Pedro A. Echarte - Angela Dellert y Gregory Lenton

 

Ultima Hora Ibiza - Artículo Nº : 045 - Fecha de publicación : 27-02-1999

 

Richard Strauss, en el cincuentenario de su muerte, y Francis Poulenc, en el centenario de su nacimiento, recibieron un adecuado homenaje en el recital que protagonizaron la soprano alemana Angela Dellert Lenton y el pianista americano Gregory Lenton en la Sala de Cultura de «Sa Nostra» el jueves 25. De Poulenc escuchamos un ramillete de «mélodies» (que así es como se debe llamar a la canción francesa romántica y post-romántica) que incluyó el ciclo completo "Fiançailles pour rire" de 1939, además de otras de los años treinta sobre poemas de Eluard y Apollinaire y "Lune d'avril" del ciclo "La courte paille" de 1960 (el último publicado por el compositor). De los «Lieder» de Richard Strauss (insuficientemente frecuentados por los cantantes a pesar de su belleza y cantidad) escuchamos una amplia selección que abarcó desde su op. 10 (1885) hasta su op.68 (1918), incluyendo algunos de los más celebrados, como "Wiegenlied" (Canción de cuna) op.41-1 y "Waldseligkeit" (Felicidad del bosque) op.49-1, ambos con poemas de Richard Dehmel.

Angela Dellert Lenton dio cabal muestra de un arte vocal muy depurado y de su profunda compenetración estilística y expresiva con los maestros abordados. Personalmente preferí su Strauss a su Poulenc, y en el primer ciclo de este último pienso que articulaba insuficientemente, lo que dificultó la comprensión de las palabras (a pesar de su perfecta pronunciación francesa). La artista fue sin embargo ganando intensidad y fervor en la expresión a medida que el recital progresaba a través de los Lieder de Strauss, y cuando retomó a Poulenc ya no mostró la carencia que he señalado.

Gregory Lenton fue por cierto un acompañante eficaz y sensible desde la primera a la última nota; a su experiencia en este campo se unió en este caso la compenetración que tiene con esta artista, su compañera de vida...(quiero recordar que R. Strauss escribió sus Lieder para su mujer, cantante, y que él mismo la acompañaba al piano).

Como bis pudimos escuchar la bellísima "Chanson triste" de Henri Duparc (cuyo texto no es de J. Lahore, como se leía en el programa, sino H. Cazallis).

La página principal de Pedro A. Echarte...

Música clásica en Eivissa...