Pedro A. Echarte - Nace una ópera

 

Ultima Hora Ibiza - Artículo Nº : 401 - Fecha de publicación : 20-04-2004

 

Los próximos días 24 y 25 se ofrecerá en el auditorio de Cas Serres, en calidad de estreno absoluto, la ópera en dos actos "El círculo vicioso", libreto de Julio Herranz y música de Adolfo Villalonga Juan... un evento con características únicas en la vida musical de las Pitiusas ya que se trata de la primera ópera compuesta hasta ahora por un compositor ibicenco y que se estrena en nuestro medio.

El género inventado hace ahora poco más de cuatrocientos años por un escogido cenáculo de artistas florentinos continua demostrando su actual vigencia y, superados vientos adversos y agoreras necrologías, una vitalidad siempre renovada. Si el melómano medio ignora en gran medida esta vigencia del género operístico solo es porque su gusto quedó varado en algún recóndito rincón de la historia... no es ciertamente por culpa de los creadores, que han sembrado el siglo XX de grandes títulos, si hasta ciertos cantantes creen que la historia de la lírica se cierra con Puccini; conocer las óperas de Bartók, Stravinsky, Hindemith, Britten, Schönberg, Alban Berg, Nono, B.A.Zimmermann, Berio, Henze, Ligeti, Aribert Reimann, Luis de Pablo y muchos otros aún en plena actividad es adentrarse en un capítulo esencial del arte contemporáneo... cada año se estrenan docenas de nuevos títulos escritos en los más variados estilos; la ópera está más viva que nunca en este incipiente siglo XXI.

Desde su origen cortesano se ha caracterizado la ópera por ser un espectáculo caro y que exige la concurrencia de diversos creadores... para los músicos significó la primera posibilidad de acceder a un status económicamente independiente... pero actualmente no es fácil que un teatro se arriesgue a poner en escena una ópera de un autor aún no reconocido... Adolfo Villalonga compuso la música de "El círculo vicioso" hace ya más de seis años, cuando aún era estudiante en Barcelona, y la obra fue su tesina para el curso de composición... seis años ha descansado la partitura ociosa en un cajón... he visto el grueso fajo de papel pautado, demasiado trabajo para ese destino, sobre todo para un creador tan joven y que no se fía de las glorias postreras; pero su empeño ha logrado el milagro: seis cantantes catalanes y seis instrumentistas de nuestro medio, dirigidos por el propio compositor, darán voz a las dormidas notas y una versión recientemente revisada de "El círculo vicioso" cobrará vida en la puesta en escena de Daniel Giannini. La escena como en un “reality show” televisivo... una presentadora, un artista, un político, una madre, un obispo, un doctor... personajes arquetípicos para un tema de actualidad: el sida... y tendremos también el gancho de una bailarina y hasta spots publicitarios... y seis instrumentistas para esta ópera de cámara, cada uno ligado simbólicamente a un personaje.

Espero que hayáis comprendido que la cosa puede resultar sumamente interesante... hasta para quienes no gustan de la ópera. Os diré mi opinión cuando la hayamos visto.

echartepa@yahoo.es

La página principal de Pedro A. Echarte...

Pedro A. Echarte - Adolfo Villalonga...

Música clásica en Eivissa...

Julio Herranz...