Pedro A. Echarte - Sin sorpresas

 

Ultima Hora Ibiza - Artículo Nº : 325 - Fecha de publicación : 25-02-03

 

Dentro del ciclo de “Concerts Familiars” que ha programado la dirección del Centre Cultural Can Ventosa pudimos escuchar una vez más el domingo 23 al Cor “Ciutat d’Eivissa” que dirige Miguel San Miguel Fuster. En programa para comenzar piezas del acervo popular o inspiradas directamente en él para continuar con unos cuantos celebrados temas musicales de películas; un programa como se ve más bien “light” e integrado mayoritariamente con piezas que nuestro coro ya había ofrecido en anteriores conciertos... si uno estuviera tentado de reprochar la falta de renovación del repertorio no puede pasar por alto la circunstancia de que nuestra agrupación coral está en estos tiempos abocada a la preparación de una compleja obra de Raymond Andres y que este concierto se improvisó como quien dice de la noche a la mañana, por lo que echar mano al repertorio ya fogueado era la opción más natural.

La agrupación que con buen tino dirige San Miguel no sorprendió a este comentarista en el sentido de que sus prestaciones se situaron en un nivel que ya viene siendo habitual en sus últimas presentaciones: afinación muy correcta y buen empaste y equilibrio de las voces (este siempre condicionado por el déficit relativo de voces masculinas al que una campaña de reclutamiento no ha logrado poner remedio). Es sobre todo en el campo expresivo donde a veces las interpretaciones de nuestro coro no me parecen demasiado inspiradas... un poco planas y faltas de intensidad; espero que todo se andará. Especialmente logradas en mi opinión las interpretaciones del tradicional catalán "L’Empordà", lleno de cierta épica grandilocuencia, y el ciclo de temas de Rodgers para la película "Sonrisas y lágrimas", donde acompañó muy eficientemente al piano Elvira Ramon Riera, con el que nuestro coro ya había dado la nota en el pasado concierto del día de Santa Cecilia. En el afroamericano "Amen" brilló con excelente estilo la labor solista de Luis García Lillo, aunque su voz carece de la potencia necesaria para equilibrar el acompañamiento de la masa coral; otra excelente actuación solista, aunque más limitada en importancia, nos permitió apreciar el bello timbre vocal de la contralto María Isabel Marí Ribas.


Pienso que nuestro coro ya hace tiempo que ha alcanzado una cierta maduración en lo vocal y que corre un cierto peligro de estancamiento si no se aborda un repertorio de mayores exigencias... veremos en Semana Santa el nivel que presente su interpretación con la Banda de los anunciados "Pasos" de Raymond Andres.


Una vez más me veo en la obligación de recordar al público que un concierto de estas características (aún un “Concert familiar”) no es un evento al que se pueda acudir acompañado de niños de muy corta edad... creo que es una falta de respeto a los artistas y al resto del público.

La página principal de Pedro A. Echarte...

Música clásica en Eivissa...