Pedro A. Echarte - Concurso de piano

 

Ultima Hora Ibiza - Artículo Nº : 081 - Fecha de publicación : 14-09-1999


El acto de clausura del XIII Concurso Internacional de Piano de Ibiza tuvo lugar en San Carlos el sábado 11. Tras unas palabras del Sr. Joaquín Soriano, presidente del jurado, de la Sra. Fanny Tur, del Consell Insular, y de la Sra. Ana María Costa, del Ayuntamiento de Santa Eulária, se procedió a la entrega de los diplomas de participación y de los premios.

A continuación, cada uno de los galardonados interpretó una obra de su repertorio. Absoluto dominio de los países del Este en la categoría juvenil (hasta 16 años), en la que el primer premio correspondió a Alisa Mbá Ebelele, ucraniana de 12 años, quien brindó una sensible e idiomática versión del "Arabesque n°1" de Debussy; segunda fue Véneta Neynska, búlgara de 16 años, que se atrevió con "Jeux d'eaux a la Villa d'Este" de Franz Liszt; el tercer premio se otorgó al ruso de sólo 9 años Alexei Logounov, quien nos hizo escuchar el "Nocturno op.54/4" de Edvard Grieg. En la categoría «Pianistas», el máximo galardón fue para la armenia de 21 años Sofya Melikyan, a quien escuchamos en las ocho "Phantasiestücke", op.12 de Schumann, piezas paradigmáticas del romanticismo germánico a las que la pianista insufló el punto justo ya de lirismo ya de vigor, con un sonido denso pero gran claridad de fraseo y con el nervioso y complejo ritmo que caracteriza a las obras pianísticas de este compositor; esperamos escuchar a este intérprete en el próximo Festival. Susumi Aoyegi, japonés de 29 años, se llevó el segundo premio y nos dio una apabullante demostración de virtuosismo trascendente con su versión de la "Rhapsodie espagnole", S 254 de Franz Liszt, llena de ímpetu y poderosa sonoridad; esta interpretación obtuvo (dada la afición al virtuosismo) el máximo entusiasmo del público... debo decir que fue una versión lisztiana de gran altura. El tercer premio lo obtuvo el santanderino Luis Aracama Gardoqui, 27 años, el único español galardonado. Gardoqui nos brindó una sensible versión, tal vez algo demasiado romántica, del segundo movimiento de la "Sonata en do mayor", Hob.XVI-.50 de Joseph Haydn.

Y así, con intérpretes de 9 a 29 años de edad y variada procedencia, con un numeroso, variopinto y entusiasta público donde se notaba la presencia de los participantes y allegados, con la audición de obras diversas y también con un emotivo minuto de silencio a la memoria de Alfredo Kraus, se cerraba la decimotercera edición de este concurso, que al parecer va ganándose un prestigio suficiente como para atraer a jóvenes pianistas de todo el planeta.

Creo que sería el momento de tener una palabra de agradecimiento y aliento para el Sr. Jaime Ferrer Marí, quien desde la presidencia del Centro Cultural de San Carlos, es desde sus comienzos el «alma mater» de esta manifestación musical que proyecta tan lejos el nombre de nuestra isla. ¡Adelante!

La página principal de Pedro A. Echarte...

Música clásica en Eivissa...