Pedro A. Echarte - Un ibicenco en Radio Clásica

 

Ultima Hora Ibiza - Artículo Nº : 257 - Fecha de publicación : 23-01-2002

 

En este formidable instrumento de difusión musical que es “Radio Clásica” de Radio Nacional de España hay un programa, entre los muchos excelentes, al que soy particularmente afecto desde hace bastantes años: “Música viva”, que en estos últimos tiempos ha venido a recalar a la madrugada de los lunes, de las 00,00 a las 02,30. “Música viva” es un programa dedicado a la música contemporánea y es un buen escaparate para mantenerse al tanto de las diversas corrientes de la creación musical actual. El lunes 21, hacia la una de la madrugada, pudimos escuchar en este programa la grabación de un concierto que tuvo lugar en la sala “Nick Havanna” de Barcelona el 24 de abril de 1999 y que estuvo a cargo del Grup Instrumental Sitges 94 dirigido por Domingo González de la Rubia; la primera obra del programa fue “Un ibicenco en Barcelona” de Adolfo Villalonga.


Creo que la noticia merece difundirse en nuestro ambiente, creo que merece también que haga algunas puntualizaciones sobre los juicios vertidos por mí en relación a las obras de este joven compositor presentadas en los conciertos de la isla. Pudimos escuchar "Un ibicenco en Barcelona" en Can Ventosa en mayo del 2001 en interpretación del Ensemble Eivissa 2000 dirigido por el autor; Villalonga aprovechó entonces las posibilidades de un conjunto instrumental más numeroso para ampliar la obra (la versión que transmitió Radio Clásica era para solo cinco instrumentos). En aquella ocasión, como más recientemente a propósito de "Toni, mengem-mos sa truja" no he dejado de reprochar a nuestro compositor su anclaje en un lenguaje y una estética “neoclásica”, lenguaje que imperó entre guerras y que no me parecía apropiado para un novel creador; eso siempre reconociéndole la profesionalidad de un músico que ha aprendido bien su “oficio”... Juzgar es siempre difícil y en arte uno solo puede valerse de sus propias convicciones estéticas... yo crecí artísticamente en la efervescencia de las “vanguardias” de los sesenta y aún soy fiel a sus postulados y principios... solo que debo reconocer que los caminos de la creatividad son laberínticos, hoy se lleva mucho “retro” y mucho “neo” en las nuevas generaciones y compositores como Gorecki y tantos que se acercan a los setenta y empezaron en el lenguaje avanzado cultivan hoy un neorromanticismo sin paliativos del que la "Tercera Sinfonía" del polaco es notorio (para mí insufrible) exponente. Digo esto para hacer comprender que hay muchos (muchísimos) compositores de gran predicamento (y que venden muy bien) que cultivan lenguajes mucho más conscientemente volcados hacia el pasado que el de nuestro honesto y talentoso artista, al que me alegraría ver triunfar... Nuestro ibicenco en Barcelona es ahora un ibicenco en las ondas, en una radio de gran audiencia nacional y aún internacional. ¡Enhorabuena, Adolfo!

La página principal de Pedro A. Echarte...

Pedro A. Echarte - Adolfo Villalonga...

Música clásica en Eivissa...