Pedro A. Echarte : CURRICULUM VITAE

 

Nació en Bell Ville, República Argentina, el 8 de noviembre de 1942.

Estudios superiores de piano y composición en la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), donde se graduó en 1965 con medalla de oro y el titulo de Profesor Superior de Armonía.

Durante los años 1966 y 1967 se desempeñó como profesor de Historia de la Música en el Conservatorio Provincial de Bell Ville y como profesor adjunto en la cátedra de Introducción Cultural a la Historia del Arte en la mencionada universidad. Publicó algunos artículos y pronunció conferencias en diversos centros culturales de Córdoba y otras ciudades argentinas.

Integró desde 1965 el Centro de Música Experimental de la Universidad, presentándose en sus conciertos como compositor e intérprete. En 1966 participó en las Primeras Jornadas Americanas de Música Experimental. Obras suyas han sido escuchadas en Buenos Aires, Montevideo, Nueva York, Madrid y Francia; una de ellas fue seleccionada por John Cage para su libro "Notations", publicado en 1967 en Nueva York. Su temprana actividad como compositor durante esos años le ha valido ser citado en el “Diccionario de la música española e hispanoamericana” editado por la Sociedad General de Autores y Editores (Vol.3, pag. 971 y 972).

A fines de 1967 se trasladó a Paris, donde realizó un "stage" en el "Groupe de Recherches Musicales" que dirigía Pierre Schaeffer.

A partir de 1970/71 y durante una veintena de años estuvo completamente alejado de toda actividad musical.

-o-

Residente en la isla de Ibiza desde 1975, se ha dedicado a partir de 1992 a la enseñanza privada y ha realizado diversas actividades formativas y divulgativas, entre las cuales:

Entre 1993 y 1997 tres cursos de "Apreciación Musical" y un Seminario de Historia de la Música en la Asociación Cultural "Alhadros".

En noviembre de 1995: dos conferencias conmemorativas del cincuentenario de la desaparición de Béla Bartók y Anton Webern, en el Museo de Arte Contemporáneo.

Desde noviembre de 1995 hasta marzo de 1996: curso de "Apreciación Musical" en el Centro de Profesores del Ministerio de Educación y Ciencia.
En abril de 1997: invitado a participar en el Ciclo "Creación Actual", que culminó con una mesa redonda del "Club Diario de Ibiza".

En noviembre de 1997: dos conferencias en Can Ventosa sobre "Poesía y Música", organizadas por la "Biblioteca de Psicoanálisis y Poesía: Grupo Cero".

Desde octubre de 1997 es colaborador del diario "Ultima Hora - Ibiza y Formentera" en el apartado de crítica musical; ha publicado hasta hoy más de quinientos artículos.

En 1998/99: un curso de Historia de la Música en el "Patronato Municipal de Música".

Desde julio de 1999 publica la reseña "Crónica de Conciertos" en la revista mensual bilingüe "INsel Magazine".

Entre el 29 de abril y el 17 de junio de 1999: ciclo de ocho conferencias "Introducción a la Música del Siglo XX" en la Sala de Cultura de "Sa Nostra".

Entre el 3 de marzo y el 14 de abril de 2000, conjuntamente con el Profesor Màrius Ros Artal: Ciclo "Música i Civilització", en la Extensión de Ibiza de la Universitat de les Illes Balears.

En octubre de 2000 le fue ofrecido el cargo de vice-presidente de la Asociación “Pro Arte”, cargo que declinó en julio de 2002.

Entre abril y junio de 2001: Cursillo sobre “Las formas musicales” en el Conservatorio Profesional de Música y Danza de Ibiza.

En julio de 2001: Conferencia sobre Arnold Schönberg en el cincuentenario de su muerte, en la Sala de Cultura de “Sa Nostra”.

Falleció en su casa de Ibiza el 30 de marzo de 2005.

-o-

 

Enlaces

 

Durante esos mismos años, en Córdoba los compositores trabajaban en la Universidad Nacional de Córdoba y también en sus estudios personales. La casa de Horacio Vaggione era entonces sitio de encuentro para un grupo de compositores que solían reunirse allí a experimentar y crear, siendo aquel el mismo grupo que a mediados de los años 60 crearía el Centro de Música Experimental de la citada Universidad. En 1962 Carlos Ferpozzi compuso “La ciudad” para cinta. Vaggione compuso “Música electroacústica II” ese mismo año , “Ritual” en 1963, “Hierro y espacio II” en 1964, las tres para cinta; “Salmo” para cinta, y la obra multimedia “Untitled” para 4 grupos instrumentales, procesamientos electroacústicos en vivo, movimientos y luces, ambas en 1965; “Tres piezas electrónicas”, “Cálimo II” para cinta, y "Fausto" para sonidos electrónicos y orquesta, las tres en 1966; “Suite para cinta magnética” para cinta y “Electrata” para electrónica en vivo, en 1967. Pedro Echarte compuso “Estudio para la voz humana” y “Estudio II” en 1964, “Ray Conniff en Viet Nam” y “Treno” en 1965, “Twist y Gritos: los Beatles” en 1966, y “Estudio Onírico para Cronopio”, las seis piezas para cinta; también compuso “Estudiantina”, música para un film, en 1965, y “El Gran Bonetón” para teatro en 1966. Oscar Bazán compuso “Simbiosis II” para cinta en 1965. Graciela Castillo compuso “Diálogos” para dos voces, percusión, máquinas de escribir y radios en 1965; “Concreción-65” entre 1965 y 1966; “Estudio sobre mi voz”, “Estudio sobre mi voz II” y “Tres estudios concretos” en 1967, las tres obras para cinta. Virgilio Tosco compuso “Complejo No.2” flautas dulces, piano, percusión, láminas de aluminio, discos de bronce, elementos de madera y ruido blanco generado electrónicamente en 1965; “Ectoplasma” en 1966, “Homenaje a Poe” en 1967, y “Tres Movimientos para cinta magnetofónica” en 1969, todas ellas para cinta.

http://portal.unesco.org/culture/fr/ev.php-URL_ID=15341&URL_DO=DO_PRINTPAGE&URL_SECTION=201.html

 

Ricardo Dal Farra ("Karma", for tape, 1986; "Mel18", live interactive computer music, 1994), Mario Davidovsky ("Synchronisms No.2", for flute, violin, cello, clarinet and electronic sounds, 1964; "Synchronisms No.6", for piano and tape, 1970; he have been living in the U.S.A. for many years), Gustavo Delgado, Marcelo Delgado, Roque de Pedro, Hilda Dianda ("Dos estudios en oposición", for tape, 1959; "...Después el silencio ...", for tape, 1976), Pablo Di Liscia, Gerardo Dirie ("Tu casa o este océano", 1990; now living in the U.S.A.), Hugo Druetta, Pedro Echarte ("Estudiantina", 1965; "El Gran Bonetón", 1966)

http://music.dartmouth.edu/~ricardo/Publications.html

 

http://www.lavozdelinterior.com.ar/2002/0401/suplementos/cultura/nota89030_1.htm
Es la fuente original del texto que sigue:

Horacio Vaggione : "La vanguardia no existe más"...

 

Artículos de Pedro A. Echarte...

Música clásica en Eivissa...