Pedro A. Echarte - 2003; los que se fueron

 

Ultima Hora Ibiza - Artículo Nº : 385 - Fecha de publicación : 31-12-2003

Desde hace seis años, al terminar cada uno, redacto un artículo recordando brevemente las figuras importantes del mundo musical que ese año ha segado de la vida y la creación; creo que es un homenaje que se les debe a quienes han dedicado a la música lo mejor de una vida. Severa ha sido en 2003 la siega en el campo de los compositores, meollo mismo de la vida musical tal como se la concibe en occidente desde hace ya muchos siglos... sus obras se suman al inmenso legado creativo que cada generación ofrenda a las siguientes y continuarán vivas mientras alguien las escuche y se emocione con ellas.


Goffredo Petrassi era el último sobreviviente de la generación que conformó el panorama creativo italiano entre las dos guerras mundiales del siglo XX y la inmediata postguerra. Nacido en 1904 se extinguió en Roma el día 3 de marzo. Había sido director general del teatro “La Fenice” de Venecia, director de la Academia Filarmónica de Roma, presidente de la Sociedad Internacional de Música Contemporánea (SIMC)... y fue, además de un fecundo compositor, el reconocido maestro de una pléyade de compositores, entre los cuales algunos importantes nombres españoles.


Si con Petrassi perdía Italia una figura ciertamente importante décadas atrás, con la muerte de Luciano Berio, acaecida el 27 de mayo, desaparecía el último representante de esa tríada vanguardista italiana de la postguerra (los otros fueron Bruno Maderna y Luigi Nono) que otorgó a su país un lugar relevante en el cosmos creativo contemporáneo. Berio había nacido en Oneglia en 1925 y accedió tempranamente a la notoriedad en los cursos de verano de Darmstadt (crisol de la vanguardia de los cincuenta); junto a Maderna fundó el laboratorio para música electrónica de la Radio Italiana (RAI) en Milán... su nombre nunca cesó desde entonces de estar en el candelero. Laborintus II (1965), Sinfonia (1968), las óperas La vera storia y Un Re in ascolto, las series de sus trece Sequenze y cinco Chemins son solo algunas entre las más conocidas obras de un vasto catálogo que se cerró con el discutido final alternativo para Turandot de Puccini, estrenado este mismo año en el Festival de Canarias.


El maestro Joaquín Homs, decano de los compositores de España, falleció el 10 de septiembre en Barcelona, ciudad que lo había visto nacer el 21 de agosto de 1906. Aunque su obra no ha alcanzado una vasta difusión la importancia de este creador catalán, que fue discípulo de Roberto Gerhard, ha sido señalada por críticos e historiadores de la música. Y ya que citamos a los críticos justo es recordar también la figura de uno de los más respetados de nuestro país: Ángel Fernando Mayo, gran wagneriano, autor (y traductor) de libros y de numerosos artículos, autorizado comentarista de Radio Clásica... Wotan y las Walkirias seguro que le echaron de menos en Bayreuth.

La página principal de Pedro A. Echarte...

Música clásica en Eivissa...