Pedro A. Echarte - 1998 : los que se fueron

 

Ultima Hora Ibiza - Artículo Nº : 39 - Fecha de publicación : 02-01-99



Afortunadamente el pasado año tuvimos que lamentar menos pérdidas en el mundo musical que el anterior; no obstante algunas figuras de gran relieve finalizaron en 1998 su periplo vital y creativo y quiero aquí esbozar una breve semblanza de ellas.

El 5 de enero fallecía a los 93 años el compositor británico Michael Tippet. Nacido en Londres el 2 de enero de 1905 Tippet fue, junto a Benjamín Britten, el principal artífice del renacer del drama lírico en Gran Bretaña en nuestro siglo. Entre sus títulos más significativos se encuentran "The midsummer marriage" (1952), "King Priam" (1961), "The knot garden" (1969) y "The ice break" (1976). A la producción operística hay que sumar un nutrido catálogo de música instrumental, en el que podemos señalar cuatro sinfonías, cinco cuartetos. "Concierto para orquesta" (1963) y el "Triple concierto" para violín, viola y violoncelo (1979); Convencido pacifista, llegó a declararse «objetor» en la Segunda Guerra Mundial.

Alfred Schnittke, otro importante compositor, nacido en 1934 en la entonces Unión Soviética, fallecía el 2 de agosto. Como tantos creadores de su generación sufrió durante años las trabas, la censura y la incomprensión de un estado que promulgaba dogmáticos credos estéticos; sólo con la «gladnost» comenzamos a tener una visión coherente de su obra, fruto de un difícil y exigente compromiso entre tradición y vanguardia. Entre sus
obras que mejor conozco citaré "Concertó Grosso" y sus cuartetos para cuerdas.

En el campo de los grandes intérpretes debemos lamentar la desaparición en plena actividad (un infarto horas antes de un recital previsto, este verano) del barítono berlinés Hermann Prey, nacido en 1929. Aunque también destacó en el terreno operístico, será sobre todo recordado como «liederista». Grabaciones suyas de Lieder de Beethoven, Schubert, Schumann y Mahier cuentan entre las referencias discográficas.


Estas breves semblanzas van a modo de adiós y homenaje a estos hombres que dieron a la música lo mejor de sus vidas.

La página principal de Pedro A. Echarte...

Música clásica en Eivissa...