Pedro A. Echarte - Recordando a un amigo

 


Ultima Hora Ibiza - Artículo Nº : 300 - Fecha de publicación : 11-09-2002


Con motivo de cumplirse este año el centenario del nacimiento de Hans Helfritz la Asociación “Canevas” realizó un acto de homenaje a este compositor, etnomusicólogo, escritor, fotógrafo y viajero, verdadero “uomo universale” como se entendía en épocas pasadas y que en la nuestra, era de especialización, es siempre un fuera de serie.


El acto contó con la participación de unos cuantos intérpretes de nuestro medio acaudillados por el Dr. Emirkanian, máximo responsable de “Canevas” y de la iniciativa del homenaje, que encuentra siempre enorme placer en alternar su actividad profesional con la práctica de la música y la comunicación entre amigos. El profesor Raymond Andres, Marina Chobanyan y Rodrigo Ferrer se turnaron al piano para ofrecer, a dúo con el violín de Emirkanian, unas cuantas obras, detrás de todas las cuales había alguna anécdota relacionada con el desaparecido Helfritz que Emirkanian, incorregible conversador, se encargó de transmitir al público.


Finalizando la primera parte del acto el Sr. Jean-Claude Kuner nos puso al tanto de una serie de iniciativas con las que su país de origen conmemora el centenario de Helfritz: una exposición de sus fotografías en Colonia, otra en Berlín sobre su tarea musical y el proyecto de una página en Internet a él dedicada, que estará operativa hacia fin de año (www.hanshelfritz.de); a continuación escuchamos una interesantísima emisión de la WDR (Radio del Oeste de Alemania) con una entrevista a Helfritz y sobre los variados aspectos de su aventurera vida y actividad (el programa estaba lógicamente hablado en alemán, por lo que algunos asistentes no pudieron apreciarlo).


Los diversos intérpretes nos ofrecieron algunos arreglos del compositor desaparecido sobre piezas populares recogidas a lo largo de sus viajes; el resto del programa comprendió asimismo algunas obras poco frecuentadas que, nos relató Emirkanian, Helfritz le había hecho conocer (Paul Juon, Jaromír Weinberger); hubo también bastante música armenia debida a compositores bien conocidos (Khachaturian), menos conocidos (Babayanian) o completamente desconocidos para mí (Spendiarian), que fue vertida por el tándem Emirkanian - Chobanyan. El que Helfritz residiera años en Chile dió motivo a la participación de un pianista chileno, Arturo Reyes, que ofreció el "Nocturno Op. 9 nº 2" de Chopin con delicada sensibilidad y buena escuela técnica. También debo mencionar la participación de Carmen Marín, quien agregó con sus castañuelas tipismo y garbo a la "Malagueña" de Lecuona y a las "Czardas" de Monti.


Ninguno de los participantes locales es un “concertista” volcado a esa actividad (y sería absurdo emitir juicios como si lo fueran) sino esclarecidos “amateurs” o músicos dedicados a la enseñanza que han querido homenajear a quien fuera un amigo e impulsor de la actividad musical en la isla.

La página principal de Pedro A. Echarte...

Música clásica en Eivissa...

www.hanshelfritz.de