Pedro A. Echarte - Nuestros compositores

 

Ultima Hora Ibiza - Artículo Nº : 252 - Fecha de publicación : 03-01-2002

 

Un poema de Marià Villangómez, una canción tradicional ibicenca, los compositores Adolfo Villalonga Juan y Raymond Andres, la recitadora Ángels Martínez Corderas, el “uc” de Antoni Marí de sa Rota de sa Cala, el Cor “Ciutat d’Eivissa” que dirige Miguel San Miguel Fuster y la Banda Simfònica “Ciutat d’Eivissa” bajo la batuta de Manuel Ramon Mas fueron todos protagonistas del concierto de fin de año que pudimos escuchar en Can Ventosa el 29 de diciembre. Comenzaré mi comentario de los aspectos musicales del evento (los literarios han sido ya tratados por Julio Herranz) con las obras de nuestros compositores. La cantata (de una verdadera cantata se trata, dada su estructura) de Adolfo Villalonga sobre "Toni, mengem-mos sa truja" utiliza un lenguaje de claro corte neoclásico al estilo del que imperaba en los años veinte y treinta, la influencia stravinskyana no escapa a oídos entrenados y también ecos de Carl Orff. La obra comprende un Preludi instrumental y varios números con participación coral y está a mi juicio bien estructurada, hace un uso bastante individualizado de los grupos instrumentales y ofrece algunos hallazgos tímbricos de indudable interés, aunque pienso que podría haber sacado más partido de los “tutti” a plena sonoridad.


El “poema sinfónico” sobre "Tarda de festa" (Villangómez) de Raymond Andres se inscribe también en términos generales en un similar lenguaje neoclásico aunque impera en él un claro diatonismo bastante más conservador, roto por unos curiosos momentos de “murmullos” del coro sobre un fondo de afinación de instrumentos; una cita muy explícita del "Bolero" de Ravel no dejó de sorprender.


La obra de Villalonga es bastante más difícil que el repertorio habitual de nuestra banda y nuestro coro y no creo que haya sido suficientemente trabajada; aún desconociendo la partitura (que se estrenó con carácter absoluto) fue para mí evidente que hubo bastantes desajustes en el conjunto instrumental y que la afinación general del coro dejó que desear. Ambos conjuntos estuvieron mucho más atinados en la pieza sinfónica de Andres y mejoraron notoriamente el nivel en una segunda parte con música cinematográfica de conocidos filmes de gran éxito. Especialmente lograda fue la versión de la música de Nino Rota para "The Godfather saga" que comenzó con un desnudo solo de trompeta muy bien resuelto por Raúl Gálvez Colomar, quien desgranó aún un buen solo acompañado. Como bis tuvimos una exultante versión de "Pompa y circunstancia" del compositor británico Edward Elgar, a cargo de coro y banda. Tanto la Banda Simfònica como el Cor se han prodigado frecuentemente en público en los últimos meses del 2001 y esta apretada agenda de actuaciones se ha dejado sentir negativamente en la calidad de este concierto, que no creo haya estado entre las mejores prestaciones de los últimos tiempos. Creo que un invierno de estudio y “maduración” no les sentaría mal.

 

La página principal de Pedro A. Echarte...

Pedro A. Echarte - Adolfo Villalonga...

Música clásica en Eivissa...