería ser tan difícil.

Todo esto viene a propósito de la noticia de que Fernando Argenta, presentador de 'El Conciertazo', se retira, para tristeza de los que creemos que el suyo era un gran programa. El dichoso plan de jubilación anticipada de Televisión Española no hace más que darnos disgustos.

Enlace al post original y comentarios

 

8 de julio de 2008 - El País - 'Clásicos Populares' desaparece tras 32 años

El mítico 'Clásicos Populares', que ha acompañado a los oyentes de Radio 1 durante 32 años, desaparece de la escaleta. En su lugar llega 'Música sobre la marcha', un programa en la línea de su antecesor, que presentará el director de Radio Clásica Fernando Palacios. El fin de 'Clásicos Populares' llega marcado por la jubilación anticipada de su creador y director, Fernando Argenta, que deja la radio pública tras acogerse de forma voluntaria al expediente de regulación de empleo que promovió la anterior dirección.

'Música sobre la marcha' se estrenará en septiembre y se emitirá entre las 15.00 y las 16.00, la misma franja de 'Clásicos populares'. La salida de Argenta también obliga a cambiar el programa de televisión 'El Conciertazo' (La 2). En los próximos meses se emitirán ediciones grabadas y, a partir de enero, TVE presentará otros espacios dedicados a fomentar el interés de los más jóvenes por la música clásica.

Enlace a la noticia en "El País"

 

10 de julio de 2008 - Luis Figuerola-Ferretti - El día que callaron los 'Clásicos Populares'

Desde entonces, semana tras semana, Samuel sintonizaba 'Clásicos Populares'. Un tipo muy simpático llamado Fernando Argenta introducía temas musicales de compositores famosos que él no había escuchado hasta entonces, pero que producían efectos maravillosos. Unos eran una explosión de ritmo y colorido. Otros, puro lirismo. La tarde que sonó el allegretto de la 7ª Sinfonía de Beethoven la posgraduada de la tercera ventana de la residencia se le quedó mirando y se puso a llorar. Otro día cantó Alfredo Kraus "Vasconavarro soy, del valle roncalés…" y al escuchar el zorzico una navarrica que preparaba oposiciones le dijo por señas que quería conocerle. Bajó de la residencia, cruzó la calle con un paquete de chistorras y a la hora de la cena se las tomaron entre vinos y risas. La música es un río que nunca sabemos dónde desemboca.

Enlace al texto completo del post y comentarios:

http://elduendedelaradio.com/2008/07/10/el-dia-que-callaron-los-clasicos-populares/

 

12 de julio de 2008 - @Incitatus - Fernando el Grande

A Fernando, pero sobre todo a millones de españoles, están a punto de quitarnos uno de los momentos más hermosos, más divertidos, útiles, salvíficos, analgésicos y/o estimulantes, creativos, formadores y ponedores de pilas que han existido en la historia de la radio española: a finales de este mes de julio desaparece de la programación de Radio Nacional de España Clásicos Populares.

Enlace al texto completo en "El Confidencial" y comentarios:

http://www.elconfidencial.com/cache/2008/07/12/8_fernando_grande.html

Republicado - con otros comentarios - en   "Una noche en la Ópera"

 

29 de julio de 2008 - Joan Beneyto - Mensaje a Juan Manuel Grijalvo

No me conoce. Pero leo su artículo sobre este programa en Internet, escrito en el 2002, y es una excelente visión del programa que tantos hemos disfrutado y que ahora se va. Cierto es que todo termina y es inexorable el paso del tiempo, pero creo que el de este programa no era todavía su fin. No sé ni cómo, ni dónde llamar para protestar por el desprecio que supone a la audiencia el acabar con un programa de más de 32 años en antena. Si le llega este mensaje, por favor le apoyo en cualquier escrito que realice para mostrar la repulsa que me produce a mí y a mucha más gente, el que desaparezca de la "parrilla" de Radio Clásica y Radio 1 el excelente programa que realiza Fernando Argenta y que acompañó durante mucho tiempo Araceli.

Su voz puede ser importante para, aunque sólo sea mostrar el malestar que nos produce su desaparición, que los responsables se den cuenta de su falta de apoyo popular y de la poca calificación que nos merecen. Gracias por todo.

 

Este mensaje me ha decidido a poner en marcha esta página y a escribir mi propio "ultílogo"

 

30 de julio de 2008 - Luis Peiró - Libiamo, Fernando Argenta (texto completo)

Libiamo, Fernando Argenta, libiamo me´lieti calici… No se me ocurre mejor final a tus 32 años de “Clásicos Populares” que brindar con el brindis de “La Traviata” –“bebamos alegremente de este vaso…”- por lo mucho que hemos disfrutado tus oyentes durante tanto tiempo. Ha sido una fiesta aunque menos cortesana y libertina que la imaginada por Verdi para su ópera, pero lo cierto es que lo hemos pasado muy bien. Y eso sí que merece beber alegremente. Lo único que siento es que no me sé la letra ni tampoco sé cantar. Pero te aseguro que llevo todo el día tarareando y silbando “La Traviata” después de escuchar tus últimas horas al micrófono. Es verdad que no hay quien me aguante a muchos metros a la redonda. Pero eso, mi querido amigo de las ondas, es culpa tuya.

Originalmente en  http://www.diariocritico.com/2008/Julio/opinion/peiro/89802/peiro.html

 

30 de julio de 2008 - Los presentadores de 'Clásicos Populares' se despiden (podcast)

El mítico 'Clásicos populares' que ha acompañado a los oyentes de Radio Nacional durante 32 años desaparece mañana de la programación. Su fin llega marcado por la jubilación anticipada de su director y presentador, Fernando Argenta, que deja la casa después de acogerse de forma voluntaria al expediente de regulación de empleo. En esta penúltima edición están presentes las tres personas que han acompañado a Fernando Argenta en las labores de presentación - Araceli González Campa, Beatriz Pécker y José Manuel Rodríguez 'Rodri' - y el productor del espacio, Eugenio Verdú.

 

31 de julio de 2008 - Berna González Harbour - Almuerzo con Fernando Argenta

Hay un hombre que esta noche estará buscando un cine con una programación lacrimógena para disimular ahí los ojos rojos. Está deseando tener una excusa para llorar, una un poco más falsa que la mejor, la de verdad: la del locutor de radio que hoy, 32 años después del primer día, abandona el programa más veterano de Radio Nacional de España, 'Clásicos Populares', y cierra el púlpito desde el que ha enseñado a amar la música a generaciones de oyentes.

Enlace al texto completo en "El País"

 

31 de julio de 2008 - Última edición de 'Clásicos Populares' (podcast)

Si ayer Fernando Argenta se despedía de los oyentes de Radio Nacional acompañado por quienes lo ayudaron en las labores de presentación de 'Clásicos Populares' - Beatriz Pécker, Araceli González Campa y José Manuel Rodríguez 'Rodri' -, hoy lo ha hecho en solitario. De esta manera se ha puesto fin a un programa que ha acompañado a los seguidores de la emisora pública durante 32 años y que se ha convertido en todo un referente de la radio en España. Como el propio Fernando Argenta expresa en esta última edición del espacio, 'Clásicos Populares' "no es un programa de radio, es una familia". A modo de homenaje, Radio 1 emite mañana desde las 15.00 hasta las 16.00 horas un programa especial que recoge algunos de los mejores momentos de 'Clásicos Populares'.

 

1 de agosto de 2008 - Homenaje a 'Clásicos Populares' (Programa Especial) (podcast)

Con este programa especial, Radio Nacional de España rinde homenaje al que ha sido hasta ahora uno de sus "buques insignia": 'Clásicos Populares', un espacio que ha acompañado a los seguidores de la emisora pública durante 32 años y que ayer desapareció con la voluntaria jubilación anticipada de su director, Fernando Argenta. Este homenaje radiofónico, dirigido y presentado por Javier Hernández, rescata algunos de los momentos más entrañables y significativos de la historia del mítico programa.

 

1 de agosto de 2008 - Luis Figuerola-Ferretti - ¿Quién jubila al jubilador de Fernando Argenta? (texto completo)

Por lo demás, la hora se fue en suspiros y reflexiones. Una sobre la estolidez de quienes acuñan una asignatura que se llama Educación para la Ciudadanía y no hacen nada por salvar en la radio y en la televisión públicas algo tan formativo para la sensibilidad y el entendimiento como lo que hacía Argenta. Y por cuatro perras.

Mi servidor no enlaza directamente el post y comentarios - El blog de El Duende de la Radio

 

7 de agosto de 2008 - Homo desorientatus - 'Clásicos Populares', adiós con el corazón... (texto completo)

Este artículo me ha costado mucho tiempo escribirlo. En primer lugar porque he estado absolutamente dopado y no sabía dónde tenía la cabeza (aunque eso es normal). Una neumonía unida a un fuerte ataque de lumbalgia ha hecho que pueda ganar la medalla de oro en Pekín (Beijing) en toma de medicamentos varios. Y, en segundo lugar, porque lo que voy a escribir ha sido parte de mi vida, y me he visto obligado a decirle adiós.

A las 16.00 horas del 31 de julio de 2008 desapareció de Radio Nacional de España 'Clásicos Populares'. Después de 32 años los jefazos de RTVE le dieron el carpetazo. Ya escribí sobre los motivos en esta entrada:  "Clásicos populares desaparece".

 

19 de agosto de 2008 - Juan Manuel Grijalvo - 'Clásicos Populares' - Ultílogo

 

Clásicos Populares...

Música...