Pedro A. Echarte - Eivissa Sax Quartet

 

Ultima Hora Ibiza - Artículo Nº : 144 - Fecha de publicación : 12-09-2000

 

Miguel Alamá Montesinos, Jesús Valverde García, Pedro Prieto Planells y Antonio Palerm Marí son los cuatro saxofonistas (todos miembros de la Banda de Música «Ciutat d'Eivissa») que se han agrupado en el «Eivissa Sax Quartet», conjunto que ofreció un concierto el viernes 8 en el Baluarte de Santa Tecla, dentro del ciclo «Estiu 2000 al Museu Arqueológic».

Fuerte sabor jazzístico en la programación, sin duda debido a la impronta que la adopción por las bandas de New Orleans hacia principios de siglo ha dejado en el instrumento que el fabricante belga Adolphe Sax patentara en 1846; pero si el saxofón parece ligado al jazz como el bandoneón al tango, el instrumento tiene otras cuerdas en su arco. Un cuarteto de saxofones posee tanta homogeneidad tímbrica como uno de cuerdas, y es apto para manejar una similar materia armónica o contrapuntística en la que se prescinda del color instrumental como factor de variedad.

El clásico del rag-time Scott Joplin, Eubie Blake, Ralph Dalle Miller y el conocido saxofonista español Pedro Iturralde figuraban en el programa, y destacaré el equilibrio y la calidad idiomática de las piezas de este último, que incluían un arreglo de unos Aires rumanos con destacadas prestaciones del soprano.

He dejado expresamente aparte las dos obras de Adolfo Villalonga, el compositor ibicenco nacido en 1970; "Eivissa 2000 blues" tuvo en este concierto su estreno absoluto, y como su título indica la inspiración proviene también aquí del mundo del jazz; "Preludi i fuga funky" busca en cambio su raíz en las severas estructuras del contrapunto imitativo y no oculta su filiación bachiana, hilo de Ariadna que su autor cree capaz de conducirle a través del laberinto de lo que él llama la «crisis» de la música contemporánea.

La actuación del «Eivissa Sax Quartet» fue muy honorable; sorprendente el nivel de compenetración sonora y estilística de sus integrantes, habida cuenta del escaso tiempo de existencia del conjunto y de la juventud de sus miembros. Se practicó un muy acertado principio de cambio de tesituras en diferentes piezas, ejecutando cada instrumentista al menos en dos instrumentos diferentes. El ajuste rítmico, la afinación, el manejo de la dinámica, el acuerdo en el fraseo... todos los factores puramente instrumentales de ejecución funcionaron muy bien. En cuanto a estilo... ya he confesado otras veces que hacia el jazz mi actitud es la de un simple aficionado (no escribo críticas de conciertos de jazz), y frente a este programa creo también que carezco de la necesaria calificación para aventurar juicios a nivel interpretativo.

 

La página principal de Pedro A. Echarte...

Pedro A. Echarte - Adolfo Villalonga...

Música moderna en Eivissa...