Pedro A. Echarte - Sándor Kónya


http://www.cs.princeton.edu/~san/konya4.jpg

Ultima Hora Ibiza - Artículo Nº : 281 - Fecha de publicación : 22-05-02


Hace unas horas que ha llegado a mí la luctuosa noticia del fallecimiento del Sr. Sándor Kónya, este gran artista que ha residido entre nosotros y al que la vida musical de nuestra isla debe tanto.


Solo quiero trazar una breve semblanza de este admirable señor que había nacido en Sarkad, Hungría, un 23 de septiembre de 1923. Se formó musicalmente en Budapest, Detmold y Milán. Debutó en Bielefeld en 1951 en el rol de Turiddu de “Cavalleria rusticana” de Mascagni. Paseó su garbosa figura y dejó volar su maravillosa voz en los escenarios de la Ópera de Berlín, del Festival de Bayreuth, del Covent Garden de Londres y el Metropolitan de Nueva York... y solo cito los de mayor resonancia y alcurnia. Encarnó memorables interpretaciones de Walther (“Los maestros cantores”), Parsifal, Don Carlos, Calaf (“Turandot”) y muchos otros... unánimemente considerado por la crítica internacional como uno de los más grandes tenores wagnerianos, su versión grabada de “Lohengrin” cuenta entre lo mejor de toda la historia de la discografía... Radio Clásica de Radio Nacional de España le dedicó hace tres años un programa conmemorativo para su septuagésimo quinto cumpleaños.


Este enorme artista se había convertido en un decidido impulsor de la vida musical en esta isla que había escogido para su retiro y fue uno de los fundadores de la Asociación Pro Arte.

 

http://www.cs.princeton.edu/~san/konya5.jpg

 

Estoy escuchando en este momento su voz como Walther en la grabación que realizó en Munich en 1967 bajo la batuta de Rafael Kubelik... una lágrima rueda por mi mejilla. ¡Adiós Sándor!

Sandy Steiglitz's Opera Gallery...

Pedro A. Echarte - El adiós a un gran artista...

La página principal de Pedro A. Echarte...

Música clásica en Eivissa...