Pedro A. Echarte - Escoger talentos - XV Concurso Internacional de Piano de Ibiza

 

Ultima Hora Ibiza - Artículo Nº : 231 - Fecha de publicación : 11-09-2001

 

Asistí el pasado día 8 al acto de clausura del XV Concurso Internacional de Piano de Ibiza, en el que se hicieron públicas las decisiones del jurado en cuanto a premios se refiere y en el que tuvimos ocasión de escuchar una interpretación de cada uno de los galardonados.

El elevado número de menciones especiales nos habla ya del alto nivel general de los concursantes, que debe haber convertido la elección en una tarea seguramente ardua. Es importante poner de relieve que este nivel refleja precisamente el creciente prestigio internacional que nuestro concurso va adquiriendo al filo de los años; es ya hoy un evento del que Ibiza debiera enorgullecerse. Gracias sean dadas al Sr. Jaume Ferrer Marí y a todos los que han colaborado para que tenga lugar.

Creo que se imponen algunas conclusiones a la vista de los programas presentados y de la nacionalidad de los galardonados, ya que cincuenta y ocho jóvenes pianistas procedentes de diecisiete países representan una buena muestra de gustos y tendencias. En primer lugar constatar la ausencia total del lenguaje musical contemporáneo en los programas presentados, las preferencias de los jóvenes pianistas siguen siendo bastante conservadoras. En segundo lugar creo que ha quedado patente que la legendaria escuela pianística rusa sigue dando estupendos frutos, inmune a los profundos cambios institucionales en aquel país que seguramente han repercutido en el ámbito educacional. En tercer lugar, que nuestro país no se distingue precisamente por la excelencia en este campo: a pesar de que los españoles representaban cerca de la mitad de concursantes inscriptos ninguno de ellos ha figurado entre los premiados.

No daré la lista completa de los premios y menciones, que ha sido ya publicada en éste y en otros medios de comunicación.

Impresionante el talento de Konstadinos Valianatos, griego de solo 11 años, a quien se otorgó el Primer Premio en la categoría de "Pianistas juveniles": su versión del primer movimiento de la "Sonata nº 2" de Dimitri Kabalevsky puso de relieve una musicalidad profunda y ya muy madura que seguramente dará que hablar en el futuro. La rusa Daria Chaikovskaya, máxima galardonada con sus 21 años, desgranó una versión llena de nervio rítmico y dinámico del movimiento final de la "Sonata nº 2" de Sergei Prokofiev. Si el búlgaro Ivaylo Ognyanov Zlatev (2º premio) encandiló a la asistencia con la virtuosística "Rapsodia española" de Franz Liszt, yo disfruté musicalmente mucho más con "Preludio, coral y fuga" de César Franck, brindada con impecable estilo y concepto por la británica Sonya Claire Hadari (3er premio).

El futuro de los recitales pianísticos está asegurado, con tantos talentos jóvenes como aquí se mostraron.

La página principal de Pedro A. Echarte...

Música clásica en Eivissa...