Pedro A. Echarte - Jordi Savall en Ibiza

 

Ultima Hora Ibiza - Artículo Nº : 109 - Fecha de publicación : 04-03-2000

 

El próximo 18 de marzo ofrecerá un concierto en el Auditorio de Can Ventosa el eximio virtuoso de la «viola da gamba» Jordi Savall. Al parecer algunos aficionados de nuestra isla no saben muy bien quien es este gran artista catalán... ilustrémosles un poco.

En el año 1976 la importante casa discográfica "Auvidis" decide crear un sello exclusivamente dedicado a registros de música antigua realizados según los por entonces emergentes criterios historicistas. El primer disco de "Astrée" (el nuevo sello) será "Pièces de Viole" de François Couperin interpretado por un violagambista catalán de 35 años: Jordi Savall. Veinte años más tarde el catálogo de discos interpretados, dirigidos o interpretados y dirigidos por Savall junto a otros eximios intérpretes y con los conjuntos por él creados y dirigidos (Hesperion XX, La Capella Reial de Calalunya y Le Concert des Nations) sobrepasa los sesenta títulos y "Auvidis" crearía aún una nueva etiqueta: "Fontalis", reservada en exclusiva a las reediciones y nuevas grabaciones realizadas por Savall y sus conjuntos. La lista de premios del catálogo "Fontalis" es verdaderamente impresionante. Un año más tarde, en 1997, Savall funda su propia casa discográfica: "Alia Vox", que recoge las grabaciones de los últimos años. El «Cannes Classical Award» del año 2000 premia, en la categoría de «música antigua», su disco "La Follia".

Me permito traducir algunas valoraciones expresadas en el catálogo Auvidis de 1997: «Entre todos los artesanos de la renovación musical operada en las dos últimas décadas, Jordi Savall, como violagambista, director de orquesta, investigador y pedagogo, representa la vanguardia de una aproximación revitalizante de la música antigua»; y algunas líneas más abajo: «Esta trayectoria se ha caracterizado, desde sus primeras realizaciones, por un estilo, un fervor y una exigencia que se han impuesto a través de una gran diversidad de obras, épocas y nacionalidades».

La presencia de Jordi Savall, solo o con sus conjuntos, constituye un acontecimiento de primera magnitud en cualquier capital musical del planeta. Espero que todos los aficionados de nuestras pitiusas comprendan que será ésta una ocasión única y privilegiada para escuchar a un artista sin par en su especialidad.

Para mí, como para algunos amigos melómanos, que seguimos con gran expectación y entusiasmo la aparición de cada uno de sus discos, pero que aún no hemos tenido la oportunidad de escucharle en directo, será como la realización de un sueño.

La página principal de Pedro A. Echarte...

Música clásica en Eivissa...