Pedro A. Echarte - Profesores al ruedo

 

Ultima Hora Ibiza - Artículo Nº : 338 - Fecha de publicación : 03-06-2003

 

Un nutrido grupo de profesores del “Conservatori Professional de Música i Danza d’Eivissa i Formentera” han tenido la magnífica idea de programar un concierto con una muy variada presencia instrumental y estilística. El recital se presentó como el fruto de la colaboración entre profesores de diversos instrumentos que ya venían preparando obras diversas y se decidieron a presentarlas al público en una loable iniciativa que amplía la proyección pública de este centro de enseñanza. El programa comenzó con una obra de lenguaje atonal para clarinete y saxofón de Aubert Lameland (compositor sobre el que no poseo ninguna referencia) a cargo de Venancio Rius Martí y Rafael Barberá Cambra; los límpidos sones de la trompeta de Salvador Andreu Alapont, acompañado por Clara Costa Torres en un teclado electrónico, nos remontaron al barroco de una "Sonata" de Händel. Siguió una composición original de Adolfo Villalonga, quien conjuró treinta y un dedos sobre un único teclado en una acumulación digital sin precedentes conocidos. Viola y piano fueron los instrumentos exigidos para la "Elegía en sol menor" Op.44 compuesta en 1893 por Alexander Glazunov a la que dieron lírica y delicada vida Miguel Zapata Romero y Marià Gràcia i Ramón, mientras Maite Galarza Mur empuñó su violoncelo para revestir de cálida sonoridad un intenso "Allegro appassionato" Op.43 (1875) de Camille Saint-Saëns, obra en la que Clara Costa Torres la secundó al piano. Flauta y clarinete es la combinación instrumental escogida por el compositor americano contemporáneo Robert Muczynski para un "Duet" de claro estilo neoclásico que fue interpretado por Fátima Tamarit Fernández y Venancio Rius Martí; este último fue posteriormente acompañado al piano por Marià Gràcia i Ramón para una brillante y virtuosística pieza de Gioacchino Rossini como último número del programa, suscitando con ella tan entusiastas aplausos del nutrido público que les empujaron a ofrecer "El vuelo del moscardón" como bis. Un programa, como puede verse, variadísimo en cuanto a recursos instrumentales e integrado con obras poco o nada frecuentadas, lo que es de agradecer por lo que conlleva de descubrimiento (yo solo conocía previamente la pieza de Saint-Saëns). Todos los profesores implicados se desempeñaron con gran solvencia en un ambiente de naturalidad, sin nervios y hasta con una pizca de humor (ese “dedo solo” tocando obstinadamente la tecla más grave del piano)... un ambiente que también resulta de gran valor pedagógico. Creo que sería muy interesante que la iniciativa de estos profesores tuviera continuidad en los próximos años lectivos, institucionalizando así un fructífero contacto entre el cuerpo docente de nuestro conservatorio y el público de la isla.

La página principal de Pedro A. Echarte...

Pedro A. Echarte - Adolfo Villalonga...

Música clásica en Eivissa...