Pedro A. Echarte - Iniciativa continuada

 

Ultima Hora Ibiza - Artículo Nº : 417 - Fecha de publicación : 25-06-2004

 

Un grupo de profesores del “Conservatori Professional de Música i Dansa d’Eivissa i Formentera” ofreció el pasado martes un interesante y variado concierto.


Ya el año pasado algunos profesores habían tenido la iniciativa de organizar un similar concierto; escribí yo en aquella ocasión: “sería muy interesante que la iniciativa de estos profesores tuviera continuidad en los próximos años lectivos”... y parece que sí, que cada año tendremos un concierto de los profesores de nuestro Conservatorio, de parabienes. La guitarra de Xavier Tur abrió el fuego con una transcripción de "Granada" de Isaac Albéniz (original para piano, pienso que es un detalle que los profesores debieran hacer constar en un programa de mano) a la que siguió "Triste" de Antonio Carlos Jobim; Tur lució una técnica cuidada pero a mi juicio a su sonido le faltó algo de cuerpo, densidad. El clarinete de Venancio Rius se sumó a la guitarra para los dos próximos números, obras del inglés Stanley Myers y el francés Lucien Battaglia, dos compositores contemporáneos cuyo lenguaje, totalmente tradicional, no logró entusiasmarme a pesar de la solvente interpretación (la "Cavatina" de Myers al parecer adquirió celebridad en aquella tremenda película de Cimino titulada "El cazador") El primer movimiento de la "Sonata Nº 2 en si bemol menor" Op.35 de Chopin alcanzó hondura y drama en la versión que nos ofreció Sergio Cañadas. La primera parte se completó con otra versión de Rius, esta vez con Nélida Boned al piano, de una "Romanza" del valenciano Juan Pons, obra dedicada a nuestro clarinetista que se ofreció en estreno absoluto; la pieza me pareció muy convencional e incluso tópica. La aparición de un Clavinova electrónico despejó mi interrogante sobre el "Divertimento para dos pianos" de Rodney Bennet, que tradujeron Clara Costa al piano de concierto y Anabel Márquez al Clavinova; la obra era un potpourrí basado en géneros modernos populares, un poco descafeinado, con poco “rag” en su "Ragtime Vals" y con un "Hard Rock" muy poco “hard”, pero las pianistas pusieron entusiasmo y buen hacer y lograron un interesante contraste sonoro entre los tan diversos pianos y un excelente equilibrio dinámico. "Textura I" para flauta, clarinete y cinta de Adolfo Villalonga también fue un estreno absoluto: un lenguaje de inspiración minimalista en los instrumentos se desplegó sobre sonoridades percusivas pregrabadas, tímbricamente muy variadas aunque poco manipuladas para mi gusto; el resultado fue una atmósfera de ritual oriental... de lo más interesante que Villalonga nos haya presentado ultimamente. Rius al clarinete y Fátima Tamarit a la flauta fueron los entusiastas intérpretes; la pianista Anabel Márquez se les adjuntó para la "Tarantelle" Op. 6 de Saint-Saëns, esplendida pieza que cerró brillantemente el concierto. Creo que la iniciativa de estos profesores es estupenda y merece continuidad... la sala de calle Aragón estuvo abarrotada de público. Un bravo para todos.

La página principal de Pedro A. Echarte...

Pedro A. Echarte - Adolfo Villalonga...

Música clásica en Eivissa...