Pedro A. Echarte - Como la copa de un pino

 

 

Ultima Hora Ibiza - Artículo Nº : 389 - Fecha de publicación : 10-02-2004

Nuevo concierto de la sinfónica “Ciutat d’Eivissa”, esta vez con Georges Verwilt al podio. Para esta sexta presentación pública de nuestra “Simfònica” Verwilt preparó un programa con obras de gran repertorio que se abrió con una selección de cuatro números de la "Water Music" de Georg F. Händel y continuó con el "Concierto en la mayor" KV 622 para clarinete y orquesta de Wolfgang A. Mozart, con Venancio Rius Martí como solista. La segunda parte la ocupó íntegramente la "Sinfonía Nº 8 en fa mayor" Op.93 de Ludwig van Beethoven.


El día 17 de julio de 1717 Jorge I, rey de Inglaterra, daba una fiesta en una barcaza sobre el Támesis... una segunda nave seguía el recorrido de la barcaza real, en ella Händel y un puñado de músicos desgranaban uno a uno los números de la que desde entonces conocemos por "Water Music". La anécdota debiera informarnos sobre el carácter de esta obra, que aunque tradicionalmente ha sido asimilada al repertorio sinfónico recupera hoy en las interpretaciones historicistas su primigenia levedad casi camerística (Händel no llevaba ciertamente una sinfónica en aquella barca)... pienso que Verwilt no acertó del todo con ella y alguno de los números ofrecidos hubieran agradecido un tempo más vivo... las maderas y las trompas estuvieron estupendas en una obra que les da mucho juego.

El bellísimo concierto que Mozart dedicó a su amigo francmasón Anton Stadler y que acabó en octubre de 1791, dos meses antes de su sorpresiva muerte, mereció en cambio una interpretación estilísticamente muy acertada de parte de la orquesta... y por lo que a Venancio Rius Martí atañe: gocé nota a nota de la exquisita articulación, de la sutilísima matización y de la permanente calidad sonora que ofreció en todos los registros de su intrumento... una interpretación al nivel de las que se pueden disfrutar grabadas en CD... vamos, que tenemos en Ibiza un instrumentista y un artista como la copa de un pino, a ver si continuamos dándole oportunidades de lucir su arte... como bis nos ofreció "Tema y variaciones sobre “Erwin” de G. Meister.

La "Octava" es una pieza singular dentro del ciclo sinfónico beethoveniano... acabada en 1812 poco después de la "Séptima" (la "Novena" tardará más de diez años), hace figura de hermana menor de ambas y es como un retorno al clasicismo con su "Menuetto", movimiento archivado después de la "Primera". Ciertamente clásico fue el concepto interpretativo que Verwilt aplicó en esta magna obra, muy analítico, con gran atención al detalle en el fraseo, con una dinámica circunspecta y siempre moderada... una visión en cierto sentido muy moderna ya que es la que el historicismo va imponiendo, intentando restituir el sonido beethoveniano después de poner en claro el del siglo XVIII. Creo que seis conciertos han bastado a nuestra jovencísima orquesta para asentar un dignísimo nivel. Ya podemos proclamarlo: “Habemus Simfònica”. Un bravo para todos.

 

La página principal de Pedro A. Echarte...

Música clásica en Eivissa...

Venancio Rius Martí...