Pedro A. Echarte - Haciendo camino al andar

 

Ultima Hora Ibiza. Artículo Nº : 331 Fecha de publicación : 30-04-2003

 

Eivicord. Concerts per la Pau. Casa de la Ciutat, sábado 26 de abril de 2003

 

Intensa campaña de presentaciones la que ha venido realizando durante el mes de abril el conjunto de cuerdas “Eivicord” que apadrina “Pro Arte” y dirige Georges Verwilt; bajo el lema de “Concerts per la Pau” seis conciertos se han sucedido en cuatro semanas en diferentes lugares de la isla, todos con el mismo programa, claro está. Esta obvia repetición de un único programa no libra sin embargo a los integrantes del conjunto ni a su director de momentos de zozobra ni de incertidumbres de último momento: para el concierto del día 26 el jóven Luis Enseñat se vió obligado a aprenderse en pocas horas la parte de las violas al violín, ya que la única violista que había participado en el ciclo anunció el día anterior que no podría participar ese fin de semana. He señalado esta anécdota (que me ha sido transmitida por el director del conjunto) solamente para ayudar a mis lectores a comprender de cuantos imponderables, además de las ingentes horas de estudio y ensayo, está hecho un concierto, y con cuanto entusiasmo y coraje los jóvenes integrantes de “Eivicord” solventan como sea una imprevisible dificultad de último momento. Lo importante es que el concierto se realice... y que el resultado musical sea el mejor posible. Yo escuché este programa en la Casa de la Ciutat (el nuevo espacio habilitado para recitales u otros actos en el Castillo) en un día en que además de la ya mencionada violista faltaron a la cita otros instrumentistas... y sin embargo los nueve violines y dos violoncelos restantes resolvieron las interpretaciones sin que nada dejara sospechar que el conjunto se presentaba con importantes carencias instrumentales. Laura Boned Marí tuvo un importante rol como concertino en varias obras y se desempeñó como solista en un "Nocturne" del compositor belga contemporáneo Renaat Veremans (obra por otra parte de un lenguaje completamente tradicional) desplegando un bello lirismo y poniendo de relieve sus excelentes dotes y formación; en todo momento fue un sólido pilar del conjunto.

Algo que siempre he observado en las presentaciones de “Eivicord” y que algún día quería traer a colación es la insuficiencia de información sobre las obras en sus programas de mano; no se puede identificar un “Divertiment” de Haydn, quien ha compuesto docenas, si no se precisa al menos la tonalidad y también el número del catálogo pertinente (Hoboken en este caso); he tenido que acercarme al atril del director para comprobar que la pretendida "Sinfonietta" de Mozart era en realidad un arreglo de una sonata para piano a cuatro manos (KV 381) y debía haberse precisado que la "Suite" de Schubert era en realidad un conjunto de piezas diversas arregladas y conjuntadas sin la intervención del compositor. Espero que tomen nota de estas observaciones.

Lo importante es que este conjunto sigue su andadura año tras año, realizando una valiosa labor de formación y difusión. ¡Adelante!

Georges Verwilt - Eivicord...

La página principal de Pedro A. Echarte...

Música clásica en Eivissa...