Pedro A. Echarte - Dúo Yebisah

 

Ultima Hora Ibiza - Artículo Nº : 120 - Fecha de publicación : 05-05-2000

 

El viernes 5 tuvo lugar en Can Ventosa la primera presentación pública del dúo «Yebisah», formado por dos jóvenes pianistas ibicencos: Elvira Ramón Riera y Adolfo Villalonga Juan. El programa estuvo integrado por obras originales para piano a cuatro manos de Mozart, Moszkowski y Grieg. Me alegra la iniciativa de estos jóvenes artistas de constituirse en dúo, ya que existe un vasto y bello repertorio tanto para piano a cuatro manos como para dos pianos que la mayoría de los pianistas parecen desdeñar, tal vez a causa de su carácter comparativamente menos virtuosístico que el destinado al piano solo. Durante el siglo XIX las reducciones para piano a cuatro manos fueron también un excelente medio de divulgar obras sinfónicas, a las cuales, antes de la era discográfíca, muy pocos tenían acceso fuera de las grandes capitales artísticas.

El recital se abrió con la Sonata en re mayor, KV 381 de W.A. Mozart, obra compuesta a los dieciséis años y bastante más sencilla que las contemporáneas sonatas para piano solo. A continuación tuvimos cuatro "Danzas españolas" del polaco Moritz Moszkowski (1854-1925), cuyo conocimiento de nuestra música debía ser bastante elemental, ya que su "Bolero" parece más bien «Polonesa». En la segunda parte escuchamos obras de Edvard Grieg: las conocidas "Danzas noruegas" op.35 y la versión para piano a cuatro manos de la célebre Suite n° l de «Peer Gynt», op.46; me encantó conocer esta última versión, que el propio compositor publicó en 1888, de esas piezas originalmente orquestales y destinadas al drama de Ibsen.

«Yebisah» tuvo una actuación realmente muy buena, habida cuenta de que se estrenaba como dúo. Su Mozart, sin embargo, me pareció bastante seco y falto de esa calidad de "cantabile" que hace toda la poesía de esta música; creo que un poco de pedal juiciosamente utilizado hubiera enriquecido la sonoridad y mejorado el fraseo, sobre todo en el "Andante". Las "Danzas" de Moszkowski son de un "exotismo" de superficie; la interpretación, incidiendo en el aspecto rítmico, salvó lo mejor que se puede esta música de poco alcance. Fue en las bellas piezas de Grieg donde nuestros artistas lograron sus mejores interpretaciones, llenas también de nervio rítmico, con un buen sentido de los colores sonoros, con un fraseo sensible y expresivo. Aquí y allá hubo pequeños desajustes en ciertos ataques... detalles que espero se pulirán si hay continuidad en el trabajo en común. También pienso que sería bueno que intercambiaran a veces los roles; en este recital Elvira Ramón llevó siempre la parte derecha del teclado. Fuera de programa nos ofrecieron dos breves "Piano Duets" de Christopher Norton.

Veinte diestro dedos...

La página principal de Pedro A. Echarte...

Pedro A. Echarte - Adolfo Villalonga...

Música clásica en Eivissa...