TRENES PERDIDOS EN ÁFRICA.
LOS FERROCARRILES FORESTALES EN LA GUINEA ESPAÑOLA.

Jesús Ramírez Copeiro del Villar

 

Valverde del Camino (Huelva), 10 de junio de 2007

 

Acabo de publicar un libro sobre los ferrocarriles que recorrieron la Guinea española durante medio siglo. Un tema olvidado e ignorado por la mayor parte de la población española y guineana. El primer tendido ferroviario en Guinea se llevó a cabo en la isla de Fernando Poo, en 1893, gracias a la iniciativa de los misioneros claretianos; se trataba de una pequeña vía férrea con vagonetas movidas a brazo, entre Santa Isabel y Banapá. Años después circuló en la isla un ferrocarril agrícola y de uso público construido por cuenta del Estado, el llamado ferrocarril de San Carlos, con una longitud de 17 kilómetros y estaciones en Banapá, Timbabé, Sampaca, Sácriba, Tiburones, Basupú, Abahá y Bolaopí.

En la Guinea continental o territorio de Río Muni circularon una docena de ferrocarriles forestales de vía estrecha y corto recorrido. No eran de uso público y finalizaban en embarcaderos situados en playas o ríos navegables. Estos ferrocarriles madereros son los grandes desconocidos por hallarse perdidos en la selva, pero quizás los más entrañables por su pequeño tamaño. Al fin y al cabo, no parecían otra cosa que ferrocarriles de juguete. Las empresas forestales que desarrollaron su labor en esta zona, en su mayoría catalanas y vascas, fueron Socogui, Izaguirre, Jover y Graells, Aggor, Caige y Alena.

En total fueron treinta y cuatro las locomotoras que surcaron esta tierra africana, de las que doce fueron de vapor y las restantes diesel. El libro describe las explotaciones forestales, reconstruye los trazados ferroviarios y refiere otros muchos aspectos de la vida en Guinea.

El libro consta de diez capítulos y tres anexos. Los cinco primeros capítulos están dedicados a los ferrocarriles implantados en la isla de Fernando Poo: Banapá, Basilé, El Puerto, San Carlos y ramal de Carboneras. Los cinco restantes tratan sobre los ferrocarriles forestales que recorrieron los bosques de la Guinea continental: Utonde, Bikaba, Eboga, Senye, Minang, Ndote, Iduma, Etembue, Ncoro, Cabo San Juan, Malancha, Udinga y Manyani. Los anexos recogen en sendos cuadros o tablas los pormenores de estos ferrocarriles, así como las características de las locomotoras de vapor y de las unidades diesel. El libro Trenes perdidos en África. Los ferrocarriles forestales en la Guinea española es de tamaño folio, contiene cerca de 200 fotografías de época y 236 páginas. Su precio es de 36 euros, gastos de correo incluidos y si le interesa se lo podría mandar contra-reembolso a su dirección.

Estos son mis datos:
Jesús Ramírez Copeiro del Villar
Apartado Postal nº 4
21.600 Valverde del Camino (Huelva)
Tf: 959-550306

e-mail  :  copeiro@inicia.es

Un cordial saludo,

Copeiro

 

http://www.copeiro.com.es/

Artículos ajenos...

África...

Guinea Ecuatorial...

Libros y literatura...

Ferrocarriles...

Carrilets y ferrocarriles de vía estrecha...

Movilidad...