Pedro A. Echarte - Entendimiento y colaboración

Ultima Hora Ibiza - Artículo Nº : 391 - Fecha de publicación : 24-02-2004

 


El Patronato Municipal de Música de Ibiza ha tenido una certera iniciativa al invitar a los restantes centros oficiales dedicados a la enseñanza musical en la isla y convertirse en el anfitrión de una “Trobada de Conjunts Instrumentals d’Eivissa”, en la que han participado la “Banda Municipal de Música de Santa Eulària des Riu” que dirige Jaime Manuel Ribas, el “Conjunt Instrumental del Conservatori d’Eivissa y Formentera” bajo la batuta de Adolfo Villalonga Juan y finalmente el “Conjunt Instrumental” del centro organizador del evento dirigido por Francisco Jesús Cogollos Martínez.


Creo que lo que primero que hay que poner de relieve en relación con este encuentro es que ha constituido la palpable prueba de la afición que la práctica instrumental despierta en la juventud: alrededor de un centenar de jóvenes de nuestra isla participaron en el concierto, concentrados en sus partituras y atentos a las indicaciones de sus directores, profundamente implicados en el resultado cualitativo de cada interpretación... un tesoro a capitalizar que es justo poner en el activo de los centros de enseñanza musical y de sus cuerpos de profesores. Importante también a mi juicio el señalar que el éxito de una propuesta como esta es el resultado de la colaboración entre los centros, como también de las instituciones oficiales que los sustentan... pienso que el cálido ambiente de entendimiento y colaboración entre conjuntos musicales e instituciones que se desprende de un encuentro así es algo absolutamente necesario para un satisfactorio desarrollo cultural de nuestra isla y que esa maravillosa juventud se lo merece.


El concierto nos permitió apreciar las interpretaciones de tres conjuntos que, bien que estructurados sobre similares principios formativos, dieron prueba de una acusada personalidad musical: cada uno de ellos posee ya su “sonido” propio y distintivo. En la banda de la “villa des riu” los saxofones dan la nota, acorde con la personalidad instrumental de quien la dirige, aunque las trompetas la reclamaron en el “blues” final que les estaba dedicada. Un buen grupo de violoncelos colora con sus cuerdas el conjunto del “Conservatori” en el que también son numerosas las flautas; todos los estilos fueron visitados... todos con la firma y el oficio de Villalonga. Los clarinetes abundan en el conjunto del Patronato (que antes se llamaba “Banda Juvenil”) como también una rica y colorida percusión y una poderosa fanfarria de metales... la sonoridad de este conjunto en dos piezas de John Edmonson tendió a una grandiosidad cinematográfica en el estilo que suele cultivar la banda de la casa (la adulta).


Me pregunto por el motivo de la ausencia de violines y otros arcos (salvo violoncelos) en este encuentro... porque por saxofones, flautas, clarinetes, metales y percusión el futuro de los conjuntos de la isla parece asegurado. Es de esperar que la iniciativa tenga continuidad y que tengamos “Trobades” por muchos años.

La página principal de Pedro A. Echarte...

Música clásica en Eivissa...