Pedro A. Echarte - Exotismo por partida doble

 

Ultima Hora Ibiza - Artículo Nº : 258 - Fecha de publicación : 03-02-02

 

En el segundo de los conciertos del ciclo “Un hivern a Eivissa” pudimos escuchar al destacado virtuoso ruso de “domra” Mijail Savchenko, acompañado al piano por el alemán Lothar Freund. El programa, como era previsible, estuvo compuesto fundamentalmente por arreglos, ya que este exótico instrumento no posee gran repertorio propio aparte de los temas tradicionales aún populares en regiones de Kazakistán y entre los uzbekos.

Algunos de los compositores presentados son muy poco conocidos y sus nombres resultaban más exóticos si cabe al leerlos en el programa de mano transliterados (del cirílico, se entiende) “a la alemana”, y al alemán estaban traducidos (del ruso, suponemos) la mayoría de los títulos de las obras... pero la guinda del exotismo se escondía en el nunca mentado compositor Palo Saragata, imperdonable dislate que celaba al familiar navarro Pablo Sarasate y su famosa "Fantasía sobre Carmen" (la de Bizet, claro, a quien el programa otorgó cuarenta y cinco años más de vida que los parcos treinta y siete que realmente vivió) ¿Sería muy gravoso que alguien competente le echara un vistazo a las pruebas de imprenta de los programas de mano?

Obras entonces de Budoshkin, Borodin, Aliabiev, Castelnuovo-Tedesco (que no Castelnuova), Zigankov, Paganini y Sarasate en este nuevo recital de Savchenko, varias de las cuales nos las había ofrecido ya en octubre de 2000. Ya en aquella ocasión había destacado yo la gran musicalidad, además del mucho más evidente virtuosismo, que animaba las interpretaciones del artista ruso, que sabe extraer una enorme riqueza dinámica y de matices de las escuetas tres cuerdas de su instrumento. Aún más sorprendente es la variedad tímbrica y de modos articulatorios que revisten sus interpretaciones. La domra, como la mandolina o el banjo, usa el trémolo como un idiomatismo de ejecución, pero Savchenko sabe también obtener pasajes melódicos de fina sensibilidad, jugando sobre los planos dinámicos con gran sutileza. Como en el anterior concierto me impactó la veracidad que reviste su versión de las "Danzas polovtsianas" de la ópera "El príncipe Igor" de Borodin; entre las obras que eran novedad me pareció más que excelente su interpretación de la pieza de Castelnuovo-Tedesco sobre el rossiniano "Largo al factotum"; la Fantasía sobre “Carmen” de Sarasate, obra para violín y piano de trascendente virtuosismo, dio pié a una rutilante demostración de posibilidades técnicas que no hubiéramos “a priori” creído posibles.

Lothar Freund acompañó en todo momento con gran solvencia y dio claras muestras de su impecable escuela pianística. Como bis obtuvimos "Kalinka", pieza llena de sabor popular de Gorovskaya.

La página principal de Pedro A. Echarte...

Músicos que han pasado por Eivissa...