Pedro A. Echarte - Nuevo festival

(Festival de Jóvenes Pianistas)

 

Ultima Hora Ibiza - Artículo Nº : 418 - Fecha de publicación : 27-06-04

 

La vida musical de nuestra isla ha alumbrado un pequeño nuevo festival de características inusuales y muy prometedoras que esperamos obtenga continuidad y logre cuajar en un evento de cadencia anual. Digo que sus características son inusuales porque no se trata, como es frecuente en nuestro ambiente, del concierto de fin de curso de una institución dedicada a la enseñanza musical (a cuya proliferación asistimos en estas fechas) sino más bien de un concierto de fin de curso presentado conjuntamente por buena parte de los profesores dedicados a la enseñanza del piano en nuestra isla, sea como titulares en las instituciones oficiales como el Conservatorio o el Patronato Municipal, sea como promotores de academias o centros privados. Y también me parece altamente positivo y prometedor que surja un evento así como resultado de la colaboración desinteresada de los profesores, que se haya comprendido que es muy importante que los jóvenes pianistas salgan de su monacal aislamiento y se confronten tanto con el público como con otros jóvenes pianistas que están adquiriendo similares competencias musicales bajo la tutela de diversos profesores, y todo dentro de un espíritu de confraternidad que minimice el aspecto competitivo propio de estas confrontaciones, aspecto que los concursos colocan en primer plano.


Nélida Boned, Lina Bufí, Rafael Cavestany, Angela Dellert, Gregory Lenton, Anabel Márquez, Elvira Ramón y Vera Sykora son los profesores que colaboraron en la iniciativa; quince jóvenes pianistas (edades comprendidas entre 7 y 16 años), alumnos de los anteriores (sin que el programa especificara quien lo era de quien, lo que potenció positivamente el protagonismo de los jóvenes) los que beneficiaron de este contacto con camaradas y público. El programa comprendió algún compositor barroco (Scarlatti) pero se centró preferentemente en clásicos y románticos, con alguna presencia del siglo XX y varios temas de películas. Lógicamente los niveles presentados fueron muy diversos pero la nota media fue más bien alta, y algunos jóvenes lucieron ya unos niveles técnico-interpretativos que los convierte en algo más que promesas... aunque no soy amigo de realizar valoraciones sobre prestaciones de estudiantes entre estos concertistas en ciernes debemos en mi opinión nombrar a Martina Lenton (13 años), a María José Perete (15 años), a Paula Bonet, Jorge Silla y Pedro Guasch (16 años).


Creo que sería una bella realización que este festival se institucionalice... es posible que para ello los profesores participantes deban llegar a ciertos acuerdos sobre el número de alumnos a presentar por cada uno, la cantidad de obras y duración total de cada participación, etc. Gregory Lenton, promotor de la iniciativa, está muy ilusionado... algo muy valioso para la formación de los jóvenes pianistas puede ponerse aquí en pie. ¡Adelante!

La página principal de Pedro A. Echarte...

Música clásica en Eivissa...