Pedro A. Echarte - Un capítulo de historia

 

Ultima Hora Ibiza - Artículo Nº : 395 - Fecha de publicación : 09-03-2004

 

Hace unos tres años (29/12/2000) nuestra ciudad celebraba el septuagésimo quinto aniversario de la creación de la Banda Municipal con un concierto que recordaba también los diez años de la renacida Banda “Ciutat d’Eivissa”... ahora le ha tocado el turno al coro de ese mismo Patronato Municipal de Música celebrar su décimo aniversario, coincidente este con el centenario del primer coro que se fundara en la isla. Esos cien años de práctica coral quedan autorizadamente documentados en la monografía de Joan Antoni Torres Planells que se publicó en el programa de mano: otro capítulo que, complementando al que se publicó hace tres años sobre las bandas, nos va perfilando una valiosa historia de la vida musical en Ibiza de la mano de ese concienzudo investigador. Para la ocasión fue invitada a participar en el evento Nekane Piñuela, directora fundacional del coro, a quien desgraciadamente una indisposición impidió cantar en los números previstos. Otros ex miembros unieron sus voces a las de los actuales integrantes, sea participando en las últimas, emblemáticas interpretaciones fuera de programa, sea en destacados roles de solistas, como Pedro Latasa o Javier Chivite. El programa presentó en su primera parte un recorrido musical por diversas lenguas y tradiciones (piezas ya escuchadas en recientes conciertos), mientras la segunda se centró en un más exigente repertorio de zarzuela y ópera de Emilio Arrieta, Federico Moreno Torroba, Giuseppe Verdi, Gabriel Fauré y Gioacchino Rossini.

Piñuela dirigió la primera pieza, obteniendo del conjunto una sabrosa y cálida versión de un son cubano. Miguel San Miguel retomó su coro a partir de la segunda obra hasta el final del programa; toda la segunda parte fue acompañada al piano por Elvira Ramon Riera, y en la "Pavane" de Fauré se contó con la participación del flautista Toni Riera Palau. El Cor “Ciutat d’Eivissa” logró en este concierto un puñado de interpretaciones entre las mejores que yo le haya escuchado en bastante tiempo, producto de un excelente trabajo de preparación: el arreglo de la obra de Fauré (original para orquesta con coro “ad libitum”) constituyó el más bello momento del programa con una acertada traducción de todos los implicados: coro, piano y flauta.

Por otra parte, a pesar de evidenciar una cuidada preparación, el coro no consigue superar sempiternos problemas como que su timbre siga siendo fundamentalmente femenino... un coro como el verdiano "Va pensiero" necesita de un más sólido fundamento de voces graves. Los dúos entre Latasa y Chivite estuvieron estupendos, pero en el "Brindis" de la ópera "Marina" también hubiera sido deseable un mayor contrapeso del coro masculino.

Bueno... Cor “Ciutat d’Eivissa”... diez años ya... un hito en el camino; muchos más le deseamos aún por caminar. Molts anys i bons!

 

La página principal de Pedro A. Echarte...

Música clásica en Eivissa...